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MARTES 8- 9- 87 ESPECTÁCULOS ABC 71 El Otoño de París, un ejemplo En la misma línea, pero con unas dimensiones mucho más ambiciosas, desde el pasado día 5 París se encuentra ya sumergido en el ajetreo cultural del Festival de Otoño 1987, dirigido por Michel Guy, que se reparte entre más de dieciocho teatros, salas de conciertos y escenarios naturales, y más de treinta piezas, espectáculos, conferencias y representaciones. El certamen parisiense se extiende a lo largo de todo el otoño y se clausura el 31 de diciembre. En esta edición destaca dentro del programa la representación de la ópera Prometeo, de Luigi Nono, músico al que se le dedicarán varios actos y conferencias a lo largo del festival. El montaje de la ópera está patrocinado por la firma francesa de costura Louis Vouitton. En cuanto al teatro, en el Théatre de L Ateliér, se presenta durante todo el mes de septiembre y octubre Le récit de la servante Zerline; también Le discours des animaux, de Valérie Novartna, con producción del Festival de Avignon. En el Théatre des Amandiers se presenta La serva amorosa, de Cario Goldoni, Amor ne to specchio, de Gian Battista Andreini, por la Academia Nacional de Arte Dramático de Roma, la película Orlando el furioso, de Ludovico Ariosto, y en el teatro de L Odéon, El mercader de Venecia. de Shakespeare, por la Comedie Frangaise, todo dentro de un ciclo dedicado al gran director Luca Ronconi. También en Des Amandiers, Robert Wilson dirigirá Hamletmachin, patrocinada por Air France. El teatro de La Commune presenta durante el mes de octubre y hasta mediados de noviembre, La locandiera, de Goldoni, con dirección de Alfredo Arias. Hans Jürgen Syberberg y Edith Clever presentan Penthesilea, de Keinrich von Kleist, en el Théatre des Bouffes du Nord, y una segunda versión, ésta de Pierre Romans, se presenta dentro del epígrafe dedicado al trabajo de actores, también en el teatro Des Amandiéres, como Platonov, de Chejov, en un montaje de Patrice Chereau, y Pionniers á Ingolstadt, de M. Fteisser, dirigida por Berangére Bonvoisin. También en Les Bouffes du Nord, se representa Les petits pas, de Jéróme Deschamps, dirigida por el propio autor. Existe también un apartado para las marionetas, en el Teatro Nacional de Chatllot, en el que la compañía de Cario Colla presenta et segundo acto de Aída, La cenicienta, y El gato con botas; el Teatro del Carretto estrena Blancanieves; y la compañía de Niño Cuticchio fíuggero dell aquila blanca. El cine tiene también un apartado que dedicará una retrospectiva a Nanni Moretti Je suis un autarcique y La messa é finita) un homenaje al fallecido director alemán Rainer Fassbinder, con una selección de sus películas, y la semana de Cahiers du Cinema, con diez preestrenos. También está prevista una exposición de arquitectura de proyectos de Renzo Piano, patrocinada por la Fiat, en la Chapelle de La Sorbonne, y otra sobre Mario Merz, preparada por Harakj Szeemann, en la Chapelle de La Salpétriére. En el terreno del music hall destaca París Gipsy, un espectáculo de David Rochline, y en el campo de la danza florecen nombres en el programa como Stephen Petronio, Monnier Duroure, Trisha Brown, en el Teatro de la Villa de París y en el Centro Pompidou, y existen otros apartados para la música clásica y contemporánea. La inversión privada asoma las orejas en el IV Festival de Otoño de Madrid La demanda cultural de la ciudad es como para cuatro festivales Madrid. J. fl. V. El Festival de Otoño se ha constituido ya, en sólo tres ediciones, casi en una identificación cultural para Madrid señaló Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad, durante la presentación a los medios del IV Festiva! de Otoño de Madrid, que este año programa alcanzar ios ciento treinta y cinco mil espectadores, para lo que cuenta con un presupuesto de doscientos setenta y cinco millones y la novedad de! a inversión privada. Un rapidísimo encuentro con la Prensa marcó, ayer al mediodía, en el número 1 de la Puerta del Sol, sede de la Comunidad de Madrid, la presentación en sociedad de la cuarta edición del Festival de Otoño, que pretende ya, en tan corto tiempo, el reconocimiento de una madurez adquirida por derecho propio y por gracia de una, cada vez más, fuerte demanda cultural de la ciudad y también de un notable desembolso público, luego ciudadano. En este último aspecto cabe señalar con optimismo el primer esbozo de desembarco de la iniciativa privada en el presupuesto del festival, que este año se eleva a doscientos setenta y cinco millones, de los que sólo se espera recuperar por taquilla entre setenta y cien, lo que supone una generosidad magnánima por parte de la Comunidad. Joaquín Leguina presentó el acto y Ramón Espinar, consejero de Cultura, los datos, novedades y programa, junto a Pilar Yzaguirre y José Luis Ocejo. directores del festival, que permanecieron en la sombra. Treinta compañías, ciento dieciséis representaciones, una media de seiscientas pesetas la entrada, componen los baremos en que se mueve este Festival de Otoño que será presentado el próximo día 25, por Nuria Espert, y cuya inauguración oficial tendrá lugar dos días después al alimón con el estreno mundial de la nueva Antología de la Zarzuela. Desde ese momento y hasta el 27 de octubre en que, otra española con un pie en la universalidad, Montserrat Caballé despedirá el certamen y echará el cierre hasta el año siguiente, la cabalgata de espectáculos recorrerá hasta diecisiete municipios de la Comunidad (entre los que piensa reunir a unos treinta mil espectadores) en un intento de salir a la calle y al encuentro de la gente. Respecto a pasadas ediciones destaca la notable reducción del número de espectáculos, prácticamente la mitad, aumentando en contrapartida la permanencia en cartel de los mismos al objeto de facilitar la asistencia al- mayor número de aficionados. Los directores del festival manifestaron, de su parte, que puesto que nadie es ajeno en Madrid, nada puede ser ajeno a su festival ratificándose así en la filosofía del eclecticismo que ha caracterizado otras ediciones, y la integración como planteamiento de trabajo, ya sea entre Oriente y Occidente, entre el clasicismo y la vanguardia, entre lo español y lo foráneo... de este modo se cuenta con un sesenta por ciento de producciones propias, siendo el resto extranjeras, lo que contribuirá una vez más a la vocación cosmopolita de la ciudad. Con esta edición, el festival introduce por primera vez en España a Carlos Kleiber con la Orquesta del Estado de Baviera, Esa Pekka Salonen con la Philarmonía de Londres, y a la compañía Ichikawa Ennosuke oe íeairo kabuki y en Madrid al pianista Friedrich Gulda, a Steve Reich, el nuevo ballet de Laussanne de Maurice Béjart y Las fallas del difunto, dirigida por Gerardo Malla. Además estrenará en España Tres poemas de la lírica española, de C. Halffter, Hamleatmachine, dirigida por Robert Wilson, y La nueva Antología de la Zarzuela, de Tamayo. El programa incluye asimismo representaciones del Alvin Ailey American Dance Theater, a Nuria Espert, la Orquesta Sinfónica de Madrid y un recital de Montserrat Caballé que servirá de clausura al festival. Joaquín Leguina manifestó a ABC que si bien esta edición proyecta llegar a más de ciento treinta mil personas, el verdadero listón del certamen está en medio millón de espectadores, juzgar por la demanda cultural que existe en Madrid para lo que únicamente hace falta canalizar adecuadante la oferta e informar adecuadamente. Según explicó Ramón Espinar, consejero de Cultura, del presupuesto total al menos doscientos millones han sido los destinados a cubrir las tasas y caches de los grupos, así como el coste de los montajes. Destacó asimismo la novedad de que por primera vez hubiese patrocinadores privados dispuestos a colaborar en esta gran empresa de hacer dé Madrid una gran plataforma cultural y, aunque no quiso citar expresamente, señaló que la iniciativa había sido de unos grandes almacenes y que esperaba que en años próximos se instituyese una colaboración estrecha para este tipo de actos de tan magno alcance y presupuesto. En otro orden de cosas, explicó que se había reducido el cupo de invitaciones obligadas para evitar que muchas veces la mayoría no sean utilizadas, y que en cambio se piensa invitar gratuitamente a los alumnos de centros que tengan especial relación con las representaciones o los artistas invitados, para que puedan contemplar en directo a sus maestros SELECCIÓN Jf OFICIAL M CAMINÍES UN FILM DE SPAQLOYVITTORIO