ABC MADRID 08-09-1987 página 40

40 A B C ABC Céntimos MARTES 8- 9- 87 PRIVATIZAR I La confirmación por el Gobierno británico de su decisión de pasar al sector privado su paquete del 31,5 por 100 del capital en la empresa BP no significa una especie de enloquecida liquidación de un activo muy interesante. La Tesorería y la empresa procuran, en primer lugar, con argumentos muy variados, frenar, pero por supuesto no impedir, una fuerte entrada de capitalistas extranjeros capaces de controlarla en el futuro. En ese sentido, las que Time de 29 de agosto llamaba la insaciable demanda de estas acciones por parte de norteamericanos y japoneses, habrá de reducirse a un porcentaje situado entre el 20 y el 25 por 100 de su capital, de los 250.000 accionistas actuales sólo el 7 por 100 es extranjero y la empresa no desea que se vayan, como mucho, más allá del 25 por 100 del total de las acciones, en las que pasen a poder de extranjeros. La BP intenta, y el Gobierno la respalda, que a través de esta operación se vinculen con ella entidades ligadas a diversos poderes petrolíferos, ya como productores de hidrocarburos, ya como distribuidores. El valor de tas acciones que se ponen en venta se calcula en 6.000 millones de libras esterlinas. Al mismo tiempo, la empresa ampliará su capital en 1.500 millones de libras. La liquidez de la entidad, afectada por la compra gigantesca de la Standard Oil en Estados Unidos, se repondrá. He aquí una operación bien hecha. Desde hace tres meses no hay dinero para las viviendas de protección oficial Las obras podrían quedar paralizadas según los promotores Madrid. Ángel García Moreno Desde primeros de junio se encuentra agotado el dinero destinado este año para nuevas promociones de viviendas de protección oficial sin que hasta el momento la Administración haya habilitado nuevas cantidades, lo que ha provocado en el sector una situación angustiosa. -Según los promotores, la falta de dinero puede provocar a corto plazo la paralización de obras con la consiguiente supresión de contratos de trabajo. La falta de financiación para las viviendas de protección oficial afecta á toda España si bien el problema más grave se está planteando en Cataluña donde la Generalitat ha cerrado la ventanilla para la admisión de solicitudes de calificación provisional. En Cataluña al contrario que en el resto del territorio nacional las ayudas se conceden una vez que la construcción tiene hecha la estructura con lo que la continuación de la obra depende de la ayuda oficial! Según fuentes de la Asociación Nacional de Promotores Construcctores de Edificios el agotamiento de la financiación ha sido comunicado tanto a los Ministerios de Obras Públicas como de Economía y Hacienda sin que hasta la fecha se haya puesto en marcha una solución oficial. Todo ello afirman ha provocado una situación angustiosa al paralizar las obras previstas que puede acabar con la pérdida de muchos empleos al tener que rescindir los contratos temporales que se habían creado para atender a la demanda de obra como consecuencia del impulso que ha recibido ei sector en los últimos ejercicios. Este año fueron destinados para la promoción de viviendas de protección oficial 425.000 millones de pesetas. La mayor cantidad de estas ayudas las distribuyen las Cajas de Ahorro que han recibido unos 265.000 millones de pesetas. Le sigue el Banco Hipotecario con 100.000 millones de pesetas, el resto de la Banca con 40.000 millones de pesetas y la Caja Postal con 20.000 millones de pesetas. La CEE reformará el Sistema Monetario Europeo e intentará la adhesión británica Bruselas. Andrés Garrigó Los ministros de Hacienda de la CEE tendrán una reunión informal el próximo fin de semana en Dinamarca para plantearse la reforma del Sistema Monetario Europeo (SME) con el fin de reforzar la estabilidad de los tipos de cambio y de precipitar la posible adhesión británica al Sistema. Para España- se dice en Bruselas- no ha llegado el momento de plantear su adhesión al SME, pero algunos países son partidarios de que se haga a medio plazo. La adhesión británica precipitaría más la cuestión. La reforma del SME es una de las máximas prioridades del gobierno francés, que desea adquirir un margen de maniobra más amplio para su política monetaria. París se queja de que se le exija aceptar la rigurosa política antiinflacionista de Bonn a expensas de su crecimiento y de su nivel de empleo. La otra alternativa es recurrir a reajustes de las paridades dentro del Sistema, que refuerzan las monedas fuertes y debilitan las demás. Pero parece inevitable que cualquier reajuste del SME se relacione directamente con el ingreso de Gran Bretaña en el mecanismo de tipos de cambio del Sistema. Tanto Francia como Alemania Federal ansian la entrada de Gran Bretaña esperando que apoye sus tesis en la disputa. Hasta ahora Alemania ha bloqueado diversas mejoras en el SME, en parte por miedo a que las reformas pedidas por París hicieran perder al Bundesbank el control sobre la creación de dinero en Alemania, lo que abocaría a un despegue de la inflación. PRIVATIZAR II Balladur, ministro de Economía francés, ha tenido el 30 de agosto una lucidísima intervención en el Club de Prensa parisino. Tras exponer la buena situación francesa mientras, señaló, todos nuestros vecinos han de revisar sus perspectivas de precios al alza y las de producción a la baja -en lo que por cierto no hizo excepción alguna- centró buena parte de su atención en el tema de la reprivatización: No hemos querido privatizar vendiendo una empresa pública a un solo accionista. Por el contrario se quiere hacer así uno de los medios de desarrollo del accionariado popular y de los asalariados. Después de referirse a las próximas privatizaciones- Suez el 5 de octubre y Matra un poco después Balfadur habló de su deseo de entregar a manos privadas una gran compañía de seguros. Eso, junto a la baja ya lograda de los impuestos- u n 7 por 100 en dos años- mientras se reduce el déficit en 45.000 millones de francos, se concreta en una frase: Es devolver la libertad a nuestros conciudadanos Los programas económicos auténticamente conservadores y populistas, ¿han de ser por ello poco atractivos, desagradables? La huelga general convocada en Pruna por CC. 00. no fue secundada por los comerciantes Sevilla. Efe La huelga general convocada ayer en la localidad sevillana de Pruna por CC. OG del Campo no fue secundada por la mayoría de la población, y a partir de las diez de la mañana comenzó la apertura de los bares y comercios que no lo habían hecho a su hora. La huelga fue convocada para protestar por la falta de empleo y para hoy ha sido anunciada una concentración ante la Audiencia Provincial de Sevilla, donde serán juzgados cuatro jornaleros de Pruna por ocupar una finca en 1984, para los que el fiscal pide ocho meses de cárcel. CC. OO reconoció ayer la escasa participación de la población en la huelga y la atribuyó a la coacción ejercida por el alcalde, el socialista Pedro Zamudio, y la Guardia Civil, que, según este sindicato, han obligado a los comerciantes a abrir bajo amenazas de multa. Sin embargo, tanto el Gobierno Civil como diversos comerciantes de Pruna desmienten las acusaciones de CC. OO. El Gobierno Civil recuerda que los comercios pueden permanecer cerrados o abiertos el tiempo que deseen, siempre que respeten los plazos fijados en el Estatuto de los Trabajadores. Muchos comerciantes, mientras tanto, han denunciado la existencia de piquetes que han taponado con silicona algunas cerraduras.