ABC MADRID 06-09-1987 página 33

DOMINGO 6- 9- 87 MADRID ABC, póg. 33 La semana Cuentas: Pese a lo ocurrido y acordado con las cuentas a justificar, este procedimiento sigue usándose en el Ayuntamiento, lo que pone de manifiesto la incapacidad de este gobierno para tomar medidas coherentes dijo Alvarez del Manzano, a la vista de que aún después de junio se han expedido 170 nuevos mandamientos. Impuestos: Mientras AP se opuso a cualquier aumento de fa presión fiscal, el equipo de gobierno socialista, en su borrador sobre los presupuestos municipales, propuso un aumento igual at incremento del índice de precios al consumo (IPC) en torno al cuatro por ciento. Pleno sobre el paro: La Junta de Portavoces del Ayuntamiento acordó la celebración de un Pleno sobre el empleo el próximo día 9 de octubre. Nudismo: La zona nudista de la piscina de La Elipa registró este verano más de diez mH asistencias, llegándose a llenar durante muchos días el recinto, que tiene una capacidad máxima de 350 personas. Explosión: El Ministerio de Industria presentó su informe ante el juez que instruye el sumario por la explosión de gas en Wlaverde. Con él se pretende aclarar si la distancia entre las tuberías de agua y gas guardaban la separación reglamentaria que exige la legislación vigente. Metro: Una amenaza de bomba dejó, durante toda una mañana, sin servicio a la línea 2 del Metro, provocando un aumento e t los importantes atascos. que se registraron con la vuelta masiva al trabajo. Favoritismo: Los partidos de. (a oposición estudiarán, e modo de poner fin a las adjudicaciones a dedo de varios contratos de servicios y. subvenciones munici- palés en relación con Jos programas de Ayuda a Domicilio y de la Mujer, respectivamente, Coches: Aumentó el número: de vehículos viejos, abandonados en la ciudad. Algunos propietarios, al tener que pasai- obligatoriamente la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) deciden abandonar sus coches pon temor a que no se consideren aptos para la circulación. La Almudena: La Fundación Villa y Corte hizo un nuevo llamamiento a los madrileños para que el dinero cobrado de más en la contribución sea destinado a la terminación de La Almudena. En la Comunidad no hay ninguna cuenta secreta dice el consejero de Hacienda Leguina sólo tiene seis asesores y los consejeros ninguno Madrid. Agustín de Grado No existe ninguna cuenta secreta en la Comunidad porque los miembros de la comisión de control conocen estos datos ha declarado a ABC el consejero de Hacienda, Luis Alejandro Cendrero, quien añadió que es rotundamente falso que existan 200 asesores, pues la ley sólo permite al presidente tener seis Se está dando la sensación- dice Luis Alejandro Cendrerode que nosotros, desde el Consejo de Gobierno, no damos la información de las cuentas de la Comunidad. Precisemos, cuentas son tanto las del presupuesto como los saldos y operaciones bancarias. Y de todo esto se da la información suficiente. Los datos del presupuesto se dan periódicamente, creo que cada mes. Y los datos de los saldos bancarios se han dado siempre que se han pedido. La última vez que nos tos pidieron fue en mayo del año pasado. El asunto de las polémicas cuentas secretas se refiere a estos últimos. Cerca de 20.000 míHories de pesetas, según AP, depositados en Bancos y Cajas de Ahorro, permanecen bajo secreto por un acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha de 26 de julio de 1987. El consejero de Hacienda dice que no existe ninguna cuenta secreta en la Comunidad Lo que sucede- añade- es que ésta es una información que sólo se da a la comisión de control parlamentario porque así lo convinimos todos los grupos, a raíz de una moción presentada por el Grupo Popular. Moción que fue corregida después por el resto de los grupos y aprobada finalmente por todos, y según la cual ciertos datos podían tener carácter reservado. Una vez que esto se hizo- prosigue Céndrero- fue el Consejo de Gobierno y dijo: Dentro de esa información que se va á dar como reservada están los saldos de (as cuentas bancarias. Esta información se va a facilitar a la comisión de control parlamentario y lo que se pide es que sus miembros mantengan una cierta discrección a la hora de utilizar esos datos Entendíamos, y así lo entendían ellos, que si no se mantiene un mínimo de dtscrección en la información y manejo de estos datos, el interés de la. Comunidad podría verse perjudicado. No es cierto, pues, que existan cuentas secretas, ya qué estos datos pueden ser conocidos por los diecinueve miembros de la comisión. Es más- añade- la ley de presupuestos de la Comunidad de este año nos obliga a ofrecer esa información cada seis meses. El acuerdo del Consejo de Gobierno fue recurrido por AP y la Audiencia Territorial sentenció a favor de lapublicidad dé estos datos y declaró el acuerdo nulo de Luis Alejandro Cendrero pleno derecho. Pero el gobierno de Leguina decidió recurrir este fallo ante el Tribunal Supremo. Eslológico- -afirma Cendrero- cualquier institución recurre por principio todas las sentencias que les son contrarias hasta la instancia definitiva. Y lohace porque el que ha hecho un acto administrativo lo hace creyendoque tiene la razón. Ahora, una proposición no de ley para que se declare nulo el acuerdo ha sido presentada por el aliaactsta. José López. Con su aprobación se anularía el acuerdo sin necesidad de esperar a la sentencia definitiva del Tribunal Supremo. El consejero de Hacienda dice que es rotundamente falso que en la Comunidad trabajen 200 asesores, como declaró recientemente a ABC el diputado de AP Gabriel Usera. Lo que sucede- dice- es que AP está tomando falsamente como asesores al personal eventual. Esto es intencionadamente equivocado. Según Cendrero el presidente tiene seis asesores porque la ley de Gobierno y Administración, aprobada en 1983 con el apoyo de todos los grupos, sólo permite quetenga éstos. Ninguno más. Y en las Consejerías no hay asesores porque no está previsto presupuestariamente Sí existe- -añade- una reserva, que es lo que se llama personal eventual; para que un consejero pueda contratar en su secretarían funcionarios de empleo- de. su- confianza. Pero estas personas sólo desempeñan trabajos administrativos. Además, en muchas ocasiones estos puestos no están ni cubiertos. Para Luis Alejandro Cendrero, cuando la crítica y las opiniones no se apoyan en datos objetivos se entra en una polémica que termina por desprestigiar a las instituciones Al final- concluye- la gente decide no creerse nada y esto nb es bueno. Con una gran tarta, Chu- Lin celebra hoy su quinto cumpleaños M a d r i d S L. El zoológico de la Casa de Campo se llenará hoy del bullicio de los chavales que compartirán con ei famoso Chu- Lin diez mil raciones de una tarta preparada para celebrar felizmente su quinto cumpleaños. En Arganzuela tendrán fiesta de La Melonera. A las once y media de; la mañanar con una exhibición! canina y acrobática de la Policía Municipal, comenzarán los actos de estos festejos. Frente al Parque de la Arganzuela y desde un helicóptero, miembros del Cuerpo Superior de Policía realizarán un descenso que hará las delicias de los asistentes. Poco más tarde, a las doce, el grupo Carrusel de la Alegría, en el Jardín de las Delicias, entretendrán a los pequeños con la obra Niños, venir a divertiros Después del descanso del mediodía, un castizo- organillo pon drá ta- nota de color también en el. Jardín de las- Delicias, a las ocho de la tarde. A las nueve y media, una gran verbena con la orquesta Banda Sur deleitará la vetada. Para acabar, nada tan madrileño como una zarzuela. Este año se pondraen escena La Rosa del Azafrán a cargo de la Compañía Lírica Española. Y entre acto y acto, una verbena con atracciones de feria espera a los vecinos en el Parque de la Arganzuela.