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JUEVES ¡0- 9- 87 MADRID ABC, 33 Madrid precisa conurgencia una reforma de sus accesos, vías rápidas urbanas y carreteras de circunvalación Cada vez son más los madrileños que iven en las ciudades- dormitorio de la capital El millón y medio de madrileños residentes en las ciudadesdormitorio de la periferia de la capital vienen padeciendo desde hace años graves problemas de transporte para trasladarse al casco urbano debido ai mal estado de los accesos viales y a la falta de carretaras de circunvalación. Francisco Benjumea Heredia, Habría que aprovechar las obras realizadas y armonizar el paisaje con la construcción conde de Guadalhorce, propone en el trabajo que a continuación ofrecemos la solución a través de un plan global que, aprovechando las obras ya realizadas, mantendría la armonía de ¡as márgenes del Manzanares, el Parque del Oeste, el complejo de La Moncloa, los aledaños de la Puerta de Hierro y el monte de El Pardo. Residiendo en ciudades dorno parece ofrecer grandes diESTA DE REFORJA DE mitorios de Madrid cerca de ficultades, pudiera cerrarse el ACCESOS UiñS RÁPIDAS URBANAS millón y medio de personas, tercer cinturón de Madrid por algo menos de la mitad de el norte, ya que desde la Clílos que habitan en la capital, nica Ramón y Cajal se alcany con tendencia a aumentar za la M: 30 sin cruces a nivel debido al menor coste de las y se contaría con una amplia viviendas, los desplazamienentrada a la ciudad por la tos de vehículos al casco urCastellana. Para llevar esto a bano ocasionan gravísimos cabo es preciso resolver los problemas cuya solución exienlaces entre la N- VI y el cige mejorar los accesos y distado cinturón, aprovechando poner de vías urbanas rápiel paso inferior existente para das. Para conseguirlo consila primera derivación a Aradero necesaria una actuación vaca, que propongo anular, coordinada del MOPU, la Coya que existen otras entradas munidad madrileña y el a lo largo de la N- VI y más Ayuntamiento, que debieran adelante aún mejor por la vía crear un organismo con mude Majadahonda. chas funciones delegadas En c o n s e c u e n c i a las para enfocar con la mayor obras importantes que haextensión y profundidad el brían de realizarse son los asunto. Sin perjuicio de los pasos superiores sobre la reestudios que realicen los técpetida carretera de La Coru- nicos que en él trabajen, seña de dos calzadas: una ría conveniente convocar para el giro a la izquierda de concursos de anteproyectos su dirección descendente y suficientemente amplios para la otra de la prolongación de poder ponderar el rendimienla carretera de Castilla (terto de la inversión en función cer cinturón) las que, emdel servicio que se preste y E E E E ADAPTACIÓN A VIA RÁPIDA pleando vigas prefabricadas, se ofrezcan premios y otras JAVIER SICILIAventajas atractivas para estimular a las empueden realizarse perturbanpresas de mayor solvencia técnica a que parno están establecidas, y por los pueblos de la do poco la circulación. ticipen, con el fin de tener las máximas gasierra, donde muchos de nuestros vecinos rantías de encontrar las soluciones óptimas. Circulación fluida tiene casas de recreo, y cuando la habitan A tal efecto, considero muy importante redacvienen con frecuencia al casco urbano. TamA continuación es el momento de terminar tar cuidadosamente, los pliegos de condiciobién hay que contar con la nueva vía en la parte Norte y Este del segundo cinturón. nes e incluir entre sus cláusulas las siguienconstrucción por la zona sur de Majadahon- que enlace sin obstáculos el nudo que por tes: da, que se incorporará a la carretera de Cas- más conocido- llamaré del Puente de los tilla. Todo ello da lugar a una importantísima Franceses con la avenida del Mediterráneo y 1. Que tanto los accesos como las vías concentración de vehículos en la avenida la M- 30, de lo que hay una gran parte hecho rápidas no tengan ningún obstáculo que pueArco de la Victoria, que producen larguísimas en el itinerario: paseo de San Francisco de da perturbar la circulación y que enlacen con paralizaciones. Lo mismo ocurre a veces, y Sales, un poco de la avenida de Reina Victootras vías rápidas. en el futuro será mucho más, en el puente de ria, Raimundo Fernández Villaverde, FrancisCastilla (paralelo al ferroviario de los France- co Silvela y Doctor Esquerdo hasta la glorieta 2. a Que se aproveche lo más posible las ses) obras realizadas. del Conde de Casal. El nudo a que acabo de 3. Que sea mínima la perturbación al tráfihacer referencia debe permitir que la circulaco existente. ción sea fluida tanto en el tercer cinturón Desviar el tranco 4. a Que se aporte una programación en la (avenida del Marqués de Monistrol- carretera que se indique la época más adecuada para Para resolver estos problemas sin afectar de Castilla) como en la derivación de cualllevar a cabo los distintos trabajos, especialcon obras a estos puntos negros considero quiera de las calzadas para enlazar con la mente en los puntos congestionados. que lo primero que debería hacerse es des- avenida de Juan de Herrera- cruzando el viar parte del tráfico procedente de la N- Vl Manzanares, en elevado la carretera de El 5. a Que se armonicen con el paisaje y la hacia la autovía que actualmente termina en Pardo y bordeando el Instituto Nacional de construcción urbana. Colmenar Viejo con dos enlaces importantes: Educación Física- para aprovechar el paso Con estas bases me tomo la libertad de uno desde Villalba y él otro prolongando la superior existente en la glorieta del Cardenal hacer algunas sugerencias para el tráfico procarretera de Castilla, que se está convirtiendo Cisneros, a partir del cual enlazar por túneles cedente de las carreteras de Extremadura (Nen autovía, para unir con la avenida Cardenal con el paseo de San Francisco de Sales, V) y La Coruña (N- VI) que además de los de Herrera Oria, circunvalando el hipódromo. Si cuyo trazado pasaría entre las Escuelas de largo recorrido quedan muy afectadas por las se convierte en vía rápida esta avenida, que Ingenieros Aeronáuticos y Navales y entre el numerosas urbanizaciones que en su contor-