ABC MADRID 10-09-1987 página 66

66 ABC ESPAÑA EN VAGACIONES JUEVES 10- 9- 87 Costa Blanca La sierra de Madrid En Benidorm, los asturianos celebran la fiesta de Covadonga Benidorm. Manuel Ballestero Los asturianos residentes en la ciudad y los que pasan aquí sus vacaciones celebraron por plazas y calles, con actos religiosos, paganos y folclóricos, el día de su Patrona, la Virgen de Covadonga. Todo estuvo organizado por la Casa de Asturias en Benidorm, que preside Rafael Fernández, y patrocinado por el Consejo de Comunidades Asturianas y viajes Aramo, empresa que trae a ia ciudad a la casi totalidad de los viajeros que llegan desde el Principado. En la fiesta, que tuvo un solemne pregón a cargo del director de Antena Norte de la cadena COPE, Enrique Rodríguez Monge, y que congregó a más de un rniüar de personas, han intervenido el grupo folclóríco Cruz de Mayo, de Mieres; ia banda Unión Musical, de Benidorm; el grupo Noceu de Trubia, y otro de Sariego, así como los cantantes de canción asturiana Nel del Solo, Ávelino Fernández y Pepe Gil, artista polifacético valenciano, que se atrevió con La mina de Ca! amocha Con motivo de esta fiesta, que gira en torno a la devoción a la Santina y que se venera, en Benidorm, en el hotel Jamaica en un lugar especialmente habilitado, hemos conocido la historia del peregrinaje de esta imagen, que fue traída desde Asturias en una talla similar a la que se venera en el santuario de Covadonga, de gran valor y precioso tallado. En principio se pretendió que la Virgen tuviera veneración en la iglesia del Carmen. No fue posible. Después en las demás iglesias de Benidorm, que son tres. Tampoco se logró. La colonia asturiana califica el hecho de doloroso A raíz de esta desilusión, los asturianos de Benidorm iniciaron una colecta para buscar un lugar distinto al culto de la Virgen, en la que han llegado a recaudar más de cuatrocientas mil pesetas. Y ahora, cuando todo parecía volverse en contra, un vecino de la cercana localidad de Polop ha ofrecido un terreno de cinco mil metros cuadrados, con una cueva natural para que sea utilizada como santuario. Parece milagroso- -nos decía un directivo de la Casa de Asturias- porque incluso dentro de esa cueva se oye correr el agua, como en la nuestra de Covadonga. Cercedilla cierra el verano con fiestas y sin echar al alcalde al pilón Cercedilla. Isabel Montejano El pueblo entero es un alboroto, continuación del día y la noche, porque los parraos son unos festeros y sobre todo unos bailones incansables. Pero hay un requisito que no están cumpliendo, esto es, que no han echado al alcalde a un pilón, cosa que no tiene disculpa, porque digan lo que digan, pilones hay, y además, ¿es que no sirve para casos como éste la piscina de Las Berceás, que por cierto, tiene el agua la mar de limpita y clorada que da gusto? Lo que pasa es que no se atreven. ¡Huyyy! si liega a ser en nuestros tiempos afirmaba un parrao del Club de Mayores, calada la boina hasta las cejas y fumándose un puro impresionante, a la salud de Enrique Espinosa, por si lo pone n en r e m o j e t e Mire usted, en nuestros tiempos- d i c e no nos andábamos con chiquitas de ésas, y si había que tirar al pilón del Bolo o al de Los Rincones a un edil, pues se le tiraba y no pasaba nada. ¡Toma, si es que si no le tirábaLuis Rosales mos nos ponían hasta multa! Si lo tiran o no, ya veremos. Hay quien dice que hasta que terminen las fiestas todavía les queda tiempo Por otra parte, los medios de comunicación está interesadísimos en el asunto. Y no digamos nada los habitantes- del lugar y los veraneantes. Cuando se encuentran con Enrique Espinosa, todos le preguntan: ¿Qué, le tiraron? Y él, -que se toma las cosas con paciencia, siempre contesta: ¡Son gajes del oficio, por si acaso llevo el bañador puesto siempre! Mientras tanto, las fiestas transcurren con normalidad. El día 3 se reunió en Los Frutales, al cuidado gastronómico de José Luis Vargas y sus muchachos, el Jurado que fallaba el V Concurso Literario, Cercedilla, este pueblo y que estaba constituido por Ezequiel Martín Montalvo, ganador del primer año en que se realizó el certamen; Andrés Orosá, una servidora, Francisco Acaso y Juiián Martín, que actuaba como secretario. Fue el presidente el académico Luis Rosales, que nos dio a todos una auténtica lección de grandeza. Porque a la lectura de los trabajos que concurrían al premio, Luis de Cercedilla, como ya se le empieza a llamar, escuchaba. Con gran atención, matizando alguna frase, haciendo un gesto de aprobación en determinado párrafo. Todos pensábamos para nuestros adentros que pueden sentirse orgullosos los premiados, de que el Jurado haya estado presidido por el premio Cervantes, y cómo lo ha hecho. Había en la expresión de Rosales, atento a esos primeros intentos literarios de los aficionados tanta grandeza. Fue una lección que nunca olvidaremos. El día 8 los cercedillenses y acompañantes lo han dedicado a la Natividad de Nuestra Señora, que en la tarde anterior había sido trasladada de la iglesia del Carmen a la parroquia de San Sebastián. A las diez de la mañana, la banda de la Junta de Cofradías de San Lorenzo de El Escorial puso en pie a todos los que se habían pegado a las sábanas. Luego se fueron de romería, dónde hubo dulzaina y tamboril, concurso de jotas y gran sardinada. Esa fiesta campera, de la que sin duda también dijo cosas hermosas Tomás Montalvo, que ha sido el pregonero de lujo de este año, y que está siempre presente en el amor por este pueblo serrano y hermosísimo. Y que no se nos olvide, que el concurso de carrozas lo han ganado las mozas. Lo de las corridas, insuperables y con asistencia de los poetas Rosales y Paco Acaso, a pesar de que al académico no le gustan todas las suertes Y lo del festival taurino a beneficio del Club de Mayores, no pudo estar mejor... Paquito Femández- Ochoa cortó dos orejas y rabo, dando una auténtica lección de matador consumado. Como que demostró que sabía muy bien eso de parar, templar y mandar ¡Muy bien, campeón! Cercedilla ha visto transcurrir un verano espléndido. Las dehesas están cada día más bonitas. Da gusto subir a Navarrulaque, sentarse en una terraza a ver pasar la alegría de los mozos y mozas más guapos y apuestos de la sierra; saber que aquí hay un pueblo, enamorado de las estrellas, que espera a todos para recibirlos con los brazos abiertos. Este pueblo, Cercedilla. Turismo en Alicante Alicante absorbe el 10 por 100 del turismo del total nacional. Hasta la fecha, la provincia de Alicante ha ingresado, gracias al movimiento turístico, ochenta y siete mil cuatrocientos millones de pesetas brutas en lo que va de año, lo que supone un diez por ciento de la cifra obtenida en toda España por el mismo concepto ha manifestado José Luis Calvo Bou, presidente del Patronato Provincial de Turismo, de la Diputación de Alicante, según informa nuestro corresponsal Vicente Pastor Chilar. En opinión del presidente de la Corporación Provincial, Antonio Fernández Valenzuela, se tiende a invertir un 60 por 100 del presupuesto total en obras de infraestructura en este ámbito geográfico. S. A. S. E. S. A. En cumplimiento de lo ordenado por el artículo 86 de la ley de Régimen Jurídico de las Sociedades Anónimas, ASESA comunica el. cambio de su domicilio social, que se traslada desde el paseo de la Casteiiana, número 182, a: Avenida del General Perón, número 29 (Edif. Eurocentro) planta 16. Madrid Madrid, 7 de septiembre de 1987. EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN El sábado: San Lorenzo de El Escorial