ABC MADRID 06-09-1987 página 65

DOMINGO 6- 9- 87- EDUCACION -ABC, pág. 65 doles los mismos conceptos que, de generación en generación, se han ido transmitiendo de padres a hijos. Aunque existen excepciones. Adelina Jiménez asegura que los padres gitanos se conforman con que sus hijos aprendan a leer y escribir y tengan algunas nociones de cálculo que puedan servirles para obtener un carné de conducir o para saber manejar dinero si se dedican a ia compra y venta de tejidos, objetos antiguos o al trabajo de chatarrero. En el encuentro de maestros, celebrado en Badalona, también se trató del alto índice de absentismo escolar de la población infantil gitana. Los educadores opinan que vivir en guetos es perjudicial para el desarrollo cultural del niño caló. Pero incluso en los lugares donde los gitanos tienen mayores niveles de integración en la sociedad paya, se constata, a juicio de los maestros que asistieron a las Jornadas, un elevado índice de fracaso escolar entre los alumnos de raza gitana. Los maestros de niños gitanos piden convivencia en lugar de integración Numerosos abandonos escolares, por influencia de las familias Barcelona. Alejo Roig Los maestros que trabajan con niños o adultos de la comunidad gitana en nuestro país rechazan el término integración y apuestan por la convivencia con los payos. Perseguir la integración supone la eliminación de su identidad cultural y ética, y a eso no estamos dispuestos ni nosotros ni, por supuesto, ellos afirma Ángel Marzo, responsable de la organización de las séptimas Jornadas de Docentes con Gitanos. Unos trescientos profesionales de la enseñanza, procedentes de todas las Comunidades autónomas de nuestro país, han debatido en las Jornadas que hoy concluyen la manera de hacer realidad una convivencia escolar entre niños payos y gitanos. La principal dificultad estriba en los estereotipos sociales que los padres payos inculcan a sus hijos y que en general son peyorativos. Las experiencias educativas en aulas mixtas indican que los niños castellanos dibujan a los gitanos robando, con los pelos tiesos y la ropa rota, mientras los niños gitanos pintan a sus padres vendiendo fruta o lavando ropa. Ramírez Heredia, eurodiputado gitano, presente en la reunión, calcula que en nuestro país viven más de medio millón, la mitad de ellos en condiciones tercermundistas, en barracas, sin agua comente ni energía eléctrica. Las tasas de paro entre la población caló son tres veces superiores a Ha media nacional y sólo uno de cada diez gitanos tiene un trabajo estable. Pero quizá el dato más significativo y que explica el grado de marginación de esta minoría étnica radica en que casi tres cuartas partes de la población gitana es analfabeta. Adelina Jiménez, una de tas pocas maestras gitanas en nuestro país y que trabaja con niños de su raza en Huesca, considera que los padres calos no dan a la escuela la importancia que realmente tiene para sus hijos, puesto que no han vivido el hecho de asistir a clases. Ellos educan a sus niños desde muy pequeños, siempre de acuerdo con sus principios y su manera de pensar, enseñán- 2 BIENNAL D ART FC BARCELONA ANTIC MERCAT DEL BORN NOV- DES 1987 Estimulados por el éxito obtenido en la primera edición de la B 1 KNNAL D ART F. C. BARCELONA celebrada en el año 1985, convocamos esta segunda edición, con la ilusión de que su repercusión iguale, o incluso supere, a la obtenida en aquella ocasión. Nos sentiríamos satisfechos si con la celebración de estos certámenes consiguiésemos que los vínculos entre el arte y el deporte se fortalecieran resultando una simbiosis entre sensibilidad y fuerza que enriqueciera ambas actividades. F. C. BARCELONA 1 Podrán concursar artistas de nacionalidad espa ñola y artistas extrahjeros residentes en España. 2 Los artistas podrán concursar en las secciones de escultura y pintura. Se exige una alusión al tema del deporte, motivo de la convocatoria, pero con plena libertad de expresión, de tendencia artística y de procedimiento. 3 Cada artista podrá presentar, como máximo, dos obras. 4 Las obras de escultura no podrán exceder de dos metros cúbicos y sin mínimo. La pintura no podrá exceder de 1,95 x 1,30 metros, ni ser inferior del 12 figura, es decir, de 61 x 50 cms. de acuerdo con las medidas internacionales. Las pinturas deberán presentarse enmarcadas con moldura simple o con listón. Las obras llevarán, aldorsoo. cn la base, el nombre y los apellidos. De cada obra deberá presentarse una fotografía en blanco y negro, de medjdas 18 x 24 cms. para la posible inclusión en el catálogo. 5 Cada artista deberá presentar la correspondiente ficha técnica, de la que sé adjuntará un modelo a estas bases. A cada participante se le entregará un resguardo de la obra presentada, el cual deberá devolver al retirarla. 6 El Jurado, nombrado por el Comité Ejecutivo de la Biennal, estará integrado por personalidades de las artes y la cultura y seleccionará y premiará las obras. 7 La participación en este concurso supone la plena aceptación de sus bases, la conformidad con las decisiones del Jurado y la renuncia a cualquier impugnación y reclamación. 8 El Fútbol Club Barcelona se quedará en propiedad las obras premiadas y con todos sus derechos de autor. Estas obras premiadas pasarán a constituir el fondo artístico del Museo del Club. 9 Todas las obras presentadas al concurso, a excepción de las que hayan sido premiadas, serán retiradas a partir de los cinco días siguientes de la clausura de la exposición. Se entiende, qué de no ser retiradas dentro del siguiente mes, no tendrán derecho a reclamación alguna y pasará a ser propiedad del Fútbol Club Barcelona, con sus derechos de autor. El FiKboL Club Barcelona no se responsabili a de las posibles pérdidas y desperfectos que se puedan producir durante el transporte o exhibición. 1 0 Las obras podrán entregarse en las. oficinas que con esta finalidad, estarán instaladas en el Antiguo Mercado del Borne desde el 2 de noviembre hasta el 8 de noviembre de 10 a 13 y de 15 a 19 horas. Los gastos de traslado antes y después de la exposición, serán a cargo del artista expositor. 1 1 Se concederán los siguientes premios: PINTURA Y ESCULTURA Gran Premio F. C. Barcelona 2.000.000 de pías. Primer Premio pintura 1.000.000 de ptas. Primer Premio escultura 1.000.000 de ptas. 6 accésits, premiados cada uno con 400.000 ptas. 1 2 El Fútbol Club Barcelona, hará público el fallo del jurado en un acto público a celebrar en él- Antiguo Mercado del Borne al inicio de la exposición, el cual revestirá de la máxima solemnidad, Tbda consulta relacionada con la 2? BIENNALt deberá dirigirse a Fútbol Club Barcelona, DpÉb. Biennal d Art, calle Arístides Maillol s n. 08028 Barcelona, teléfono 330 94 11. A BASES La FERE critica la retirada de ayuda al colegio María Goretti Bilbao. Ep La Federación de Religiosos de la Enseñanza de Vizcaya (FERE) ha criticado duramente al Departamento de Educación del Gobierno vasco por retirar la subvención de treinta y dos millones de pesetas al colegio público María Goretti, de Durango, que se negó a readmitir ai niño Israel Pagatdai, portador de anticuerpos del SIDA. La desaparición de esta ayuda económica pone al centro en peligro de cierre. Las acusaciones que la FERE hace a los responsables de Educación en el País Vasco van desde reprocharles unos métodos impositivos que no contribuyen a un clima de entendimiento a ensayar la experimentación biológica con los demás compañeros del alumno En la nota hecha pública por la FERE de Vizcaya, tras haber mantenido una reunión para discutir el asunto, se denuncia la decisión unilateral y arbitraria adoptada por la Consejería de Educación. Según el docurnento, este Departamento no ha aportado certificados médicos del alumno que garanticen la imposibilidad de contagio ni se compromente a ofrecer garantías laborales al personal contratado por el centro, en el caso de producirse el pánico social previsible. ir