ABC MADRID 06-09-1987 página 49

DOMINGO 6- 9- 87 ABC A B C 49 ENTRO de las ducir, y sobre todo como preocupaciovenderlo. El campo nenes sociales cesita saber con qué que protagonizarán los medios cuenta; sí se le Por Antonio CASTELLANOS titulares informativos de va a dejar actuar con Secretario Gral. de Jóvenes Agricultores los próximos meses, el esos medios. El campo de la concertación social tendrá, sin duda, la nueva realidad. No es capaz de entender cómo necesita que se clarifique la situación de la rerelevancia que merece. Dentro de este afán las condiciones de intervención oficial, presenta- presentatividad, de la devolución del Patrimonio, de pacto, el campo español intentará también das con inasequible optimismo por los medios de nuestro Patrimonio. El campo, necesita tener fijar unas líneas maestras de actuación que políticos oficiales, se hacen imposibles a la hora un cooperativismo fuerte, despolitizado y eficaz nos permitan afrontar una reestructuración de la verdad y considera que el SENPA debe, perfectamente imbricado con las organizaciones profunda y costosa a la que nos aboca nues- coger sus productos exactamente igual que lo agrarias. El campo español necesita organizar tra adhesión a la CEE. Será, de llevarse a hacía hace años. Quizá tenga razón, pero des- interprofesionales, o cualquier otra fórmula que efecto, el pequeño gran pacto de una agri- de que se inició la transición española hacia la suponga estabilidad entre comprador y vendecultura con ganas de estructurarse, mejorar y plena integración en la CEE, hemos hecho deja- dor, entre productor industrial y necesita particiadecuarse a los nuevos tiempos. ción de algunas competencias de nuestra sobe- par en esa transformación, adquirir poder ecoLa fuerte contestación a la política económi- ranía nacional y es Bruselas quien decide mu- nómico en base a una mayor captación en el valor añadido de su producción. ca del Gobierno, durante los pasados meses chos de los tema que hoy nos afectan. de marzo y abril, envolvió también a las maniProductos que se veían como solución mágiEs imprescindible que quien representa una festaciones de los agricultores y ganaderos es- ca se han hundido, y los demás renquean en producción, un sector ante Bruselas (funcionapañoles; aunque el fondo de las mismas no tu- una excedentaria comunidad. Hoy ya no es rios en su totalidad) hable, dialogue, concierte viese paralelismo alguno con las realizadas por nuestro problema cómo producir, sino qué pro- previamente con los sectores privados. Es prelos sindicatos de clase. ciso que cada uno- incluida la Administración- sepa donde está y Aquellas manifestaciones agrapara qué está. Todos juntos y sin rias, las más importantes desde el excesivos protagonismos. Seguir inicio de nuestra etapa democráticomo hasta ahora sería, para toca, quisieron ser una llamada de dos los agricultores y ganaderos (y atención hacia el Gobierno, indiHubo un tiempo, no tan lejano, no crean, en que el automóvil para la industria transformadora cándole que la falta de diálogo soportaba en España treinta y seis impuestos diferentes. Alguespañola) suicida. del sector agroindustrial español nos tan renombrados como el canon de coincidencia. El lujo (en el que incluyó al sector proHay que concertar inevitabley el impuesto sobre bandas de rodadura Era como si se peductor) con la Administración, esmente, y ha sido siempre la Adnalizase la adquisición de un vehículo industrial o un simple tutaba- -aún sigue- provocando y ministración, hasta ahora mismo, rismo utilitario por el hecho de que hubiera un trayecto de la unos desbarajustes organizativos quien no ha querido. Por ello RENFE que amortizar con la pérdida de clientes o una posibiliy de mercado que hacían imposinuestra organización, Jóvenes dad alternativa de que los coches circularan con algo que no ble cualquier progreso hacia ese Agricultores, iniciará con seriedad fuese una banda de rodadura (No se habían inventado aún reto comunitario y confianza este atisbo de solulos overcraft sobre colchones de aire, o por lo menos a nadie ción que parece proponer el MiDesde la transferencia- de comse le había ocurrido aplicarlos a la circulación por carretera. En nisterio. petencias a las Comunidades aucualquier caso, la Hacienda tenía un filón en los coches y lo tónomas y la adhesión española Nosotros, sin recato, asegurararo es que este país decidiera motorizarse hasta el, punto de a la Comunidad Económica, las mos que en el caso de la concerllegar a tener más fábricas de automóviles que ningún otro de normas de actuación, las reglas tación agraria, quien la necesita Europa. Aquello acabó con el IVA, en el que se refundieron tode juego del campo ya no son las no es sólo el Gobierno, somos los das las cargas fiscales contra el automóvil. Pero ni aún así esmismas. El esfuerzo que las orgaagricultores, o nuestro futuro carmentamos. Este año se están vendiendo más coches que nizaciones agrarias estamos hacomo profesionales peligra para nunca. Y eso que la tarifa del IVA español es la más alta de tociendo por llevar al ánimo de grandes zonas de España. No esdos los países comunitarios. Nos hemos quedados solos en el nuestros afiliados este importantítamos desesperanzados, tenemos 33 por 100 cuando otros países están entre el 18 y el 28 por simo cambio, choca con la dificulganas de mejorar, de prosperar y tOO. Francia acaba de reducir su TVA sobre los coches. Y, clatad del mismo. Y el agricultor, el de organizar nuestro futuro sólo ro, van a vender más y también recaudar más. titular de la explotación familiar pedimos en esto de la concertaagraria española, se encuentra ción, como los toreros, una oporLuis Ignacio PARADA confuso y desorientado sobre su tunidad. D LA CONCERTACIÓN VERDE r Tirando a dar EL IVA SOBRE RUEDAS -Panorama internacional Cómo comienza el periodo de actividad otoñal La última semana vacacional en los Estados Unidos es, por tradición y por imperativos del calendario, la que precede al primer lunes de septiembre, Fiesta del Trabajo. Dicha semana se ha caracterizado por dos hechos ínfimamente relacionados entre sí: el dólar mantenía un tono de vulnerable debilidad y las Bolsas financieras del país, tanto de valores a renta fija como variable, reflejaban aquella debilidad en la divisa con descensos de considerable magnitud. Por lo que hace a las acciones industriales o de servicios a renta variable, nos encontramos con que en Wall Street, y de lunes a viernes, el Don Jones que promedia la cotización de los treinta títulos favoritos, experimentaba un descenso de 102 puntos, que es uno de los más amplios que ha tenido nunca el. clásico indicador en tan breve periodo de tiempo. Y en cuanto a la marcha de los valo: res del Tesoro norteamericano a renta fija, basta con señalar que, después de subastado a mediados de agosto el nuevo bono de treinta años, con una rentabilidad facial 8- 7 8 cotizaba por encima de su valor a la par del ciento por ciento, mientras que anteayer viernes cerraba en el mercado de instrumentos de financiación al 94- 5 32, con su rentabilidad efectiva puesta en un 9,5 por 100 aproximadamente. En cuanto al dólar, lo teníamos el viernes cerrando por bajo de 1,80 marcos y 142,00 yenes (ligeramente por encima de las 120,00 pesetas) y eso que la Reserva Federal había subido medio punto su redescuento, poniéndolo en el 6,0 por 100, cuando hace un par o tres de semanas lo tentamos cerca de los 1,89 marcos, 153,00 yenes y 128,00 pesetas. En este domingo, víspera del Labor Day nos ha parecido conveniente sintetizar escuetamente, como punto de partida para el periodo de actividad monetario- financiera que se avecina, la información que en el transcurso de ia semana hemos venido dando en los comentarios. En la semana que comienza, y al margen de otra reunión OPEP en Viena, habrá un hecho esencial para el inmediato futuro del dólar y, por consecuencia, de los valores bursátiles norteamericanos: La cifra del déficit comercia! en el mes de julio, primero del tercer trimestre del año, que será difundida el viernes día 11. Los pronósticos que se forrnulan al respecto, escasamente o nada optimistas. Jaime JEREZ