ABC MADRID 09-09-1987 página 78

78 ABC ESPECTÁCULOS MIÉRCOLES 9- 9- 87- Proyecto Piamonte: la gente del teatro también es solidaria con sus secretos Actores y directores, dispuestos a abrir la caja de sus recuerdos Madrid. S. E. La Asociación Proyecto Piamonte, creada por profesionales del teatro, cine y televisión como idea para intercambiar y dar a conocer sus experiencias sobre las tablas a las nuevas vocaciones de artista que florecen, inició ayer, tras su presentación a los medios de comunicación, sus actividades dedicadas a la formación de actores, autores y directores, a través de cursos impartidos por reconocidos nombres del espectáculo. La Asociación Piamonte cuenta ya con un local propio en Madrid, donde se presentó a la Prensa la programación para este trimestre, que comienza con un taller de aproximación a los autores clásicos, a cargo del director argentino Carlos Gandolfo. Los promotores, entre los que se encuentran las actrices Julieta Serrano, Marisa Paredes e Imelda Navajo, el director del Centro de Nuevas Tendencias Escénicas, Guillermo Heras; la guionista Lola Salvador, y el director de cine Alfonso Ungría, explicaron que el proyecto cuenta con el apoyo del Instituto- de las Artes Escénicas y de la Música, el Banco Exterior de España y la Comunidad de Madrid, con una aportación total de más de cuatro millones de pesetas. codramáticas, yoga, artes marciales y exposición de vivencias directas. El taller- denominado Todos llevamos un guión bajo el brazo dirigido por Joaquín Oristrell, pretende no una escuela de guionistas, porque a escribir se aprende escribiendo y leyendo, pero sí poner de manifiesto los trucos y reglas que pueden iluminar o facilitar el oficio. En el campo de la construcción del filme destaca el curso de Arquitectura Dramática, impartido por José Avello, Antonio Muñoz y Alfonso Ungría, en el que se estudiarán los aspectos kinésicos y proxémicos de la comunicación en la construcción del rol y del personaje. Una segunda parte abarcará el espectro profesional de forma práctica con profesionales en activo. Los cursos y talleres programados hasta el En total, en este ciclo se han programado próximo mes de diciembre se agrupan bajo el diez cursos que van desde la interpretación y título Introducción al mundo del espectáculo II ya que se realizaron actividades en los úl- acercamiento a la comedia y los nuevos autotimos meses de la temporada pasada, en un res americanos, por el director norteamericalocal cedido por la Junta de Chamartín. Entre no John Strasberg- que también hará un Talos cursos se encuentra un Taller de Actores, ller de Actores de sesenta horas basado en Autores y Directores, dirigido por Carlos Gan- su teoría dej realismo en la interpretacióndolfo, el famoso director teatral argentino, en hasta el inglés para actores, por el director de un curso que se ocupará de la aproximación doblaje Nelson Modlin, la expresión corporal a textos seleccionados de autores clásicos p la indumentaria y escenografía de cine y españoles, tales como La dama duende y La teatro, en un curso especial de Ivonne Blake devoción de la cruz, de Calderón, y La pru- y Gerardo Vera, entre otros temas. dencia en la mujer, de Tirso, abordando proLola Salvador (con un curso sobre la Tradiblemas específicos como la cercanía y análi- ción Oral de Leyendas Españolas) Guillermo sis de la dirección, lectura desde el actor, ca- Heras, Alfonso Ungría, la directora María racterización como creación del personaje, Ruiz, la diseñadora Ivonne Blake y el escenótratamiento de las circunstancias, improvisa- grafo Gerardo Vera, el guionista de cine y teción, eJ texto clásico y su actualización. levisión Joaquín Oristrell y los profesores José Avelló, Antonio Muñoz y Ángel BerenOtro de los cursos específicos estudiará el guer, son otros de los profesionales que imtexto desde el actor como escritura en el es- partirán cursos hasta el mes de diciembre, pacio, bajo la dirección del actor y director cuyos precios oscilan entre las cinco mil y las Guillermo Heras, procedente del grupo Tába- treinta mil pesetas. no, que tratará de explicar la diferencia entre El Proyecto Piamonte, que surgió de una literatura dramática y escritura escénica, con textos seleccionados fundamentalmente del charleta entre amigos, según Julieta Serraalemán Heiner Müller. Por su parte, el profe- no, tiene también intención de producir essor José Luis Paniagua impartirá un curso de pectáculos propios, por lo que además de la dos meses y medio sobre Temas de re- asociación cultural- se ha creado una socieflexión a través del cuerpo cuya finalidad es dad anónima con el mismo nombre. abrir una vía de reflexión a través de las exAdemás de Ios- cursos pedagógicos, Piaperiencias trabajadas con el cuerpo, en torno monte pretende, según Guillermo Heras, un a la patología y creatividad propias del actor, encuentro entre profesionales para hacer un sobre las que se asienta indisociablemente nuevo teatro que no realiza la empresa públisu tendencia, e incluso su necesidad his- ca ni la privada, y confían en sacar su primetriónica, mediante el empleo de técnicas psi- ra producción de teatro y cine el próximo año. Vídeo Sonimag presenta en Barcelona las últimas ofertas del sector Barcelona. Efe Las principales novedades del mercado español del vídeo para la próxima temporada se presentarán, del 28 de septiembre al 4 de octubre, en el salón Sonimag de la Feria de Barcelona, al que las empresas videográficas concurrirán con unos 250 nuevos títulos. El salón de la Imagen, el Sonido y la Electrónica es la plataforma de lanzamiento utilizada por las multinacionales para la introducción de los últimos títulos en el mercado español de vídeo. Las 250 novedades que se presentaran en Sonimag, aunque suponen una cifra sensiblemente inferior a las 400 del año anterior, continúan configurando este salón como el más importante para el sector videográfico español. En los últimos años surgieron diversas ferias competidoras de Sonimag en el sector de videoproducciones, como las celebradas en Valencia, Alicante, Lloret de Mar y Madrid. Sólo Expovídeo celebrada en Madrid, se ha consolidado en el mercado como marco de exposición de las novedades de primavera y verano, mientras Sonimag presenta las de otoño e invierno. Entre las ofertas más interesantes de Sonimag destacan los nuevos títulos lanzados por las multinacionales para coleccionistas privados, a los que ofrecen la compra de películas a precios bajos- entre 2.500 y 3.000 pesetas- De los nuevos filmes en vídeo destacan algunos de producción reciente como Extremities Secretos indiscretos Enemigo mío Hay que deshacer la casa Memorias de África Se acabo el pastel o Poltergeist II, el otro lado Un filme español de reciente éxito, Viaje a ninguna parte de Fernando Fernán- Gómez, con el premio Goya a la mejor película y mejor dirección en la primera edición de estos galardones, será presentado en el mismo marco. Blue Velvet Terciopelo azul de David Lynch, también distinguida en la última edición del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Sitges. Aunque el estreno en vídeo no suele anteceder al de la pantalla grande, en esta ocasión el salón audiovisual barcelonés estrenará Howard, un nuevo héroe todavía ausente de las carteleras españolas. Otros cuatro títulos destacan entre los nuevos estrenos: Videodrome de David Cronemberg; la antinazi To be or not to be de Ernst Lubistch; el musical All that jazz y Max Headroom Videodrome que se estrenó este año en España después de varios de postergación- censurada en EE U U- aborda el problema de la teleadicción y del poder de las multinacionales de la imagen al igual que la producción televisiva británica Max Headroom Un paquete de novedades está dedicado a las filmaciones videográficas musicales como el concierto Break Every Rule de Tina Turner; Live in Budapest de Queen; Live after death de Iron Maiden; The whole story de Kate Bush, o Arena de Duran Duran. SELECCIÓN OFICIAL MBIlQNIA ÜN FILM DE PAOLÓYVÍTTORIO TAVIANI