ABC MADRID 08-09-1987 página 18

18. ABC NACIONAL MARTES 8- 9- 87 Manso: El Peñón será español si probamos lealtad a la OTAN Cartagena. Efe El almirante Manuel Manso Quijano, ex jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey, afirmó ayer en Cartagena que el Peñón de Gibraltar será devuelto a España cuando esté en manos seguras Manso Quijano está participando en las jornadas Aula de Política Marítima organizadas por la Universidad de Murcia. Respecto al contencioso gibraltareño, el almirante añadió que Gibraltar es tan importante estratégicamente que quien tenga la llave debe tener fuerza y demostrar lealtad a la OTAN. No podemos asegurarle a la Alianza Atlántica que si pasan diez submarinos por el Estrecho podemos seguirlos sin perderlos Por otra parte, hoy se reanudan las conversaciones hispano- británicas sobre el aeropuerto de Gibraltar. Aún se mantiene el litigio sobre el tráfico aéreo en la zona, ya que España sostiene que el aeropuerto está construido sobre el itsmo, que, según los negociadores españoles, no está incluido en los territorios que pasaron a soberanía británica por el Tratado de Utretch. La delegación española estará presidida por el hasta ahora director general para Europa, Jesús Ezquerra, a pesar de su reciente nombramiento como embajador ante la Santa Sede. Además del contencioso del aeropuerto, las conversaciones tratarán sobre la reunión que. en diciembre mantendrán los ministros de Asuntos Exteriores español y británico. Cuaderno de notas HASTA LA PRÓXIMA El primer acto en tres cuadros escenificado por representantes policiales españoles y elementos de ETA acaba de conocer la caída del telón. No procede hablar de utilidad ni de inutilidad en estos diálogos- negociaciones. Es demasiado pronto para alcanzar conclusiones. Cabe, desde luego, temer que tras una incursión por los terrenos del entendimiento incipiente, se regresa al punto cero. Sin embargo, siguen en pie dos intenciones: una, la expresada por el ministro Solana como portavoz del Gobierno cuando sostuvo que no sólo hubo diálogo con ETA, sino que los habrá Otra, la de la propia organización terrorista cuando reitera la oferta de alto el fuego como contrapartida a la conclusión de un proceso de negociaciones políticas entre ETA y los poderes reales del Estado, del que se desprenda la aceptación de la alternativa de KAS en su globalidad Lo razonable es pensar que, tras una pérdida de virginidad política por ambas partes, el punto cero se impone nuevamente. Pero aunque se dispare y se vuelva a matar la situación ya no será en rigor idéntica. Ambos contendientes conocen los caminos del encuentro, es decir, saben dónde está el terreno de la aproximación. ETA no quiere interlocutores policías, sino poderes reales y, a ser posible, un militar entre ellos. El Gobierno sabe hasta qué punto la mera oferta de reinserción, con su cortejo de indultos, no basta para articular un entendimiento. Lo ocurrido a partir del 12 de noviembre de 1986, fecha del primer contacto reconocido por ETA. ha sido una fase de sondeo. Pero por ambas partes y no por una sola, como los terroristas vascos pretenden cuando atribuyen ese propósito explorador únicamente a Madrid. Ahora, en vez de una tregua, lo lógico es una reanudación de la violencia. Es la ley de todas las negociaciones cuando dan comienzo. Los argumentos puestos sobre la mesa no bastan. Hay todavía una ración de fuerza que ambas partes desean exhibir o desplegar. Las últimas cartas esperan su momento. De primera intención, pasada la experiencia del contacto inicial, al Gobierno le interesa hacer saber con los hechos hasta qué punto ETA tiene que temer un acorralamiento mayor del que padece. Y a la ETA le importa poner a las autoridades españolas ante la perspectiva de llegar a las elecciones de 1990- o antes si se adelantancon el mayor de sus problemas irresuelto. Así, pues, tras el sondeo, la repulsa hasta que se alcance otro punto o situación que haga aconsejable un nuevo encuentro. La publicidad dada a las aproximaciones dialogantes habidas ha transformado la psicología del ciudadano. Todo el mundo sabe ya que el acuerdo posible exige recíprocos sacrificios. Y que el camino para que estas actitudes maduren será desgraciadamente largo. La no ¡legalización de Herri Batasuna la convierte a partir de este instante político en un grupo clave. La correa de transmisión de ETA para todos los efectos, con el diario Egin de portavoz oficioso. El PNV y Eusko Alkartasuna ocupan, bien que les pese, una tierra de nadie. No pasarán por ese conducto los mensajes. Así de listos han sido los gobernantes españoles. Ya sabemos, espectadores y protagonistas, a qué atenernos. El tira y afloja será una exclusiva de los actores principales. Gobierno y ETA para ser precisos. A los demás sólo puede quedarles cierto sentido de la espera. Y decir con aire más o menos filosófico: Hasta la próxima. Lorenzo CONTRERAS Salgado Alba: Nuestra Armada es inadecuada ante amenazas Cartagena. Otr El contraalmirante Jesús Salgado Alba, ex secretario permanente del Instituto Español de Estudios Estratégicos, ha declarado en Cartagena durante el transcurso de las Jornadas del Aula de Política Marítima que la Fuerza Naval española no es adecuada para hacer frente a las amenazas que puedan surgir El contraalmirante dijo que si no se crea en breve un nuevo programa naval, en los años noventa nuestra flota se desplomará, porque es necesario ya sustituir los barcos y el material, que cuentan con más de veinte y treinta años Según los planes elaborados por la Armada- puntualizó- habría que sustituir la mitad de los buques que en la actualidad están operativos. Esa falta de medios- dijo Salgado- no es determinante, pero sí coadyuvante para la devolución del Peñón de Gibraltar. Con una Marina y una aviación más fuerte, España podría decir que tiene capacidad para controlar el Estrecho. El peso de nuestro país en la OTAN- agregó- es la capacidad de controlar Gibraltar por medio de las bases de Rota y Cartagena. l La Ejecutiva del PSOE se reunió ayer en su sede madrileña para tratar de algunos asuntos preparatorios de su próximo Congreso, que se celebrará a principios de 1988. Dentro de los aspectos internos del partido, la Ejecutiva decidió los nombres de los portavoces del partido en el. Parlamento Europeo y en el Senado. Pérez de Cuéllar: El Rey es la expresión de una democracia activa, dinámica y vigilante Oviedo. Faustino F. Alvarez El secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, ha manifestado que el Rey tiene una doble significación internacional y que es considerado como el hombre que siendo Rey encama la democracia, no sólo en España, sino, diría yo, en Europa y en el mundo. El Rey ha probado que es la expresión de una democracia activa y dinámica. Para Javier Pérez de Cuéllar el Rey de España tiene una doble significación a nivel internacional. Primero, es considerado como el hombre que siendo Rey encarna la democracia, no sólo en España, sino, diría yo, en Europa y en el mundo. La idea de los Reyes- d i c e- estaba vinculada a un cierto personalismo, pero el Rey de España, a través- de su acción desde que está en el Trono, ha probado to contrario. Es decir, que el Rey puede ser la expresión de una democracia activa, dinámica y vigilante. Y de otro lado- añade- para nosotros, los hispanoamericanos, es un poco también nuestro Rey, no sólo porque es el Rey de España, sino por el interés que el tiene por Hispanoamérica y que para nosotros resulta muy emocionante Javier Pérez de Cuéllar, que a finales del próximo octubre recibirá en Oviedo el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Iberoamericana manifestó que cuando concluya su segundo mandato en Naciones Unidas piensa residir parte del año en Perú, y la otra parte en España puesto qué yo tengo el origen español muy cercano. Mis familiares son; madrileños y mi apellido procede de Cuéllar, un pueblo de Segovia