ABC MADRID 09-09-1987 página 49

MIÉRCOLES 9- 9- 87- SOCIEDAD -ABC, pág. 49 Hoy será enterrado en el cementerio de Álcobendas Enrique de la Mata El Gobierno italiano dispuso un avión para trasladar los restos Roma. Alejandro Pistolesi En un avión especial facilitado por el Gobierno italiano, llegará esta mañana a Barajas, al filo de las once, el ataúd con los restos mortales de Enrique de la Mata, presidente de la Cruz Roja Internacional. En el avión, que tiene prevista la salida a las nueve de la mañana del aeropuerto militar de Ciampino, viajan familiares del fallecido, entre ellos el ex ministro Ignacio Camuñas. El entierro tendrá lugar en el cementerio de Álcobendas. A las once de la mañana de ayer, en la hermosa capilla barroca de San Giacomo, el padre Giulio Mattei, superior general de la comunidad hospitalaria de San Camilo, ofició una misa de corpore insepulto en presencia de las máximas autoridades de la Cruz Roja italiana y del ministro del Interior, Amintore Fanfani; del embajador de España, Jorge de Esteban, y del encargado de negocios ante la Santa Sede, Francisco Cádiz. En torno al ataúd, cubierto con la bandera de la Cruz Roja Internacional, con e! símbolo cristiano y la Media Luna Roja islámica, había muchas flores, ofrecidas por la Embajada de España ante el Quirinal, por el ministro italiano del Interior y su esposa, María Pía Fanfani, presidente de la Cruz Roja italiana, y por tus amigos de Roma En Italia, Enrique de la Mata tenía grandes amistades y personas que le admiraban por su generosa participación en todos ¡os problemas que se habían planteado con ocasión de las graves calamidades que de vez en cuando azotaron sus regiones, con inundaciones y terremotos. En todos estos casos, Enrique se volcaba siempre, conjugando sus profundos sentimientos humanitarios, enraizados en su fe cristiana, con una formidable capacidad de organización, tantas veces demostrada en otras regiones del mundo donde la presencia de la Cruz Roja Internacional resultaba necesaria y providencial. La ceremonia del cierre del ataúd se llevó a cabo ayer a primera hora, de forma privada, en presencia de los tres hermanos de Enrique de la Mata, de su hija mayor María Lourdes, y del esposo de ésta, Ignacio Camuñas. Regresarán todos a Madrid en el avión militar de la aeronáutica italiana. Durante todo el día de ayer, el ataúd se quedó en la capilla de San Giacomo, siendo trasladado a las seis de la mañana al aeropuerto de Ciampino. Las autoridades sanitarias italianas concedieron el permiso para llevarse los restos a España sin hacer la autopsia, a la vista del certificado médico que confirma, sin lugar a dudas, que el fallecimiento se debió a infarto. Altos dignatarios de la Iglesia española de Santiago y Montserrat, y del pontificio colegio español de San José, concelebraron una misa de sufragio por el alma de Enrique de la Mata en la capilla del colegio, a la que asistió el embajador de España ante el Quirinal, personal diplomático de la Embajada y el encargado de negocios ante la Santa Sede, Francisco Cádiz, más las personalidades de la Cruz Roja italiana. El cadáver, tras llegar al aeropuerto de Barajas, será trasladado a la ermita de Nuestra Señora de la Paz, de Soto de la Moraleja. A continuación tendrá lugar el entierro en el cementerio de Álcobendas. Voluntarios de la Cruz Roja Española estarán presentes en los actos fúnebres, en homenaje a quien fue su presidente. Entre las personas qué han confirmado su asistencia al entierro se encuentran Ahmed Abugoura, presidente de la comisión permanente de la Cruz Roja Internacional; Cornelius Sammaruga, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja; Alexander Hay, ex presidente de esta misma institución, y Hans Hoegh, secretario general de la Liga de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja. También asistirán representantes de la Cruz Roja de Venezuela, Colombia, Cuba, Paraguay, Suiza, Costa de Marfil y Senegal, así como el secretario general de la Liga Árabe de la Media Luna Roja, Abdul Gani Ashi. El CDS exige al Gobierno una ley para parques acuáticos Madrid. José Antonio Sánchez Las muertes acaecidas en los últimos. meses en diversos parques acuáticos de España han motivado la presentación de una pregunta al Gobierno por parte del diputado del CDS Francisco Javier Moldes, quien se hace eco de la preocupación existente entre, la opinión pública, especialmente entre muchos padres con hijos en edad infantil. Como se recordará, el 21 de junio de 1985 murió en el Parque Fantasía, cercano a Mataró, la niña de once años Montserrat Closet. El 18 de agosto del presente año muere el niño de once años Javier Martín Presas, en el Parque Aquadiver, en Playa de Aro, Gerona, y el pasado 31 de agosto falleció la niña de catorce años Margarita Serra Cardona, en el Parque Aquamar de Ibiza. A ello se une un buen número de accidentes no mortales. A juicio del diputado del CDS, estos graves acontecimientos, que se están multiplicando, parecen obedecer, en primer lugar, a que varias de estas instalaciones no contaban con una licencia definitiva de los respectivos Ayuntamientos. Pero, en segundo lugar- d i c e- resulta que no existe una legislación específica que determine con ciaridad las medidas de seguridad necesarias, quedando al arbitrio de las propias empresas dicho tipo de medidas. Francisco Javier Moldes pregunta cómo se puede explicar que existiendo desde hace cuatro años este tipo de instalaciones no se haya desarrollado una legislación apropiada. Por otro lado, miembros de la Policía Municipal de Lluc Major precintaron el pasado lunes las taquillas y puertas de acceso de uno de estos parques de atracciones acuáticas, el de Aquacity, en la playa mallorquína de El Arenal. La empresa propietaria del parque, pese a la ordenanza municipal de cierre decretada el viernes pasado, mantenía abierto el centro. Los dueños de Aquacity afirman que el precintado se realizó sin la correspondiente orden judicial. Aseguran que pidieron a los agentes municipales la orden para el precintado, sin que éstos la exhibieran, haciendo caso omiso a la petición y llevando a cabo el cierre del parque.