ABC MADRID 09-09-1987 página 28

28 ABC INTERNACIONAL Horizonte MIÉRCOLES 9- 9- 87 Una delegación USA examina instalaciones rusas de radar Nueva York. José M. Carrascal ¿Se imaginan una delegación de crongresistas, periodistas y expertos militares norteamericanos visitando la más moderna instalación de radar soviética? Pues no está sacado de una película, sino que ha ocurrido en realidad, para el asombro de todos. El radar está emplazado en Abalakovo, en plena Siberia, y ha venido siendo motivo de agria controversia. Los norteamericanos sostienen que sirve para detectar misiles enemigos y orientar sus sistemas, lo que violaría el acuerdo ABM, que prohibe tales sistemas. Los rusos aseguran que está pensado únicamente en el seguimiento de satélites en el espacio. La diferencia es crucial, pues significa si la Unión Soviética es o no de fiar en los tratados que firma y si la Administración Reagan tiene o no razón en proseguir con sus sistemas antimisiles. Para aclarar tan importante cuestión, Moscú ha invitado a una delegación norteamericana a visitar el emplazamiento de la estación. Y no sólo a tres o cuatro, sino a un par de docenas de ellos, que pudieron recorrer aquella durante varias horas, preguntar a los técnicos y sacar miles de fotos. ¿Qué han sacado en limpio? Pues, contra lo que podía imaginarse, no mucho. La instalación está todavía en sus fases iniciales, muy lejos de entrar en servicio, y ofrece argumentos para ambas partes. Pero la visita es importante por otra cosa: es la primera vez que se abre una instalación estratégica soviética a los norteamericanos. Algo inimaginable hace sólo un año. Y se espera que no sea la última. Este es el comienzo del glasnost militar dijo el congresista Thomas Downey, usando la palabra favorita de Gorbachov. LAS ULEMAHIAS QUE SE BUSCAN En realidad, la visita de Erich Honecker a la RFA se celebra ahora con tres años de retraso, pues estaba prevista y todo a punto para que fuese en septiembre de 1984. Ocurrió entonces que las relaciones entre. Bonn y Moscú se habían puesto tirantes con lo de los eurocohetes, y los rusos estaban preocupados por la forma en que se aproximaban y entendían las dos Alemanias, de manera que cumpliendo órdenes, Honecker, presidente del Consejo de Estado de ía República Democrática Alemana, canceló la visita. Tres años más tarde, Honecker, al fin, ha cruzado la frontera, y en todo el mundo se dice, poniendo los ojos en blanco, que se trata de un encuentro histórico con el canciller federal, Helmut Kohl. ¿Encuentro histórico? ¿Es que van a hablar de la reunificación de las dos Alemanias? ¿Es que van a tratar de dinamitar el muro de Berlín? Nada de eso. La indulgencia soviética para las cosas entre alemanes no llega a tanto. Lo de histórico es una benevolente exageración. Sin embargo, qué duda cabe de que son muchos los intereses que tienen en común las dos Alemanias, y no pocos los problemas. En un mundo en el que tantos pueblos andan buscando razones para unirse, los alemanes del Este las han encontrado para separarse de los del Oeste. Han pasado cuarenta y dos años desde la partición de Alemania, y la reunificación está, o parece, tan lejana hoy como entonces. Lo cual no quiere decir que los alemanes hayan dejado de pensar en ella. El mismo Honecker, hombre respetuosísimo con lo establecido, dejó en suspenso al mundo enteroal decir inesperadamente durante el XVI congreso de su partido, en 1981, que la reunificación de Alemania podía ser eventuaimente posible No se puede ser más cauteloso con las palabras, pero ahí queda esa eventual posibilidad. Tal afirmación fue una ruptura quirúrgica con la idea, expresada una década atrás, de que la reunificación era absolutamente impensable. ¿En qué grado de posibilidad, o de imposibilidad, se encuentra ahora esa cuestión? El entourage de Honecker se ha anticipado a las grandes expectativas, diciendo que la reunificación no está en la agenda de la visita. Todo el mundo parece haberse olvidado de las palabras de Honecker. En cuanto a los alemanes occidentales, éstos tampoco se han olvidado de la reunificación. Hubo un momento, tras el discurso inaugural de la Presidencia de Weizsaecker, en 1984, en el que podía tenerse la impresión de que la idea de la reunificación podía ser relanzada, pero de eso nunca más se supo. De esa idea nos atreveríamos a decir que no está en el vocabulario cotidiano de la política alemana federal, pero ay del político que se olvidase de ella Tampoco está en la agenda el derribo del muro de Berlín. Esa obra de demolición se la pidió Reagan, cuando estuvo allí este año, a Gorbachov, no a Honecker. De forma que si hemos de contentarnos, por así decirlo, será con la calderilla, o sea, con modestos resultados, aunque pueden ser muy prácticos para los alemanes que quieren pasar de una Alemania a otra, o de un Berlín a otro, o comerciar entre sí, o distribuir ayudas o estímulos económicos. La Alemania del Este, antaño un país gris y pobre, en la actualidad sólo tiene mil dólares per cápita menos que la del Oeste (9.800 dólares y 10.662, respectivamente) ¿Cuál es la diferencia? La diferencia se llama libertad, y eso explica que la tasa anual de crecimiento demográfico, en el Este sea de un 0.0 por 100. Manuel BLANCO TOBIO El congreso de los sindicatos británicos confirma su ocaso Londres. Alfonso Barra La conferencia sindical que comenzó el lunes en Blackpo. ol confirmará una de las transformaciones históricas logradas por el Gobierno conservador desde Í 979. Con Margaret Thatcher se ha acelerado la decadencia de las organizaciones obreristas que se dedican a la lucha de clases, a la huelga crónica y a la acción violenta de los piquetes. La presente crisis del sindicalismo tiene un síndrome concreto: la gran deserción de los afiliados. Desde el acceso al Poder de Thatcher- año 1979- más de 3,2 millones tomaron soleta de las organizaciones obreristas. La afiliación total de las que están vinculadas a la central sindical es inferior a 9,5 millones, menos que el censo de accionistas en Gran Bretaña. Un aspecto muy inquietante del fenómeno es que los diez sindicatos más importantes han perdido cerca de dos millones de afiliados a lo largo de la presente era conservadora. El del transporte, bajo el control del brigadista de las internacionales Jack Jones, hasta hace poco tenía dos millones, cuando dejaron el Poder los conservadores. Ahora su afiliación no excede de los 700.000. Japón reanuda la navegación comercial por el Golfo Pérsico Tokio. Afp, Ap, Reuter El Gobierno japonés decidió ayer autorizar a sus petroleros la reanudación de sus rutas comerciales per el Golfo Pérsico, después, de haber suspendido la semana pasada todo el tráfico por la zona de guerra, según anunciaron fuentes marítimas. La decisión se tomó después de que tres petroleros japoneses abandonaron ayer el i Golfo sin incidentes tras haber franqueado el estrechó de Ormuz. Los tres navios habían recibido la orden de navegar en convoy, para protegerse mejor de un eventual ataque de la aviación iraní o iraquí. Representantes de los armadores y la Marina japonesa llegaron a un acuerdo de principio, tras una reunión en la que estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Transportes. Nueve petroleros japoneses aguardaban el permiso para penetrar en el Goífo. Apréndelos con facilidad y rapidez en un centro especializado De lo Fundación Internacional Centros Europeos de Lenguas y Cuirura Métodos propios. Profesores nativos. Clases alternas y diarias. Cursos intensivos de Español. ¿ÍMADRID M 83 0? E