ABC MADRID 07-09-1987 página 36

36 ABC Í LJ 1 yíi V t i yi yJJ IDlJñ rcyfowjvlw u ü l iUINfcj -y- ÍS Céntimos HULLERAS La gravísima situación de Hunosa hace que convenga observar por qué han escapado de tan doloroso estado la Coal Board británica y Charbonnages de France. Ahora acaba de publicarse el informe del ejercicio de 1986 de esta última entidad. Su director general, Pache, señala que la empresa en encuentra inmersa en una exigente reestructuración de sus actividades... para mantener sus posiciones comerciales y adaptarse a las mutaciones del mercado de la energía En 1986 hubo de enfrentarse la entidad con una baja general de ios precios energéticos, con la disminución del dólar y con la subida del parque nuclear galo, más la competencia del carbón ajeno a la CECA. La reestructuración significa el cierre de los pozos más deficitarios, la supresión de 5.575 empleos, ganancias en la productividad y otras economías. Se ha conseguido así un rendimiento de algo más de cuatro toneladas por minero. Se considera que el descubrimiento de los filones carboníferos de Carmaux. va a mejorar más aún las perspectivas, así como actuarán en tal sentido la buena política de ventas de la empresa y sus trabajos de ingeniería de mirlas. Gracias a la acción de Sofirem y de su filial Finorpa, se crearon, en actividades de industrialización de lascuencas mineras francesas en 1986, 7.000 empleos. Gracias a ellos no existió rechazo alguno ante la reducción de plantillas. Aún así, se considera que 1987 debe servir para liquidar el ligero déficit que, frente al superávit de 1985, apareció en 1986. Los precios del porcino continúan bajando en las principales loiyas En las próximas semanas caerán aún más los precios Madrid. Clara Utande Pocos cambios se han producido en los sectores ganaderos durante la primera semana del nuevo curso. Los precios de la carne de vacuno y ovino se han mantenido en los mismos niveles que semanas anteriores. En el sector de porcinr persiste la tendencia a la baja. Las perspectivas para las próximas semanas es que se produzcan ligeros descensos de las cotizaciones en estos tres sectores. Durante la última semana los precios de la carne de vacuno se han mantenido estables en todas las lonjas. No obstante, no se descarta la posibilidad de que durante el mes de septiembre cedan en torno a (as 10 pesetas kilo debido a la ligera retención de ganado que se ha producido en el mes de agosto y que está empezando a salir al mercado en sstos momentos. La situación en el sector de la carne de ovino no ha variado respecto a semanas anteriores, salvo ligeras subidas entre 5 y 10 pesetas para los corderos que se han registrado en las lonjas de Salamanca y Albacete. Para los próximos meses se prevén nuevos descensos como consecuencia de la entrada de cordero fresco procedente del Reino Unido, fundamentalmente; y de Francia y que influye en ei mercado interior. Por su parte, las cotizaciones de porcino continúan deprimidas, como ya viene siendo habitual desde principios de año. Los precios durante la última semana de agosto y primera de septiembre se han situado entre un 15 y un 18 por 100 por debajo de los registrados durante el mismo periodo de 1986, con descensos de tres y cuatro pesetas para los animales vivos y de 10 pesetas para los lechones que en la última sesión de la lonja de Mercolérida cotizaron a 190 pesetas kilo. Esta situación obedece a la masiva entrada de animales de origen holandés que se viene produciendo desde el 15 de julio. La media semanal de importaciones desde esta fecha ha sido de 20.000 animales vivos para sacrificio y 1.000 toneladas de carne. Para el último trimestre del año la desmovilización de 45.000 toneladas de carne que se encuentran en almacenamiento privado, de las que un gran porcentaje tendrá como destino España, provocará un fuerte descenso de las cotizaciones. CEOE: Encuentro en Madrid con empresarios japoneses Madrid Una delegación de la patronal japonesa Keidaren, invitada por la CEOE y encabezada por su vicepresidente ejecutivo, Niachiro Hanamura, celebra hoy un encuentro con empresarios españoles para analizar las posibilidades de negocio e inversión entre ambos países. El programa incluye la celebración de una jornada de trabajo, cuya apertura correrá a cargo de José María Cuevas y de Nahamura. En ella se analizarán las relaciones comerciales bilaterales, así como los problemas y oportunidades existentes en ambos mercados. Entre otros participarán Carlos Pérez de Bricio, vicepresidente de CEOE yTsunemasa Kikui, del Banco de Tokio. Próxima subasta de Ascon para saldar sus deudas tributarias Vigo. Esta semana tendrá lugar la subasta de Astilleros y Construcciones, Ascon, que lleva cinco años sin hacer frente a sus deudas tributarias. La deuda del astillero vigués con Hacienda, sumada la contribución urbana y las cuotas a la Seguridad Social asciende a 178 millones de pesetas. A esta cantidad deben añadirse 356,6 millones de recargo y doscientas pesetas para sufragar los gastos de procedimiento. La deuda total del astillero asciende a 2.500 millones, siendo sus principales acreedores los propios trabajadores a los que se adeudan unos 690 millones de pesetas en concepto de salarios atrasados. El precio está tasado en 633 millones de pesetas. OTOÑO Los agricultores españoles se encuentran cada año con una nueva desgracia, que viene a sumarse a las ya habituales con las que les obsequia periódicamente la climatología. Las malas negociaciones de nuestras autoridades agrícolas con Bruselas y las casi nulas previsiones que se hacen para nuestra agricultura hacen que cada otoño se convierta para los agricultores en una verdadera recolección de conflictos. A las ya llamadas guerras del girasol y la almendra, se vienen a unir las que pueden provocar los bajos precios de la cebada, las importaciones de maiz y el consiguiente descalabro de su cotización, y las bajas remuneraciones del porcino y del vacuno de leche. A estos males vendrán a añadirse las medidas restrictivas que va a introducir la CEE en la política agraria común. Carlos Romero tiene, una vez más, una buena ocasión para demostrar que se puede ser al menos un ministro de agricultura medianamente eficiente. De lo contrario, vendrá a corroborar que el campo sigue siendo el gran olvidado. Hay males que se atraen. Los jornaleros de la localidad sevillana de Pruna piensan permanecer hoy en huelga Sevilla. Efe Los doscientos cincuenta jornaleros de la localidad sevillana de Pruna, que han mantenido una huelga de hambre durante vinticuatro horas siguen encerrados en la iglesia del pueblo y preparaban ayer la huelga general convocada para hoy, en protesta por el procesamiento de Jornaleros y la falta de empleo. A la huelga de hoy le seguirá mañana una concentración de jornaleros de la provincia, convocada por CC. OO. del Campo, ante la Audiencia Provincial hispalense, donde ese mismo día serán juzgados dos concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Pruna y dos jornaleros de CC. OO. por ocupar una finca en 1984, para los que el fiscal pide ocho meses de cárcel. En los días previos a este juicio, Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales de Andalucía han difundido un comunicado en el que subrayan que las acciones por las que se juzga a los jornaleros no pueden desvincularse del entorno socio laboral en el que se han producido.