ABC MADRID 07-09-1987 página 31

LUNES 7- 9- 87 REPORTAJE ABC 31 de la Costa Castellana madrileña Los traficantes de la famosa droga blanca han utilizado las terrazas para hacer su particular agosto tes policiales consultadas. Su consumo está localizado entre las clases alta y media- alta, cuyo poder adquisitivo es el suficiente para consumir sin delinquir. Un adicto emplea como mínimo trescientas mil pesetas mensuales en dosis. Este dinero sale de su propio bolsillo, contrariamente a lo que sucede con los heroinómanos, que suelen ser personas de clases modestas y terminan robando y atracando para conseguir la cantidad de droga que necesitan. traficantes capturados y las intervenciones de esta droga se dispararon en un 121 por 100, hasta alcanzar los 669 kilos. Respecto a la heroína, las detenciones sobrepasaron la cifra de 5.300 y los alijos confiscados sumaron 407 kilos. Los cálculos para este año estiman que estas cifras se volverán a duplicar. Algunos expertos calculan que las Fuerzas de Seguridad de una nación sólo pueden llegar a confiscar un 10 por 100 de toda la droga que introducen los traficantes. Los especialistas de la Brigada Central de Estupefacientes no creen que la situación sea tan grave y cifran este porcentaje en más de un 30 por 100. Y habría además que descontar los alijos que llegan en tránsito para distribuirse desde aquí al resto En el dibujo de Fernando Rubio, un grupo de jóvenes esnifa de Europa. Únicamente en el caso cocaína en una terraza del paseo de la Castellana del hachís, pese al fuerte consumo que se registra en cualquier pobla- estrecha con el aumento del consu- perimenta serios avances para imción, tanto rural como urbana, Es- mo. Si la cantidad de droga requi- pedir el comercio de drogas, tamsada- explican fuentes policiales- bién ellos ensayan múltiples tácticas paña es todavía un lugar de paso. es mucho mayor ahora que hace un para potenciarlo, por lo que nuestra La cocaína que llega a nuestra par de años, esto es debido a que labor es muy dura. Un gran auge La Península Ibérica, por su especial situación geográfica, ha sido para los traficantes de narcóticos la puerta natural de acceso a Europa. De año en año cada vez han sido mayores las cantidades de droga que se quedaban en nuestra nación en lugar de continuar su ruta. En poco más de una década, según reconoce un portavoz policial, España se ha convertido en un nuevo mercado para las mafias de distribuidores de estupefacientes, amparados en la falta de una legislación adecuada. Ahora, aún contando con cuerpos especiaJes altamente especializados y dedicados exclusivamente a la lucha contra la droga, puede que sea demasiado tarde para erradicar este mal, cada vez más acuciante y peligroso para nuestra juventud, sobre todo Desde principios de año hasta ahora, informa la Jefatura Superior de Policía, funcionarios de este cuerpo han requisado en Madrid y provincia 59,850 kilogramos de cocaína y 60,300 de heroína. A estas cantidades habría que añadir las incautadas por funcionarios de la Brigada Central de Estupefacientes y de la Guardia Civil, que tiene establecido un riguroso control en el aeropuerto de Barajas. El espectacular aumento del consumo de cocaína y heroína en nuestra nación durante los últimos años puede demostrarse si se comprueban las cantidades intervenidas: en 1985 fueron detenidas en España un total de 996 personas a quienes se ocuparon más de 300 kilos de cocaína, mientras que a otras 3.091 se les intervinieron 252,6 kilos de heroína. Al año siguiente la cifra de detenciones por cocaína ascendió a 1.684 presuntos En muchos casos, estos árabes cambian heroína por cocaína para enviar esta última droga al Líbano, donde escasea El gramo se vende a doce mil pesetas, del que se extraen diez dosis, y a catorce mil si es de buena calidad nación tiene su origen en plantaciones suramericanas. Bolivia y Perú son los principales productores, mientras que en Colombia están localizados los grandes laboratorios clandestinos que se, dedican a su tratamiento y posterior distribución. Los traficantes suelen ser de este último país, y ensayan múltiples rutas para introducir la droga en los diferentes países donde se comercializa. En el mercado negro, el gramo de cocaína tiene un precio de doce mil pesetas. De esta cantidad, los consumidores extraen unas diez dosis. Las incautaciones, tanto de cocaína como dé heroína y hachís, han experimentado un vertiginoso incremento en los últimos años. Este dato, según indica la Jefatura Superior de Policía, guarda una relación el volumen de estupefacientes que entran en nuestro país ha aumentado alarmantemente. Como es lógico, también existe un poderoso mercado que lo canaliza. Por poner un ejemplo, habría que decir que la cantidad de narcóticos se ha duplicado este año con respecto al anterior. La especialización de los funcionarios encargados de combatir el comercio de drogas es cada vez mayor, como también lo es la del traficante para burlar a las autoridades, explica un portavoz de la lucha contra los estupefacientes. Los traficantes cuentan cada vez con mayores trucos para pasar la droga por las fronteras, están ingeniando rutas nuevas a cada momento y esconden su mercancía en los lugares más inverosímiles. Si la Policía ex- Faltan medios Fuentes de la Brigada Regional de Estupefacientes señalaron la dificultad que encuentran los funcionarios a la hora de requisar la droga y detener a los traficantes. Ha sido tan grande el incremento de la cantidad de narcóticos que llegan a España que nos vemos desbordados por nuestro trabajo. Tenemos que intervenir la droga antes de que llegue a distribuirse, y esta labor requiere largas investigaciones. Por ello, la Policía no puede perder el tiempo en buscar por una terraza o una determinada discoteca, cuando puede encontrar mayores alijos en aeropuertos, por ejemplo. Es en estos lugares donde está canalizada la vigilancia, y donde la Guardia Civil establece rigurosos controles, con la ayuda de los servicios fiscales de aduanas. En definitiva, la droga blanca se está poniendo peligrosamente de moda en los lugares y centros de reunión donde se encuentran las personas de más alto poder económico, y no cabe duda que es justamente en las terrazas de la llamada Costa Castellana donde tiene la enorme aceptación que necesita. Carlos ALVAREZ DÍAZ,