ABC MADRID 06-09-1987 página 44

44 A B C ESPAÑA EN VACACIONES DOMINGO 6- 9- 87 Costa Blanca La sierra de Madrid Casi cuatro millones de turistas visitan cada año Benidorm Benidorm. Manuel Ballestero En Benidorm, cerca de cgatro millones de turistas al año, treinta y dos mil plazas hoteleras y ciento cincuenta mil extrahoteleras, no puede decirse que acabe nunca la temporada. Lo que acaba es el verano. El bullicio de julio y agosto, con un turismo muy específico en el que el componente nacional prima sobre el extranjero y el turismo de juventud sobre cualquier otro. Por eso, cada cual, cuando pasa agosto, hace su balance particular y en muchos casos su despedida. Hasta el año que viene, en Benidorm como si de un rito se tratara. El presidente de la Asociación de Hostelería, José María Diez, dice que el verano ha sido flojo en todos los sentidos. En hoteles, el inglés ha estado un cuarenta por ciento más bajo que otros años y esas camas se han llenado con turistas nacionales a precios de oferta. José María Diez, en una recientísima visita a Londres, acaba de constatar, y nos lo cuenta, la repercusión desmesurada de la hueiga de controladores en los medios ingleses. Y ahora están empezando los grandes tours- operadores a recomendar que no se viaje a España. Aunque ésa es una preocupación algo distante, la de aquí mismo, la de cada día, es por la infraestructura, por los suministros de agua potable estable por la seguridad ciudadana, por el tráfico y los transportes, por la oferta extrahoteiera Quizá por eso, para darle más auge a la ciudad, el Ayuntamiento va a realizar dos acciones de promoción. Una de ellas, viajando a Miami para dar forma a un pacto de amistad, y otras a propuesta de Miguel Barcetó para que la Seat, como ha expuesto en un Pleno, dé el nombre de Benidorm a uno de sus modelos de coche; petición oficial. Navacerrada entra enfiestas con la creación de una asociación cultural Navacerrada. Isabel Montéjano Si en las crónicas veraniegas del año pasado dijimos que Navacerrada, este pueblo hermoso y azul, colgado a una ladera de La Maliciosa, iba en busca de su identidad cultural, hoy podemos afirmar que la ha encontrado. A ello han contribuido con su entusiasmo y su generosidad los intelectuales que pasan aquí su temporada de verano, la galería Noide, que viene siendo el punto de encuentro de la cultura, y el Ayuntamiento, con su decidido apoyo. Por eso y tantas cosas más, las fiestas patronales organizadas en honor de la Natividad de Nuestra Señora tienen que ser las mejores de los últimos años y bien disfrutadas por los serranos nativos y los veraneantes y residentes de fines de semana y otras épocas del año. El alcalde, Aurelio Rubio Alonso, ha dicho de ellas que son de hermandad, de solidaridad, de amor sincero entre todos los que aquí vivimos, encuentro de nuestro pueblo con sus tradiciones Y Navacerrada, que cada día está más bonita, responderá generosaCarmen Conde mente a esa convocatoria. En las fiestas habrá de todo: dianas floreadas y pasacalles, desfiles de gigantes y cabezudos, encierros para los que ya se han dispuesto las talanqueras; becerradas monumentales, en las que las sociedades de solteros y casados se enfrentarán valientemente a los morlacos, dispuestos a cortar todos los apéndices habidos y por haber; competiciones deportivas, concursos de corta de troncos, los maratones que no falten, y las solteras y casadas de la localidad y veraneantas, que no se van a privar de torear por lo fino. ¡Que ellas saben muy bien parar, templar y mandar! y además lo van a demostrar. Hace unos días se celebró un importante acto en Navacerrada. Se trataba de una reunión o coloquio abierto a todos los vecinos, que fue presidido por el alcalde, en el salón de actos del Ayuntamiento. Antonio Buero Vallejo, Rafael Alvarado, Fernando Vizcaíno Casas, y Ana Mariscal respondían así a la convocatoria de Carmen Conde y a la legítima aspiración cultural de la población serrana. El concejal de Cultura, Juan José Núñez Gutiérrez, ha calificado esta reunión de altamente positiva. Fue como una conexión entre el pueblo, que aportaba sus ideas sobre lo que de verdad les gustaría que se hiciera, y los que, sabiendo que pueden hacerlo, se comprometieron a colaborar. Ya tenemos los primeros resultados. Se habló de crear una asociación cultural, patrocinada por el Ayuntamiento y compuesta por todos los vecinos y asimilados que lo deseen. Puedo adelantar que la académica Carmen Conde encabeza la lista que ya se abrió y que al Ayuntamiento están llegando numerosas personas que quieren asociarse. El alcalde se comprometió a revisar las partidas destinadas a cultura en el presupuesto municipal. Aunque la cultura buena se puede hacer con pocos medios y mucha voluntad, esta revisión es buena para todos. En fin- termina Juanjo Núñez- que este acto fue como un manifiesto cultural de Navacerrada. Las fiestas patronales, que oficialmente dan comienzo mañana con el chupinazo, e pregón y la proclamación de reinas y damas- Eva Ferrero, María José Crespo, Montserat Alonso, Belén del Rey, Ménica Acostay Elena Domínguez- tienen ya este año un aliciente cultural. SE VENDE HOTEL Con piscina y amplios jardines alrededor, totalmente libre de personal, junto a carretera nacional- interesados dirigirse ai señor Santos. Teléfonos (927) 22 24 61 y 22 43 99. CACERES. El martes: Pastrana