ABC MADRID 08-09-1987 página 52

52 A B C EDUCACIÓN MARTES 8- 9- 87 s colegios españoles, lejos ¡Septiembre, con la llegada del curso escolar, representa para muchas familias el momento de hacer un fuerte desembolso económico para proporcionar a sus hijos! a educación que desean. La gratuidad de la enseñanza es un objetivo aún muy lejos de conseguir y así lo ratifican los padres de los alumnos. Más de un tercio de los nueve millones y medio de alumnos que en los próximos días En ei sector privado sólo la EGB (nivel de enseñanza obligatorio) está subvencionada, de forma que no cuesta nao a a las familias, aunque también en este capítulo hay excepciones en los conciertos singulares- -y ios colegios se quejan constantemente de que las ayudas públicas no son suficientes. Las asociaciones de padres afirman que en muchos casos ellos mismos deben contribuir a paliar esta escasa financiación de los centros. El sector público es gratuito, tanto en Educación General Básica como Madrid. Antonio Martín Castro entrarán en las aulas de Preescolar, Educación General Básica, Bachillerato y COU cursan sus estudios en colegios privados. Una familia con dos hijos en Bachillerato, en un colegio no de los más caros, gastará en torno a 25.000 pesetas al mes. Los libros de texto, el material escolar, el transporte e incluso la comida en el colegio o el uniforme suponen otros tantos capítulos importantes de gasto. aportación económica de la Administración es insuficiente y los padres deben pagar una parte del coste de los estudios, exactamente 2.000 pesetas al mes. cula y de otras cuatro a cinco mi! por la suma de conceptos como libro escolar, tarjeta escolar, apertura de expediente, material, calefacción, efecto timbrado y seguro escolar. La gratuidad afecta no sólo al contenido que puede considerarse normal en el correspondiente nivel de enseñanza, de acuerdo con los programas de estudios, sino también a los servicios de transporte al centro y comedor. Únicamente quedan excluidas las actividades complementarias (enseñanza de un segundo idioma extranjero, informa- Colegios privados concertados Está previsto que la fórmula del concierto singular desaparezca ya en el curso 1988- 89. Actualmente están acogidas a ella el veintidós por ciento de los centros concertados, si bien el porcentaje de alumnos a los que afecta es algo superior. El Ministerio de Educación y Ciencia arguye que no dispone de recursos económicos suficientes para incluir a todos los centros en el concierto general. La cuestión, por tanto, estriba en qué criterios se aplican a la hora de decidir si. un centro se incluirá en el concierto general o en el, singular, o en definitiva, si estará total o sólo parcialmente financiado con fondos públicos. La decisión la adopta la Administración educativa, y los representantes del sector privado se quejan de que nunca se les ha consultado e incluso de que pesan los criterios ideológicos Aparte de la enseñanza curricular (materias previstas en los planes de estudios) los colegios privados desarrollan actividades complementarias y extra- escolares. El consejo escolar debe aprobar su realización, previa propuesta del director del centro; la Administración autoriza sus costes, que en líneas generales van de 800 a 1.600 pesetas, aunque en algunos casos excepcionales llegan hasta las 2.000. Dichas actividades son de libre elección por parte de los alumnos, quedan fuera del horario lectivo y no pueden consistir en la repetición de materias obligatorias. Los servicios de comedor, transporte y asistencia médica en los centros concertados, no los financia el Estado, sino que corren a cargo de los padres. Para ello se calcula el coste total del servicio y de la prestación recibida por cada alumno; en el caso del transporte las cantidades registran grandes oscila- Coste colegios de tipo medio (Ptas ines) Nivel Preescolar EGB BUP COU 1) Curso 6.000 a 10.000- (2) 10.000 a 13.500 13.500 a 15.500 1.200 a 2.000 7.000 a 8.000 Actividades complem. (1) Comedor i (2) Idiomas, deporte, informática, música. En esta nivel, si el centro tiene concierto pleno es gratuito para la familia; en caso de concierto singular, la cuota es de 2.000 ptas. mes. Sólo algunos centros muy selectivos carecen de ayuda y cobran de 20.000 a 25.00 C pesetas. ciones, mientras que en la comida puede darse la cifra media de unas 7.000 pesetas al mes. La Administración educativa (Ministerio, Dirección Provincial o Comunidad autónoma) debe autorizar las cantidades que se cobren y las somete a un estricto control. Colegios no concertados Sólo en EGB la enseñanza privada recibe ayudas públicas, con ex- Desembolso medio por alunuM) (en pesetas) Nivel EGB BUP COU Libros de texto 5.200 a 5.000 6.000 a 7.000 13.000 1.500 a 5.000 Material escolar Uniforme Hasta 50.000 7.000 a 10.000 Equipo deport. c Madrid. María del Mar Rodríguez Equipar de arriba abajo a un niño en edad escolar puede costar cerca de 70.000 pesetas, si en esta cantidad incluimos el material escolar y ios uniformes que suelen exigir la mayor parte de los colegios privados. Los libros de texto suponen una parte destacada del desembolso que tienen que hacer las familias; los precios medios para un curso completo oscilan entre las 5.200 en primero de EGB y las 13.000 en COU. Los libros de texto aumentan su precio año tras año. Del curso pasado a este han subido un doce por ciento, porcentaje en el que se incluye un seis por ciento en concepto de IVA. Eota subida es la misma que la experimentada el año anterior, aunque no deja de ser bastante superior a la registrada en otros en la Preescolar y Bachillerato. En el caso de la EGB y Preescolar, la gratuidad es absoluta desde 1970, en aplicación de la ley General de Educación del ministro Villar Palasí, mientras que en el BUP lo será a partir del curso que ahora comienza, una vez que se han suprimido las tasas académicas. Esta eliminación, aprobada mediante ley, es producto del programa de medidas pactado entre el Ministerio de Educación y los estudiantes después de las movilizaciones del primer trimestre de este año, aunque sus efectos sobre las economías familiares no serán muy acusados. Durante el pasado curso, las tasas para BUP y COU suponían para todo el curso académico 4.060 pesetas de matrí- tica, música, deportes... que suelen costar de 300 a 500 pesetas al mes. Ayudas públicas En los centros de titularidad privada, hay que hacer una distinción fundamental entre los sostenidos con fondos públicos, mediante la fórmula del concierto introducida por la LODE, y los financiados exclusivamente por las familias de los alumnos. En los colegios concertados pueden darse dos situaciones: el concierto general, bajo el cual la enseñanza es gratuita igual que si se tratara de un centro público; y el concierto singular, en el que la