ABC MADRID 06-09-1987 página 37

DOMINGO 6- 9- 87- CULTURA -ABC, pág. 37 La semana Rafael Alberti, plenamente recuperado del accidente que sufriera hace unos meses, se ha reincorporado a su labor poética. La aparición de dos libros, su autobiografía La arboleda perdida y Memoria de la melancolía, de su mujer, María Teresa León, celebrará su ochenta y cinco cumpleaños. Federico Mayor Zaragoza, posible director general de la UNESCO, recibirá el apoyo total del Gobierno a su candidatura, siempre y cuando la coyuntura se torne más favorable según fuentes de la Oficina de Información Diplomática. Los lirios de Van Gogh, un conjunto floral con predominio de los tonos azules y violetas, será subastado en noviembre en Sotheby s, de Nueva York, con la amenaza de batir todas las marcas anteriores. Francoise Sagan protagoniza, con Georges Bernanos, la rentrée literaria francesa, que oscila entre la decadencia del ensayo y la alza de las obras con tinte histórico. Norah Borges, hermana del inmortal escritor amante del tiempo, expone en una galería de Buenos Aires la sensibilidad e ingenio de su pintura. El II Congreso Mundial Vasco comenzó en San Sebastián con el fin de poner en contacto a la comunidad científica vasca con la internacional y servir de escaparate a los distintos trabajos de investigación. Jorge Edwards pronunció una conferencia en la Fundación Eduardo Frei, de Santiago de Chile, en la que resumió el Congreso de intelectuales y artistas celebrado en Valencia: España ha ganado en democracia Antonio Gaudí, el polémico e inusual arquitecto modernista, es objeto de una grandiosa exposición en Viena bajo el título Gaudí y Barcelona que fue inaugurada por el alcalde de esta ciudad, Pascual Maragall. Un templo dedicado a la diosa Min en tiempos de Ramsés II ha sido descubierto en la ciudad de Sohag, a unos quinientos kilómetros al sur de. El Cairo. Machu- Picchu, la gran ciudad del imperio inca, se encuentra amenazada por el derrumbamiento debido a la acción de una falla geológica situada bajo la ciudadela. Sin embargo, hay quien piensa que la falla está inactiva y las grietas aparecidas se deben a causas ambientales. Ardanza: Esta sociedad tiene violencia, pero no es violenta El lendakari inauguró el Congreso Mundial Vasco San Sebastián. Carlos Olave El presidente del Gobierno autónomo vasco, José Antonio Ardanza, hizo un llamamiento al diálogo entre las diversas instancias sociales con el objeto de que se solucionen los graves problemas que afronta esta Comunidad, dentro de la inauguración oficial, ayer en San Sebastián, del II Congreso Mundial Vasco. Al acto, desarrollado con brillantez, asistió el Gobierno vasco en pleno, así como destacados representantes del ámbito de la política y de la cultura. En su intervención, el lendakari saludó a cuantos participan en este II Congreso, que se celebra en circunstancias muy diferentes al primero, hace treinta y un años, en tiempos del exilio. José Antonio Ardanza destacó el hecho de que todos los simposios previstos a lo largo de ¡os tres próximos meses hayan sido organizados por los expertos en las materias, evitando de esta forma una influencia política. Sin embargo, precisó que no pensaba que este congreso iba a arrojar resultados inmediatos, ya que los procesos de la cultura, la historia, la investigación y la ciencia son largos y complejos José Antonio Ardanza reflejó en otro momento la delicada situación por la que atraviesa el País Vasco, si bien quiso evitar toda tentación catastrofista. Venimos escuchando últimamente- afirmó- juicios tremendos sobre el estado y las actitudes de la sociedad vasca, que injustamente tienden a generalizarse a todo su conjunto. No seré yo quien cierre los ojos a los serios y graves problemas de la sociedad, pero me resisto a creer que esta sociedad, tan viva y activa hace veinte años, haya degenerado en tan poco tiempo hasta los extremos que algunos pretenden Según el presidente del Gobierno vasco, esta sociedad tiene problemas, pero no es ella misma un problema. Tiene violencia, pero no es una sociedad violenta. Padece un alto índice de paro, pero no está inactiva, porque tiene más allá de sus innegables problemas recursos propios para resolverlos. Es importante mantener clara conciencia de ellos, porque sólo esa conciencia va a ser capaz de movilizar a esta sociedad, a reaccionar frente a sus problemas y a reafirmar una vez más. por si hiciera falta, que sabe resolverlos con los métodos que siempre le han sido propios: la negociación y el diálogo Mi invitación- -añadió el presidente del Gobierno vasco- es más bien a la sensibilidad y, si me permiten ustedes la palabra, a la relevancia, a mantener siempre vivo el diálogo con la sociedad, que demanda de nosotros respuestas a sus auténticas preguntas e intereses. Reavivar este diálogo necesario entre las diversas instancias sociales es precisamente el. gran reto de este II Congreso Mundial Vasco. De esto es de lo que realmente se trata: de iniciar e impulsar un proceso profundo de devolución de protagonismo a la propia sociedad En opinión de José Antonio Ardanza, la sociedad es capaz de encarar por sí misma sus problemas y abrirse camino hacia el futuro. Una sociedad emancipada, pero no cerrada en sí misma En el transcurso de los próximos meses se van a celebrar, dentro de este II Congreso Mundial Vasco, numerosos simposios relativos a los diferentes ámbitos del pensamiento y la ciencia. Los restos de Pizarro descansarán por fin en la catedral de Lima Lima. Efe Con la restauración de la cripta de la catedral de Lima, los restos del conquistador español Francisco Pizarro reposarán allí definitivamente tras ser reencontrados casualmente en 1977. Esto ha sido posible gracias a un reciente convenio firmado por el Instituto de Cooperación Iberoamericana de España y el Instituto de Cultura de Perú. Así, el primero de ellos adelantó diez mil dólares de los ochenta mil que costarán las obras de restauración en la catedral de Lima, la iglesia de la Merced, también en Lima, y la iglesia de la Compañía, en el Cuzco. Los restos de Francisco Pizarro han sido objeto, en la última década, de toda clase de especulaciones, análisis, disputas históricas, exámenes, controversias e hipótesis. E incluso sustituciones, pues se descubrió que la momia que se exhibía en la catedral limeña no era la de Pizarro, sino la de un canónigo anónimo. Fue en 1977 cuando, al realizarse obras en la catedral, se descubrió, una caja de plomo con una calavera, y una inscripción que aseguraba que el cráneo era del marqués don Francisco Pizarro. El hecho causó gran sensación, sobre todo al descubrirse en el mismo lugar varios esqueletos, uno de los cuales debía ser el de Pizarro. Se recurrió, pues, a la historia para, a través de la minuciosa descripción del asesinato del extremeño, ver si coincidía con los históricos hallazgos. El 26 de junio de 1541, los partidarios del socio de Pizarro, Diego de Almagro, irrumpieron en el palacio de aquél y le asesinaron pese a la resistencia del conquistador. Pues bien, uno de los esqueletos hallados mostraba las huellas de las veinticinco estocadas recibidas, en especial la asestada en el cuello por Fernando de Rada. Además, los asesinos rompieron en la cabeza del extremeño un cántaro de Guadalajara, y en el cráneo se aprecia la huella del golpe. Después de varios análisis policiales y de laboratorio, se convino, por unanimidad, que aquel cráneo y aquel esqueleto eran lo que quedaba del conquistador. Restos que quedaron arrinconados donde fueron hallados, después de alguno de los terremotos que afectaron gravemente la catedral. PLEITESÍA Exige de los demás pleitesía. Por menos no te relaciones. La inmediata suya será irritarse ellos: ¿Y por qué razón he de rendirte pleitesía? ¿Quién eres tú (etcétera: a partir de aquí te colocarán las sólitas vulgaridades, hijas de la Ilustración) Les respondas: -Por lo mismo que te rindo yo pleitesía. Los desarmarás. Todo en la vida puede reducirse a truco. Julio CERÓN