ABC MADRID 09-09-1987 página 25

MIÉRCOLES 9- 9- 87 NACIONAL A B C 25 El Poder Judicial responsabiliza al Ejecutivo de la situación de la Justicia Retraso legislativo y carencia de medios, causas del colapso Madrid. Sergio Guijarro El Consejo General del Poder Judicial considera que el retraso en la aprobación de leyes tan importantes como las de planta y demarcación judicial, proceso contencioso administrativo, menores y jurado, unido a la insuficiencia de medios personales y materiales, que, recuerda, corresponde dotar al Poder Ejecutivo, constituyen un factor decisivo en la deficiente situación que atraviesa actualmente la Administración de Justicia. Las afirmaciones se contienen en el informe sobre necesidades de la Justicia que el Consejo remite al Ejecutivo anualmente, según dispone la ley orgánica del Poder Judicial. El documento señala que la función del Consejo es remitir este documento y elaborar la Memoria que ha de elevar anualmente a las Cortes Generales, siendo al Poder Ejecutivo, en esta materia, quien asume la responsabilidad política de dotar al Poder Judicial de los medios personales y materiales suficientes para desarrollar su función con independencia y eficacia El informe añade que jueces y magistrados difícilmente pueden responder a la tutela judicial efectiva de los derechos de los ciudadanos, que proclama la Constitución, si no disponen de los medios materiales y personales precisos. En este orden de cosas y debido principalmente al alarmante crecimiento de la litigiosidad, el deterioro de la Administración de Justicia es manifiesto y progresivo, siendo su grado de ineficacia y lentitud altamente preocupante lo que hace aún más necesario atender a las necesidades que se e x p o nen, que constituyen pasos indispensables para que el total desajuste y paralización de la Justicia no se produzca El Consejo muestra su preocupación por el retraso en el desarrollo Hernández Gil legislativo de las leyes de planta, demarcación judicial, de menores, proceso contencioso administrativo y jurado y señala que esta demora, unida a la insuficiencia de los medios personales y materiales inherentes, constituyen un factor decisivo de la deficiente situación del servicio de la Administración de Justicia Es absolutamente preciso- añade- que por parte del Gobierno, a quien corresponde la iniciativa legislativa, se elaboren a la mayor brevedad los proyectos legislativos correspondientes a estas materias. El documento analiza la creación de órganos jurisdiccionales y señala que en este punto se propuso el pasado año la puesta en marcha de 46 nuevos órganos, de los de los cuales se han creado 23, no habiéndose seguido el orden de prioridades señalado, al parecer por falta de locales aptos para su ubicación No puede ser obstáculo para la creación de nuevos órganos jurisdiccionales, en poblaciones cuyos juzgados se encuentran literalmente desbordados de trabajo, la excusa de falta de locales dice el Consejo. El Poder Judicial repasa a continuación el grado de cumplimiento por parte del Gobierno de las peticiones efectuadas en el informe anterior y afirma que pese a que se señaló su urgencia en evitación de un colapso en unos casos de la Administración de Justicia o de una deficiente actuación judicial en otros, que impide atender a su servicio con las exigencias que requiere un Estado democrático, el gradó de cumplimiento no ha sido cubierto en su totalidad cuando en aquella exposición de necesidades ya estaban programadas como perentorias e ineludibles Entre los incumplimientos que reseña se encuentran la insuficiencia generalizada de las actuales dotaciones de funcionarios de secretaría, el retraso en la aprobación de las nuevas normas sobre consignaciones dinerarias a los órganos judiciales y pago de dietas y gastos, la situación de los depósitos municipales de detenidos, el mantenimiento de las indemnizaciones para el pago de testigos, intérpretes y peritos y las deficiencias en las instalaciones de medicina legal. El Consejo reclama 211 nuevas plazas dejueces y magistrados Madrid. S. G. La relación de necesidades perentorias e ineludibles presentada por el Consejo General del Poder Judicial al Ministerio de Justicia para su estudio por el Gobierno y puesta en funcionamiento a lo largo de 1988 incluye la creación o desglose entre los ya existentes de ciento treinta y un nuevos órganos jurisdiccionales y doscientas once plazas de magistrados y jueces. Los nuevos órganos jurisdiccionales incluyen veintiséis salas de lo contenciosoadministrativo, uno de los órdenes que acumula mayor retraso en los asuntos junto con el orden penal, para el que se solicitan diecinueve nuevas salas. En cuanto a la materia civil, se pide la creación de nueve salas. Los restantes, hasta ciento treinta y uno, son órganos unipersonales correspondientes a Juzgados de Primera Instancia e Instrucción y Magistraturas de Trabajo. El Consejo propone también la constitución de veinte equipos de trabajo, formado cada uno de ellos por un magistrado, que actuaría en régimen de comisión de servicios con o sin relevación de funciones, dos oficiales y dos auxiliares de la Administración de Justicia, destinados a reforzar transitoriamente las dotaciones de aquellos órganos jurisdiccionales que coyunturalmente atraviesen por situaciones de grave atraso, con el fin de eliminar los procedimientos pendientes acumulados y lograr su funcionamiento actualizado. Televisión Española, S. A. COMISIÓN DE CONTRATACIÓN ANUNCIO La Sociedad Estatal Televisión Española convoca contratación con solicitud pública de ofertas para Adquisición de equipamiento con destino al Servicio de Medios Técnicos de Cine de TVE, S. A. (expediente 72 87) por un importe de 15.895.990 pesetas. En la Secretaría de esta Comisión de Contratación (carretera de Aravaca a Carabanchel, Prado del Rey, Madrid) podrá ser examinado el proyecto, pliego de cláusulas particulares, modelo de proposición y demás documentos que integran el expediente. Las proposiciones ajustadas al modelo citado y la documentación exigida en el pliego de cláusulas particulares se presentarán en el Registro de TVE, S. A. (carretera de Aravaca a Carabanchel, Prado del Rey, Madrid) antes de las trece horas del día 1 de octubre de 1987, dirigidas al señor presidente de ¡a Comisión de Contratación de Televisión Española, S. A. La apertura de pliegos se celebrará a las doce horas del día 2 de octubre de 1987 en la sala de juntas de TVE (carretera de Aravaca a Carabanchel, Prado del Rey, Madrid) Todos los gastos que origine este concurso serán por cuenta de los adjudicatarios. Madrid, 4 de septiembre de 1987. -El presidente. S. A. COMISIÓN DE CONTRATACIÓN ANUNCIO La Sociedad estatal Televisión Española convoca contratación con solicitud pública de ofertas para Acondicionamiento acústico y revestimiento de asbestos en Estudios 2 y 3 de Prado del Rey- Pozuelo de Alarcón (Madrid) (Expediente 68 87) por un importe de 14.504.402 pesetas. En la Secretaría de esta Comisión de Contratación (carretera de Aravaca a Carabanchel, Prado del Rey, Madrid) podrá ser examinado el proyecto, pliego de cláusulas particulares, modelo de proposición y demás documentos que integran el expediente. Las proposiciones, ajustadas al modelo citado y la documentación exigida en el pliego de cláusulas particulares, se presentarán en el Registro de Televisión Española, Sociedad Anónima (carretera de Aravaca a Carabanchel, Prado del Rey, Madrid) antes de las trece horas del día 1 de octubre de 1987 dirigidas al señor presidente de la Comisión de Contratación de Televisión Española, S. A. La apertura de pliegos se celebrará a las doce horas del día 2 de octubre de 1987, en la sala de juntas de Televisión Española (carretera de Aravaca a Carabanchel, Prado del Rey, Madrid) Todos los gastos que origine este concurso serán por cuenta de los adjudicatarios. Madrid, 4 de septiembre de 1987. -El presidente.