ABC MADRID 08-09-1987 página 41

MARTES 8- 9- 87 ABC 41 UCHAS veces del contexto económico nos preguntamundial los primeros mos sobre la pero tampoco vamos importancia de España en el pelotón de cola. Por Juan ROSELL LASTORTRAS en el contexto eeonó Tenemos, algo decisimico internacional y al vo, hombres, y así queparciaHzar la información llegamos a conclu- sas españolas, hablando siempre a nivel ge- da patente en que muchos españoles sobresiones, por supuesto, parciales y subjetivas. neral, se han ocupado muy mucho del merca- salen a nivel mundial en diversas disciplinas. Por tal motivo, no sería ninguna imprudencia do interior y poco del exterior. No ocurre Si a nivel económico no brillamos más sólo tratar de aglutinar múltiples datos económicos como en otros países europeos más peque- falta decidirnos, ponernos en marcha manos de España y ponerlos todos sobre la mesa ños que España, como Holanda, Bélgica o a la obra, o bien lamentarnos de nuestro para evaluar entonces la mucha o poca im- Suiza, cuyas multinacionales tienen presencia sino. Incentivar la imaginación tan típica de portancia económica de nuestro país en la fuera de sus fronteras. los latinos, y arriesgarse, probar fortuna en hora actual, dejando de lado consideraciones Otros datos económicos como pudieran ser mil y un envites o bien quedarnos parados a históricas, posiciones geoestratégicas, el idio- inflación, paro, déficit público, deuda pública y la espera de milagros. ma, la cultura, además de otros consideran- otros datos nos sitúan en la cola de los paíEste es un país de mucha letra y pocos núdos que también debieran tomarse en cuenta. ses del Mercado Común junto con Portugal y meros. Si a partir de hoy empezamos a traExpongamos, por tanto, algunos datos econó- Grecia, pero en el segundo pelotón de cabe- bajar más y hablar menos, quizá dentro de micos sólo a título de ejemplo y veamos quiénes za a nivel mundial. Nuestras reservas tanto unos años pudiéramos hablar de un nuevo somos. En cuanto a superficie de terreno, repre- monetarias como minerales y energéticas no renacimiento económico en España, algo pasentamos sólo el 0,37 por 100 del totaf mundial, son del todo importantes. recido a lo acontecido en Italia en estos últicon poco más de medio millón de kilómetros Por lo que podemos ver, no somos dentro mos años. Y lo ocurrido con el Japón en las cuadrados frente a los 22,4 milloúltimas décadas. pues dicho nes de kilómetros cuadrados de la país, después de la segunda Unión Soviética. Estamos situados guerra mundial ha tenido uno déen la posición número cuarenta y los mayores crecimientos econóocho a nivel mundial. Nuestra posimicos. Y Japón no tiene ni un ción, sin embargo, mejora en cuangran territorio ni riquezas naturaDecía un político español hace una década que el desarrollo to a número de habitantes. Repreles. Simplemente sus ciudadade una mano no consiste en que le crezca un sexto dedo, sino sentamos el 0,80 por 100 del total nos se han puesto a trabajar que cada uno de los cinco dedos normales crezca proporcionay ocupamos el puesto veinticuatro. duro y de veras. Han investigado damente. En los últimos dos años a los cinco dedos clásicos de En cuanto a la riqueza por hamás que los otros, han trabajado la economía española- turismo, inversión extranjera, industria, bitante que puede conocerse con más horas, han tenido menos exportación y servicios- ha venido a unirse un sexto que se llael PNB- según datos del Banco huelgas, no han derrochado ni ma Bolsa. A la mano de la economía real le ha salido un extraMundial para 1986- nos coloun yen y entre todos han sacado ño apéndice que es la simple economía financiera. Desde que can en el número 13 represenel país hacia la prosperidad. empezaron a bajar los tipos de interés, se redujeron las desgratando el 1,5 por 100 del mundo. Este país tiene inmensas posibilivaciones fiscales a la inversión en valores, se acabó la opaciSomos el duodécimo país del dades si realmente nos ponemos dad fiscal en los nuevos activos financieros, perdieron interés mundo en consumo de petróleo. objetivos claros y esfuerzo común los gagarés del Tesoro, Hacienda puso freno a los seguros de Existen pocas empresas espapara conseguirlo. Es necesario, sin prima única y vinieron los capitales especulativos internacionañolas con relevancia a nivel embargo, una ilusión común que les, las Bolsas españolas no dejan de subir más que para tomar mundial, y cuando lo son es denos motive a un gran esfuerzo conun respiro y recuperarse del asombro de su propia audacia. bido a que son filiales en España junto. Desde el Gobierno a la AdmiAyer, sin ir más lejos, el dinero no esperó que acabaran las reade empresas multinacionales. No nistración pasando por los sindicalizaciones de beneficios y, al tercer día, resucitó. Son pocos los existen multinacionales españotos, los partidos políticos, empresavalores contratados, muchos los ingresos por turismo este año, las, no figura ninguna empresa rios y trabajadores, hemos de muy buena la cosecha, excelentes, para casi todos los sectores, española en la lista de los cien apuntarnos a una ilusión común Ips resultados de los ocho primeros meses, alta la liquidez del grandes de la revista Fortune que debiera ser hacer nuestro trasistema y, sobre todo, tentador el juego. El sexto dedo apunta A su vez, nuestros Bancos más bajo, más o menos importante, a la hacia arriba. importantes sólo figuran en los perfección, para que así, granito a Luis Ignacio PARADA puestos 98 y 99 a nivel mundial. granito, la economía, de este país Todo ello indica que las empresea más robusta y competitiva. M DATOS ECONÓMICOS DE ESPAÑA Tirando a dar PORQUE SUBE LA BOLSA -Panorama internacional El FED, al parecer, dará soporte al dólar Aprovechando el hueco del Labor Day fecha en blanco desde un punto de vista operativo, vamos a pergeñar ciertas consideraciones en torno a una incógnita que preocupa; y tiene pendientes los medios financieros: nos referimos a lo que, monetariamente, puede significar, a largo plazo, el relevo de Paul Volcker por Alan Greenspan al frente de la Reserva Federal. En el mes que lleva desempeñando e! cargo, Greenspan se ha mostrado parco en declaraciones: en rigor, se ha limitado a decir que no pensaba introducir modificaciones importantes en la estrategia monetaria de su predecesor Volcker. Y sabido es cuál fue dicha estrategia, que siempre se basó en la defensa del poder adquisitivo del dólar y en la lucha contra la inflación. La decisión de subir el redescuento, tipo de Sin embargo, es andando como se demuestra el movimiento y, portante, con res- interés básico que sirve de soporte a todos pecto a las tácticas y objetivos monetarios de los demás, parece haber despejado la incógGreenspan, han de tener importante significa- nita, puesto en claro que Greenspan era sindo sus primeras decisiones auténticamente cero al afirmar que seguiría las pautas operaoperativas. Porque el nuevo jefe del FED es, tivas de su predecesor. Porque los observahombre de acusada raigambre conservadora dores recalcan, con respecto a la subida del y, por consecuencia, partidario acérrimo de la redescuento, el tempo en que fue tomado economía liberal. Podía pensarse, portanto, el acuerdo: cuando faltaba una semana para que ante la disyuntiva de actuar, como Volc- ser conocido e! déficit de la balanza comerker, en defensa de un contrainflacionario po- cial en julio, que se supone será tan desfavoder adquisitivo de la divisa, o dejar ésta al ar- rable por lo menos como los 15.710 millones bitrio de un mercado sin control, hubiera de de junio y que, de cumplirse los desfavorainclinarse al fin por la segunda de dichas bles pronósticos, habrían hecho más impopueventualidades. La cuestión significa, en ri- lar la subida del redescuento. Quiere decirse gor, si Greenspan antepondría el interés por que no parece Greenspan dispuesto al abanel crecimiento económico a la guerra contra dono del dólar a su suerte. la inflación objetivo prioritario de Volcker. Jaime JEREZ