Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 08-09-1987 página 70
ABC MADRID 08-09-1987 página 70
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 08-09-1987 página 70

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página70
Más información

Descripción

70 A B C ESPECTÁCULOS MARTES 8- 9- 87 Pequeña pantalla DEMASIADO ROCK De Gala de estrellas a La dama del perrito de Plisetskaia Nuevo programa del Ballet del Boishoi, en el Monumental, lleno en la tarde festiva del domingo. En la primera parte, una gaia de estrellas, oportunidad para el baile puro y el lucimiento de figuras. En la segunda, con nuevo trasplante de Chejov con libreto de Schedrin y Levental, autor aquél también de ¡a música, y coreografía de Maya Plisetskaia, razón de ser de esta versión de La dama del perrito ideal para sus actuales medios. Porque una de las indiscutible virtudes que brazos, curvilínea línea de cuerpo y extremila veterana y admirable artista posee, es la dades, esa armonía que confirma su excepde acomodar su enorme clase a facultades cional rango de artista. ¿Cómo no rendirse a que en otro tipo de obras clásicas de las que ella? ella fue genial intérprete podrían apuntar cierSiete números en la Gala de estrellas a to peligro. cargo de figuras. Con el arranque de unos La dama del perrito es una sucesión de fragmentos de Iván Susanin de Glinka, de dúos, mejor un gran dúo de amor, recuerdo, solistas y conjunto, el nivel global fue muy mezcla de realidades y evocaciones, con va- notable, salvo en la grabación sonora, excesirios a modo de interludios, remansos en los va, metálica e hiriente, lo que, por fortuna, reque intervienen grupos, con valor fundamen- sultó muy distinto en La dama del perrito talmente estático, de clima y servidos con pe- Dentro de la elevada línea de aciertos, cabe fección y disciplina por la compañía. La parti- resaltar algunos de manera especialísima: tura de Schedrin- confirmó la impresión de admirable, digna de subrayado especialísimo, La gaviota puede no ser un genio, emocio- Kaiye Kirl, primorosa de técnica y facultades, nar relativamente, pero se trata de un gran con la excelente colaboración de Viktor Baricompositor, un maestro que domina ese gran kin en un Don Quijote de tempos y rainstrumento que es la orquesta, tiene calidad, llentados musicales ad libitum sirve los contrastes deseados, emplea con Sobresalientes de calidad Marina Leonova los cambios unos felices diseños de celesta y y Alexandr Bogartiriov, en el adagio de El en la madera un tema de sabor popular. Pelago de los cisnes Y recuérdese que se hadir que las mutaciones múltiples, ios traslados bla de página archicontemplada con divos ambientales sin solución de continuidad, funCon facultades y ponderación Olga I vánova y cionasen con exactitud en luces y subidas y Mark Peretokin, en El Corsario Menuda, bajadas de telón, sería demasiado. Los ele- juvenil, grácil Eríka Lúsina en Precaución mentos humanos del Boishoi, sus danzarines, vana acompañada por Afanasiev. También sí lo alcanzaron. se aplaudieron alardes más efectistas, en la Y Maya Plisetskaia, con un partenaire demostración de una larga hora de bien baiBoris Yefímov, estupendo, hizo maravillas. Ni lar. un solo movimiento, ni la menor actitud, cambio de postura, composión plástica, juego de Antonio FERÑANDEZ- CiD v. v r ffmM J MWm ffWM y: B f. Esto de los vídeos musicales está resultando ya un poquito pesado. En cuanto te descuidas te largan una ración de estridencia insoportable en que, con imágenes surrealistas, unos cuantos barbudos, cuidadosamente desaliñados, vociferan en inglés durante unos minutos que se hacen eternos. El espectáculo se repite y se multiplica a lo largo del programa del día, sin previo anuncio, para que el espectador, emperezado en su butaca, no pueda defenderse. El hiriente rasgue de la guitarra eléctrica y el amplificado vozarrón del intérprete de turno nos caen encima por sorpresa y nos percuten, nos fustigan y nos taladran hasta qué hacemos girar, desesperados, el botón que yugula el sonido. Es curioso observar cómo un verbo puede servir para indicar lo contrario de lo que expresó siempre. El canto, la modulación armónica de la voz humana, fue siempre un fenómeno apaciguador, relajante, que se suponía capaz de amansar a las fieras. Al ser capaz de concebir y de expresar la música, el hombre superaba su estricto nivel biológico y ascendía a un plano superior, se divinizaba en cierta medida. Lo que ahora llaman cantar estos muchachos de erizadas cabelleras, parece más bien un acto de agresión, el hostil alarido que precede al ataque ó el gutural regocijo de la tribu sobre la pieza recién cobrada. Las palabras de la supuesta canción brotan apretadas entre ios dientes, mordidas como injurias, roncas como amenazas. Y el atavío de los intérpretes, con derroche de cueros y añadidos metálicos, prolonga esa impresión de combate, de pelea contra un enemigo sin rostro, que tal vez podría ser el aburguesado mundo de las buenas maneras, los trajes planchados y la música con melodía. Tiene que haber de todo en ese muestrario de entretenimientos que está obligada a ser la televisión. Lo ue podríamos pedirle a la nuestra es que alternara lo estridente con lo armonioso, lo áspero con lo dulce, lo chirriante con lo bien concertado. Que de cuando en cuando nos sorprenda con un aria de Mozart o un lied de Schubert en vez del sempiterno y delirante rock Que algunas voces bellas y cristalinas nos alivien de cuando en cuando de los roncos, perforantes graznidos con que nos lesionan los tímpanos. Rocobremos, aunque sólo sea por unos minutos, el verdadero sentido del verbo cantar. Que viene a ser lo mismo que encantar, que deleitar, que seducir. Ulises, tuvo que taponar con cera los oídos de sus compañeros de navegación y atarse al mástil de su barco para no dejarse arrastrar por el mágico canto de las sirenas. Destapemos nosotros para el embrujo de la buena música el sonido de nuestro televisor, cerrado ante la agresiva, hiriente, estrepitosa disonancia del rock El santo JOB DEL 13 AL 30 DE SEPTIEMBRE, A LAS 20 HORAS. (excepto lunes) LES SYLPHIDES. (Las Sílfides) Chopin- Fokine. Maestros de Baile invitados: Valentina Savina y Azar: Plisetski. Días 19 y 20, Estrella Invitada: L A E S P E R A (Estreno) Roig Francolí- Barra. CARLA FRACCI. Prima Ballenna de La SCJM de Milán. ORQUESTA SINFÓNICA DE MADRID Titular del Teatro Lírico National. Director: Miguel Roa. RAYMONDA DIVERTIMENTO. Glazunov- Petipa. LOCALIDADES A LA VENTA. DESCUENTO PARA LOS MENORES DE 20 AÑOS Y MAYORES DE 60.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.