ABC MADRID 08-09-1987 página 17

MARTES 8- 9- 87 NACIONAL A B C 17 Un ordenador, pieza fundamental para la detención del comando Barcelona Procesó la información de los ciudadanos para localizar a los etarras Madrid. Jesús María Zuloaga La utilización de un ordenador, que iba procesando las distintas informaciones que facilitaban los ciudadanos que creían haber visto al etarra Ramón Caride Simón, permitió a las Fuerzas de Seguridad del Estado delimitar dos zonas calientes en la Ciudad Condal en las que se podrían encontrar los pisos francos que utilizaban los terroristas del comando Barcelona Un trabajo minucioso y tenaz permitió localizar dichos pisos. La publicación en la Prensa y la Televisión de la fotografía del etarra Ramón Caride Simón, que había sido identificado como miembro del comando Barcelona provocó una reacción inmediata de ia ciudadanía y las llamadas a las Fuerzas de Segundad del Estado fueron constantes. Las informaciones que se recibían sobre la zona de la ciudad en la que podría haber sido visto este terrorista fueron procesadas en un ordenador que, finalmente, delimitó dos zonas calientes en las que se podrían encontrar los pisos que ocupaban los etarras. A partir de ese momento, informan fuentes de la lucha contraterrorista, se paso a una investigación casi artesanal preguntando a porteros, comerciantes, etcétera, si habían visto al etarra Caride. Fue un trabajo complejo, la típica labor de ir requiriendo información boca a boca que al final dio resultados agregaron las citadas fuentes. Sobre las razones por las que se decidió irrumpir en el piso que ocupaban los miembros del comando, en la calle Mallorca, a las tres y media de la tarde, y no esperar a la noche e incluso la madrugada, como suele hacerse habitualmente, las fuentes consultadas por ABC han señalado que se escogió el momento en que los tres terroristas se encontraban juntos. Por las conversaciones telefónicas que mantenían, sabíamos que estaban muy nerviosos y eso sólo se podía deber a que se sentían cercados por la Policía o a que estaban a punto de cometer un atentado, como después se comprobó por la motobomba que estaban preparando. Nos inclinamos por esta segunda hipótesis y decidimos actuar inmediatamente porque sospechábamos que después del atentado pensaban huir de Barcelona. La operación para la captura de los terroristas del comando- añadieron las referidas fuentes- fue limpísima y el GEO que disparó desde el piso superior contra la etarra Mercedes Ernaga, se vio obligado a hacerlo porque ésta había cogido la pistola. No podemos permitir que la vida de un policía corra el más mínimo peligro durante una operación de este tipo Esta terrorista estaba controlada desde las últimas semanas de julio y no se procedió a su detención porque los otros dos miembros del comando, Domingo Troitiño y Ramón Caride, habían huido a Francia al haber sido identificado este último. El pasado 29 de agosto, Troitiño y José Luis Gallastegui pasaron a España para iniciar una nueva campaña terrorista, entre cuyos objetivos figuraban políticos, militares, acuartelamientos y empresas con capital francés. Al parecer, el atentado con la moto- bomba iba a ser perpetrado en las proximidades de un acuartelamiento de las Fuerzas de Seguridad del Estado y tenía como fin, además de los daños humanos y- materiales que pudieran ocasionar, con la consiguiente zozobra de la población catalana, el anunciar que el comando Barcelona estaba de nuevo en la Ciudad Condal, sobre todo después del comunicado hecho público con ETA sobre las negociaciones con el Gobierno, del que, implícitamente, al rechazarse el diálogo que no tuviera como base la llamada alternativa KAS, cabía deducirse un recrudecimiento de las actividades terroristas. Sobre las personalidades políticas y militares que figuran entre los objetivos criminales del comando Barcelona las fuentes consultadas por este periódico han dicho que los etarras disponían de muy poca información y no habían realizado seguimientos o vigilancias Finalmente, señalaron que el mando de la operación que ha culminado con la detención de estos peligrosos etarras, ha correspondido a la Comisaría General de información y la realización a la Brigada Central Operativa y, más en concreto, a la Comisaría Regional de Información de Cataluña que contó con la colaboración de los GEO para la detención. También se destaca la labor de la Guardia Civil en las labores de control y vigilancia. El presidente del Gobierno y varios miembros del Ejecutivo han estado permanentemente informados de la marcha de las investigaciones a través del ministro del Interior, José Barrionuevo, que a su vez era informado por el secretario de Estado para. la Seguridad, Rafael Vera. Ferrán Cardenal confirma la conexión Terra Lliure- ETA Barcelona. D. C. El gobernador civil de Barcelona, Ferrán Cardenal, manifestó ayer que tras las investigaciones que han conducido a la desarticulación del comando Barcelona se puede confirmar la conexión entre la banda terrorista ETA y el grupo armado independentista Terra Lliure. Ferrán Cardenal señaló también que no se descartan inmediatas acciones terroristas como venganza por el éxito policial de este fin de semana. Ha transcurrido- añadió- poco tiempo desde las últimas detenciones como para poder realizar un análisis con toda profundidad En estos momentos estamos contrastando las informaciones e intentado llegar hasta el final. Las investigaciones prosiguen y la labor policial es aún muy importante y, a la vez difícil Con respecto a las declaraciones del gobernador civil de Guipúzcoa, en las que adelantó la noticia de la detención de los integrantes del comando Barcelona Ferrán Cardenal dijo que en todos estos temas la prudencia es fundamental, y, sobre todo, en los primeros momentos El gobernador civil de Barcelona considera que esta operación no es contradictoria con el pretendido diálogo con ETA. Es perfectamente compatible- d i j o- un diálogo con la actuación policial y la persecución de los actos destestables que cometen. Sería impensable que la voluntad de diálogo del Gobierno conllevase una interrupción de la actuación policial Visita de Barrionuevo Las máximas autoridades de la Seguridad del Estado, encabezadas por el ministro del Interior, José Barrionuevo, llegarán hoy a Barcelona para felicitar a los responsables gubernativos y policiales por la desarticulación del comando Barcelona Barrionuevo viene a la Ciudad Condal acompañado por el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, el director generai de la Policía, José María Rodríguez Colorado, el director de la Guardia Civil, Luis Roldan, y otros altos cargos del Departamento. Está previsto que el ministro y sus acompañantes se reúnan con el delegado del Gobierno en Cataluña, Francesc Martí i Jusmet, el gobernador civil, Ferrán Cardenal, y mandos policiales, para analizar los pormenores de la operación que, con tanto éxito se desarrolló en Barcelona este fin de semana. En medios políticos consultados por ABC se subraya ei éxito policial que ha supuesto la acción contraterrorista que ha culminado con al desarticulación del comando Barcelona y se recuerda que a lo largo de este año han sido detenidos también los integrantes de los otros dos comandos más sanguinarios y brutales de la banda ETA: el Madrid y ei Donosti También ayer, el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, se reunió ayer en San Sebastián con los responsables de la Lucha Antiterrorista en el País Vasco. A la reunión asistieron, además de los directores generales de la Guardia Civil y de la Policía, Luis Roldan, y José María Rodríguez Colorado, los gobernadores civiles de las tres provincias vascas. ISTITUTO ITALIANO DI CULTURA APRENDA ITALIANO Mayor, 86. Tels. 247 52 04- 247 52 05 De 10 a 13,30 horas y de 17,30 a 19 horas MATRÍCULA ABIERTA PARA LOS CURSOS DE OCTUBRE ALFA 7 A ATA 5 A PtaS incluido agencia oficial Avda. América, 18 2 55 33 94- -CAvda. de los Toreros, 18 2 55 04 07