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JUEVES 10- 9- 87 REPORTAJE A B C 57 y ¡s quieren abrirnos las puertas si las cartas no son para ellos- -afirma un cartero del distrito de C a n i l l a s- Cuando hay portero, a menudo éste se ofrece a clasificar el correo en los buzones. Luego, en algunos casos, los destinatarios sgj- uejan de retraso en ¡a recepcíor WTsus cartas, mientras que nosotros las hemos entregado a su debido tiempo. La inseguridad Otro de los problemas con que se encuentran los carteros es el de la inseguridad ciudadana, que revierte en desconfianza hacia ellos. Las anécdotas de los repartidores de giros son infinitas. Su especial cometido les permite vestir de paisano, a diferencia del resto de sus compañeros. Además, han de entregar el dinero en mano a su destinatario y reciben a menudo la negativa de los vecinos a abrir sus puertas. Ni siquiera nos abren cuando enseñamos nuestra identificación especial opina un repartidor de giros también del distrito de Canillas. Es complicado también el reparto en las casas de militares. Estos, por obvias razones de seguridad, no identifican sus buzones, lo que convierte el reparto en toda una labor de investigación y memoria La labor de clasificación postai continúa siendo una de las más arduas tareas manuales en las carterías. sultados por ABC reconocen que éstos carecen de cualquier tipo de trato preferente. Si RENFE necesita una locomotora para alguno de sus expresos de viajeros, recurre siempre a las de los trenes postaes, que, además, son siempre los que les toca esperar en vías muertas afirma un funcionario de los trenes postales. El caso de Iberia no difiere demasiado. Correos, que paga a la compañía ef transporte en función del oeso de sus sacas, lo que es comprobado en cada vuelo, sufre de manera especial las deficiencias de la compañía y todo lo que a ésta afecta. El jefe provincial de Madrid reconoce los perjuicios que esta falta de independencia causa al sercicio así como la necesidad de otorgar al correo la preferencia que éste tiene en cualquier otro país europeo Esto evitaría que nuestras cartas tarden dos días por lo menos en llegar desde la misma ciudad, o que ¡os envíos urgentes, que el año pasado supusieron un total de casi veintitrés millones, no tarden más que los envíos ordinarios. Teléfono, telefax, empresas de transporte privado y otros sistemas de comunicación continúan siendo necesarios en España debido a las irregularidades del servicio de Correos, que no está a la altura de una nación desarrollada. Benjamín OJEDA Uno de sus más graves problemas es que carece de autonomía, dependiendo de Sos transportes de Iberia y de RENFE La inseguridad ciudadana incide negativamente en su trabajo, al dificuiíarSes el acceso a las casas Otros motivos que producen anomalías en las entregas son los errores dé código cuando éstos aparecen en los objetos postales pero no coinciden con las señas de destino. Unificar ambas identificaciones lleva a menudo a pérdidas y confusiones. El jefe del servicio de clasificación de Chamartín, el mayor de España y más moderno, considera estos errores como causantes de anomalías en las entregas: Si un teclista marca el envío con el código y la numeración no es correcta, el envío será clasificado dentro de un destino erróneo, que puede llevar al retraso y al extravío. Estos errores podrían ser subsanados si la Administración accede a la compra de nuevos aparatos. La lecto- indexadora de fabricación italiana, suprimiría el trabajo de los teclistas, además de tener capacidad para leer automáticamente el código y la dirección, detectando el error si ambos no coinciden. Aun así, la labor de clasificación continúa siendo ardua. La cartería de Cibeles, por la que circula todo el correo de los distritos centrales, dispone de cinco especialistas. Estos son funcionarios dedicados a corregir los errores de destino, asignando ios códigos correctos y sustituyendo las erratas en los nombres de ias calles. Pueden llegar a mi! las cartas que estos especialistas clasifican y corrigen en un día. en 1985 y 1988 5 de objete Año 1986 Año 1 S 85 2.605.724 1.068.831 115.301 120.925 18.186 1.227 3.929.994 76.978 5.364 5.540 3.053 8.431 15.575 114.944 170.272- 4.258 15 174.545 4.219.483 Difer. en +8,4- 19,6 0,9+ 234,6+ 24,8- 3,4+ 7,5+ 0,20+ 0,62+ 27,40+ 2,26+ 0,50+ 9,87- 2,91- 6,69+ 8,97+ 66,6- 6,30+ 6,83 2.823.600 859.800 114.300 404.600 22.700 992 4.225.992 77.131 5.397 7.058 3.122 8.473 17.113 118.294 158.878 4.640 26 163.544 4.507.830 Servicio sin autonomía Se hace necesario aumentar los presupuestos destinados a la Dirección General de Correos, así como la contratación de personal que refuerce los servicios. Por otra parte, los organismos competentes no han logrado aún otorgar a la correspondencia la categoría de preferencia que ésta debería tener en los transportes aéreos y ferroviarios. Funcionarios de los trenes postales con-