Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 06-09-1987 página 39
ABC MADRID 06-09-1987 página 39
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 06-09-1987 página 39

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página39
Más información

Descripción

DOMINGO 6- 9- 87 RELIGIÓN ABC, pág. 39 Sí, pero de la Santa Sede a un texto ecuménico sobre bautismo y eucaristía La Iglesia católica reconoce el acercamiento en ambos puntos Ginebra. Efe La Iglesia católica respondió positivamente al texto ecuménico internacional sobre el Bautismo, la Eucaristía y el Ministerio, aunque insistió en que mantiene sus reservas sobre el ministerio de las Iglesias no católicas (el problema llamado de la sucesión apostólica en aquellos obispos creados en otras comunidades cristianas sin vinculación al sucesor de Pedro) según informó ayer el Consejo Ecuménico de las Iglesias Buena nueva ¡CUANTA PAGANIA! ...El malvado morirá por su culpa, pero a ti te pediré cuentas de su sangre Ezequiel. El que ama a su prójimo no le hace daño; por eso, amar es cumplir la ley entera San Pablo. Si tu hermano peca, repréndelo... si no hace caso, considéralo como un pagano Evangelio. Esta respuesta vaticana debe ser valorada ha sido elaborado por el Secretariado para la como uno detospasos más significativos de unidad de los cristianos y por la CongregaCuando un cristiano pronuncia la palabra acercamiento realizados en los últimos años ción para la doctrina de la fe. En él se in- pecado, su referencia y su pensamiento, no entre las Iglesias cristianas por referirse a están, no debían estar, en unas normas sino cluyen las respuestas de las Conferencias uno de los problemas de fondo que más las en una vocación y en unas espectativas que episcopales y de las facultades de teología han venido distanciando en los últimos siglos. consultadas. Este documento vaticano fue se malogran. Como es- sabido, uno de los temas viscerales enviado al COE en agosto pasado. El cristiano tiene, debe tener conciencia por los que se produjo la ruptura de Lutero y En él se valora el texto ecuménico como clara del eco inmediato que tiene todo lo que los reformadores con Roma fue el relativo a él hace o deja de hacer. la distinta visión de los sacramentos y al pa- un resultado significativo y demostración clara de los grandes progresos efectuados hacia pel de la jerarquía y los demás ministerios en El cristiano no se limita a respetar el oteen, la unidad cristiana visible y se renueva el la Iglesia. Después de siglos en los que se está llamado a implantarlo. compromiso de la Iglesia católica para sepensaba que- estas distintas visiones eran No contempla la belleza, la crea. guir el proceso de diálogo con otras Iglesias y irreconciliables, hoy comienza a percibirse El cristiano no acepta la verdad, la proclacomunidades cristianas que, junto a visiones realmente diferentes, se ma. han añadido muchos malentendidos y muA pesar de esta valoración positiva sobre el El cristiano no se aparta de las malas comchos aspectos en que se trata más de difeconjunto, el documento vaticano mantiene alrentes formulaciones que de visiones radicalpañías, es él una buena compañía. gunas distancias respecto al texto elaborado mente incompatibles. Esta es la razón por la por el Consejo ecuménico. Entre estos punEl cristiano no vive, convive... que el Consejo Ecuménico de las Iglesias tos de reticencia, el más importante- según Por eso, lo normal es que un cristiano no (COE) ha tratado de reformular la visión que se informa en el COE- se refiere a que el peque, y cuando lo hace, y ya lo creo que las Iglesias cristianas no católicas tienen de ministerio ordenado exige la ordenación sapecamos los cristianos, habría que preguntaresos problemas sacramentales. Al informe cramental por un obispo que se encuentre en nos por nuestra fe. que resume esos puntos centrales de coinci- la sucesión apostólica Lo que significa que dencia ha respondido ahora el Vaticano con El cristiano se degrada cuando pierde su solamente cuando este asunto se resuelva su sí, pero de matizada visión positiva. orientación vocacional; desde una posición inadecuadamente será posible un progreso imEl documento en el que el Vaticano expone portante en estos campos pues el recono- hibicionista, pone su referencia en las norsus puntos dé vista sobre el acordado entre cimiento del ministerio ordenado y el del ca- mas, la presencia del mal le obliga a multiplilas demás Iglesias cuenta con 40 páginas y rácter eclesial de la comunidad cristiana es- carlas constantemente, convirtiendo la moral en una carrera de obstáculos con un Dios tán ligados de forma irresoluble y recíproca justiciero al fondo. Puestos en esta perspectiGunter Gassman, director de Fe y Constituva, es razonable que todo sea pecado. ción, que es el órgano teológico más imporEl escándalo y el desprestigio está en la tante del COE, señaló que esta es la primera vez que Roma respondía oficialmente a un hemorrágica facilidad con que éstos son. perdocumento del Consejo Ecuménico y presendonados: con la simple y descarada declaraMadrid. Santiago Martín tó los comentarios vaticanos como sugerención de los mismos y unos cuantos padreHoy concluirán los trabajos del Vil Congre- cias para Un trabajo posterior, destacando nuestros (la oración por excelencia convertida claramente la importancia del diálogo multilaso de Teología, que han transcurrido en esta en una tasa judicial) teral como complemento y marco más amplio ocasión entre la indiferencia casi total de los Hay que decir, aunque escueza, que ni de los diálogos bilaterales entre las comunimedios de comunicación y de la inmensa quien con tanta facilidad los comete, ni quien mayoría de los cristianos. Ni siquiera ha des- dades cristianas. con más facilidad los perdona, tienen conEl COE ha recibido ya 160 respuestas ofipertado interés la denuncia hecha por los orciencia clara de que gran parte del mal que ciales y sugerencias al texto ecuménico sobre ganizadores de que el Episcopado boicoteó nos aflige consiste en la permanencia de miel bautismo, eucaristía y ministerio, proveel Congreso al enviar una carta a los superioles de pecados absueltos, y otra buena parte, nientes de las principales tradiciones cristiares religiosos para que no permitiesen acudir en la ausencia de los creyentes muy ocupanas en el mundo. a los frailes y a las monjas. Tal y como están dos en pecar no pecando. hoy las cosas en las Congregaciones, esa La Palabra de hoy es terminante. Toda procarta posiblemente no ha tenido ninguna inhibición es especificación del único mandato fluencia. El fracaso del Congreso se debe a positivo: AMARAS. los errores propios y no al poder disuasorio PRECISAMOS El pecado radical (ininterrumpido) es el no de los obispos. amor El no amor convierte toda actividad Lo más interesante de ayer fue la presen (incluida la virtuosa y apostólica) en actividad cia del obispo de Huesca, monseñor Oses, del maligno. único prelado que aceptó la invitación para El cristiano no sólo tiene responsabilidad acudir al Congreso. Oses intervino en una de primera línea y gran producción sobre el mal sino que es una responsabilidad Mesa redonda sobre la relación entre jerarpara empresa comercia! con infraestructura abierta, es decir, se nos pueden pedir cuenquía y laicos. En ella, el obispo aragonés inpara reparto y venta al público de congelatas: te pediré cuentas de la sangre malvatentó aclarar que esa relación no debe ser de dos todos los tipos. Buscamos industria agresiva que pueda dominar el mercado da enfrentamiento, sino de colaboración, ocucon precios competitivos, pando cada uno el lugar propio. Esta colaboEl cristiano que no admite esta exigencia: interesados, dirigirse a: ración es tanto más necesaria cuanto más excluyelo y considéralo pagano F: J. PUBLICIDAD aumenta la descristianización de la sociedad. Si esto es así, y lo es: ¡Cuánta pagaría Caite Mayor, 3 1 2. Nadie pretende que el laico sea un cristiano en todas las esferas! 3O2 Q 1- Cartagena pasivo, pero tampoco que sea un cura frusReferencia: Congelados trado, como algunos parecen desear, Monseñor Oses se atrevió a acudir al Congreso de Teología

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.