ABC MADRID 10-09-1987 página 24

24 ABC INTERNACIONAL JUEVES 10- 9- 87 Hart confiesa susfaltas y su decisión de permanecer en la política activa Aumenta la confusión en vísperas de la campaña presidencial Nueva York. José María Carrascal Se va, se va, pero se queda. Al mismo tiempo que confirmó que había sido infiel a su mujer, Gary Hart reafirmó anoche que no es un candidato a la presidencia ni planea reentrar en la carrera. Pero está dispuesto a permanecer en la escena política para promover sus ideas e ideales. Lo que no va a hacer más que aumentar la confusión sobre el ex candidato demócrata y sobre la campaña presidencial, llena de interrogantes. Fue una entrevista cargada de electricidad. Hart volvió a demostrar en ella que es un hombre, intenso, lleno de atractivos, pero también de dificultades de toda índole. No había hablado sobre sus problemas desde que en mayo dio el portazo tras descubrirse su aventura con la modelo Donna Rice. i Hace una semana, el que había sido su principal consejero en la campaña anunció que posiblemente reentraría. A él se le notaba también bullir dentro y fuera del país, mientras los demócratas se enGary Hart contraban más desarbolados que nunca, con un montón de candidatos, pero sin que ninguno lograra alzar vuelo. En tales circunstancias, el anuncio de que Hart iba a hacer una declaración en el programa de Ted Koppel, uno de los más prestigiosos del país, levantó enormes expectativas. Y aunque el programa se transmite a medianoche, muchos norteamericanos renunciaron a la cama o a sus películas de última hora para ver si tenían o no que seguir contando con Gary Hart. distintas. Lo que pasa en su dormitorio no debe impedir para nada lo que haga en su despacho, y se puede ser un pésimo marido, pero un excelente gobernante. No es que lo dijese con estas palabras, pero lo vino a decir. Con lo que replanteó su entero problema pues Gary Hart tuvo que abandonar la carrera por la presidencia por sus aventuras extramatrimoniales, pero también por el mal juicio que delataba el haberse puesto en situaciones embarazosas para él y para cuantos le rodeaban. Las dos preguntas claves de esta tensa entrevista las contestó también de esta guisa: ¿Ha sido infiel a su mujer? Si se cuentan mis veintinueve años de matrimonio, con dos separaciones por medio- fue su respuesta- tengo que contestar desgraciadamente que sí. Pero no estoy dispuesto a contestar a casos específicos, para no sentar un grave precedente que podía poner en peligro el proceso, de selección de futuros presidentes. Con lo que eludió decir si su relación con Donna Rice había sido íntima, aunque la verdad es que tampoco importa demasiado. Dijo, sí, que la foto que les hicieron juntos fue porque ella se le sentó en sus rodillas, y él no quiso hacerle feo de quitarla de allí SELECTIVIDAD Exámenes en el propio Centro COU con asignaturas pendientes de BUP Metro Moncloa- Autobuses: 1, 2, 5, 16 44 61, 62, 82, 83, 84 y ACP- M Circular FERNANDO EL CATÓLICO, 77 28015- Madrid Teléfonos: 244 35 20 y 244 54 49 H. éáwiAZ BALAGUER Descubra una Nueva Enseñanza Medios humanos y materiales para un nuevo tálame educativo: Atención centralizada en cada aJumno para lograr una pedagogía activa. Situación disponible La otra pregunta, si es aún candidato a la presidencia, la contestó como queda dicho: no lo es ni tiene intención de reabrir su campaña. Pero se dispone a continuar activo, con conferencias, discursos, escritos y otras apariciones para promover lo que siempre ha defendido. El público- fueron sus últimas palabras- juzgará. Con lo que deja abierta una rendija en la puerta que cerró de un portazo en mayo. Gary Hart va a continuar su batalla por libre Si el partido juzga necesario echar mano de él o en una futura elección los vientos cambian, le encontrará dispuesto. Lo malo, como lo demostró la entrevista de ayer, es que la sombra de lo ocurrido va a seguirle donde quiera que vaya y lo que más interesará de él será siempre saber qué pasó con Donna Rice, no sus ¡deas políticas. Algo fatal para un candidato a la presidencia. Si no, que le pregunte a Ted Kennedy sobre Chappaquiddick. Meaculpismo La entrevista fue a partes iguales una confesión pública y una defensa personal y política. La frase más usada en ella fue l m sorry lo siento. Hart reconoció que había sido un serio error el haberse dejado atrapar en la situación comprometida en que le encontraron con una joven que no era su esposa y por su comportamiento durante todo el episodio. Se disculpó especialmente ante sus seguidores, a quienes dejó en la estacada. Y si entonces echó la culpa a la Prensa por desproporcionar lo ocurrido, esta vez admitió que la culpa había sido sólo suya y que actuó así porque en aquellos momentos era un hombre furioso, contra todo, especialmente contra mí mismo Pero reconocido todo esto, Hart lanzó una hábil y apasionada contraofensiva: la necesidad de que se establezca una frontera entre la vida privada y pública de los políticos, ya que en otro caso corremos el peligro de quedarnos sin algunos de nuestros hombres más valiosos, que no quieran correr ese riesgo Hart admitió que había pecado pero recordó que él no aspiraba a la santidad, sino a la presidencia, donde los standard son otros. El fondo de su argumentación es que no debe confundirse la ética privada y la pública, que para él son cosas completamente Inglés Informática Instalaciones Deportivas Actividades Artísticas y Culturales Residencia de Estudiante Colegio Santa María déla CHALET TRES DORMITORIOS Con jardín de 2.500 metros cuadrados. No adosado. Todo por 3.678.000 pesetas. En trada 30 por 100 (con facilidades) resto 32.900 ptas. mes. Carretera Cortina, a poquito más de tres cuartos de hora Teléfono 431 01 60 HiSBPMDAD Armonía, 22- 28042 MADRID Tfnos. 741 01 15 y 741 25 84