ABC MADRID 06-09-1987 página 63

DOMINGO 6- 9- 87 LA MAYOR TRAGEDIA DEL CUERPO DE BOMBEROS ABC 63 Barranco lloró mientras presenciaba los trabaos derescate de víctimas Ha sido una tragedia horrible comentó, emocionado Bomberos muertos en actode servicio en los últimos años Madrid. Servicio de Documentación Los diez bomberos desaparecidos en el incendio de los almacenes Arias de Madrid vienen a unirse á la extensa lista de abnegados Madrid. funcionarios que han ofrendado su vida al Desde la terraza del hotel Montesol lo que fue edificio de almacenes Arias es un enorme servicio de los demás en siniestros y catáshueco relleno de escombros. La terraza ha sido el cuartel general de la plana mayor del trofes de toda índole. He aquí la trágica estaAyuntamiento, que, con los técnicos, han permanecido toda la noche para llevar adelante las dística de incendios que se han cobrado la tareas de desescombro. Hay aún a las seis de la tarde, cuando el torreón que pendía de un ala vida de bomberos en España en ios últimos se ha dinamitado, lágrimas en los ojos de muchas personas; el alcalde es una de ellas. años: 2 julio 1956: Un capataz de bomberos y personas ha dormido en toda la noche, con la En ia terraza del hotel que, también lo misesperanza de salvar vidas. Un equipo de otros cuatro miembros del Cuerpo perecieron mo que la calle, fue desalojada para la volaUVIS y ambulancias espera el rescate, que, en el hundimiento de una casa en la calle dura, se encontraba el alcalde, los tenientes desgraciadamente, puede ser muy largo, Crucero Baleares, del Puente de Vallecas, de de alcalde, el equipo de técnicos y el juez Madrid, en la que se había declarado un inpues el desescombro tiene que ir piedra a Andrés Martínez Arrieta. Barranco no puede cendio. En el siniestro perdieron la vida catorpiedra. casi articular palabra para hacer unas declace personas y se registraron además treinta raciones. Perdonad, pero no podéis estar Casi prácticamente la totalidad de los conheridos. Las restantes víctimas eran personas aquí. Ha sido una tragedia horrible En la cejales ha pasado por el lugar. José María que habían acudido a colaborar. calle la gente se pregunta que por qué los Alvarez del Manzano ha permanecido toda la 2 junio 1964: Dos bomberos perdieron la bomberos han entrado. Un capataz no se exnoche. Agustín Rodríguez Sahagún ha estavida en Zaragoza mientras intervenían en la plica que se den cuenta ahora que la profedo varias veces, más que nada, por consosión de bombero es peligrosa. Ellos entran lar a las familias de las víctimas, porque otra extinción de un incendio. para inspecionar si hay cuerpos, para apagar 27 julio 1968: Otros dos bomberos resultacosa no se puede hacer de momento un foco, como en ésta ocasión, y lo hacen ron muertos y dos más heridos en el incendio La solidaridad de todos ha sido extraordicon profesionalidad, arrojo y heroísmo. Fue declarado en los almacenes Vilíma, situados naria. La cafetería Lucky frente al edificio sial entrar en la cuarta planta a apagar el foco en la calle Lagar, de Sevilla, que ardieron toniestrado ha permanecido abierta toda la noque aún quedaba cuando el sótano del edifitalmente. A los fallecidos les fue concedida la che, y su personal se ha prestado voluntariaco se hundió. El hierro de los forjados no Gran Cruz de Beneficiencia, a título postumo, mente a ellos. Gratuitamente ha distribuido pudo soportar las altas temperaturas y despor su heroico comportamiento. unos trescientos litros de leche y bocadillos moronó el inmueble. Ha sido horrible. Este 27 Noviembre 1971: Tres bomberos- u n para todos los que en el lugar trabajaban, mismo bombero baja los ojos con tristeza al sargento y dos cabos del Cuerpo- resultaron además de poner su teléfono a la disposición calcinados en el incendio declarado en la facpreguntarle si se tienen esperanzas. Desde estas personas. graciadamente, las materias almacenadas toría de Iberia Radio, en el barrio de Pueblo han producido un fuego tan atroz que aun suNuevo, en Barcelona. Todos ellos se hallaban Un bombero que no quiere dar su nombre poniendo que las piedras y el humo no les trabajando en la cuarta planta del imnmueble dice cómo se salvaron de milagro algunos de hayan afectado, la tierra del escombro está cuando se produjo el derrumbamiento de la sus compañeros. Uno, al bajar con el traje intan caliente que eso puede ser fatal para sus estructura central del edificio y fueron arrascendiado por la escala. Parecía una tea, vidas trados en la caída. pero le apuntamos con la manguera desde 11 agosto 1974: José Ramón Ocaña, arriba y el fuego se apagó sin sufrir ninguna Más de cuarenta facultativos municipales bombero del Servicio Provincial contra Incenquemadura. Otro quedó atrapado, minutos se encuentran en el lugar. Los doctores Zurdios de Barcelona, resultó muerto en acto de antes del derrumbamiento, por la bota. Sus bano, Ballesteros, Capote, Zafra, Égea, Heservicio en la capital catalana. Por su comcompañeros tiraron de él fuertemente, quedó rranz y Muñoz, entre otros más ATS y auxiliaportamiento recibió la Cruz de San Jorge a tíla bota y él se salvó, pues momentos desres; facultativos y personal de Cruz Roja, el tulo postumo. pués se producía el desplome. Ayuntamiento y el Insalud. Ninguna de estas 26 enero 1980: Un bombero, Nicolás Maeía Escudero, resultó muerto mientras participaba en las labores de extinción de un incendio declarado en Baracaldo (Vizcaya) 9 mayo 1986: Otro bombero resultó muerto cuando intervenía en la extinción del incendio declarado en los sótanos del Ministerio de Madrid Economía y Hacienda, en la calle de Alberto El colectivo de bomberos, que desde hace varios meses viene luchando por una serie de. Alcocer, esquina al paseo de la Castellana. mejoras laborales, afirma que existe un progresivo envejecimiento de los elementos de 22 mayo 1986: Tres bomberos perdieron la trabajo que según algunas fuentes afecta casi al cincuenta por ciento de sus instrumentos vida al estallar una botella de acetileno míen- de trabajo. Según un bombero, la seguridad deja mucho que desear en algunos casos tras intentaban apagar el fuego declarado en un taller de chapa, en el barrio de la Isleta, Algunos consideran que el número de pro- los hay, pero no queremos, en medida alguen Las Palmas de Gran Canaria. fesionales en servicio sigue siendo muy infe- na, que se confundan en algunos momentos 11 mayo 1987: Otro bombero resultó rior al de otras ciudades. En Madrid- afir- como éste. Ahora mismo no nos preocupa muerto en el espectacular incendio declarado ma- contamos con menos de mil bomberos nada más que salvar a nuestros compañeros. en el hotel Sarria, de Barcelona, en el que se en servicio, cuando la cifra debería elevarse Por supuesto que cuando esto termine se alojaban Sara Montiel y su marido. a cerca de cuatro mii si tenemos en cuenta analizará la cuestión y si ha habido algún que lo estimado como necesario es de un problema, ya veremos. Información elaborada por: Angeles bombero por cada mil habitantes. Aunque la esperanza es lo último que se del Pozo, Maite Alfageme, RoncesvaLos problemas laborales del colectivo pierde, se teme por sus vidas. Te lo puedes lles Pascual, María González- Vegas, arrancan de antes de las vacaciones de vera- imaginar, con la cantidad de toneladas que Jesús Zamarro Cuesta, Pedro Rodríno y sus reivindicaciones siguen sobre la hay de cascotes... Nuestros compañeros no guez, Francisco Otero, Juan Francisco mesa, si bien consideran que ahora no es el están, todos juntos. Los había en la tercera Alonso, Sebastián Basco, JUjustín de momento adecuado para exponerlas. Uno de plante y, en el bajo, pero al derrumbarse el Grado, Pedro Narváez, Ricardo Domínsus portavoces, Marcelino Siera, se expresa- edjficio. no sabemos dónde pueden estar. -Al guez, César de Navascués y Luis Lóba así en el lugar del siniestro: Os vamos a ser una, estructura de hierro existen muchas pez Nicolás. agradecer que ahora no os intereséis por dificultades para desescombrar. porque hay nuestros problemas, que por supuesto que queccortando las vigas. Somos menos de mil bomberos y deberíamos ser cuatro mil dice un portavoz del Cuerpo