ABC MADRID 06-09-1987 página 19

DOMINGO 6- 9- 87- NACIONAL póg, 19 La semana Contactos entre el Gobierno y ETA. Los partidos políticos, en su conjunto, se mostraron contrarios a que el Gobierno llegue a tratar con la banda terrorista ETA cualquier punto referente a la alternativa KAS. El Grupo Parlamentario Popular propuso una declaración institucional sobre Navarra que, según el portavoz del Gobierno, Javier Solana, está fuera de lugar ya que no es una iniciativa adecuada. El Príncipe de Asturias ingresó en San Javier. Casi treinta años después de que lo hiciera su padre, el Rey, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ingresó el pasado miércoles en la Academia General del Aire de San Javier, en el Mar Menor. Allí, el heredero de la Corona permanecerá hasta julio del año próximo. Nuevo embajador en el Vaticano. El pasado viernes el portavoz del Gobierno hizo público el nombramiento de Jesús Ezquerra Caivo como nuevo embajador en el Vaticano, en sustitución de Puente Ojea. La Santa Sede ha respondido positivamente a la petición de placet del Ejecutivo español. Polémica entre Albor y Barreiro. A raíz de unas declaraciones del presidente de la Junta de Galicia a un semanario según las cuales la fortuna del ex aliancista José Luis Barreiro están muy por encima de lo que cabe presumir al volumen de sus ingresos honrados éste anunció que presentaría una querella contra Fernández Albor, quien a su vez, a principios de este mes había manifestado su deseo de llevar a los Tribunales a Barreiro por haber dejado entrever que el máximo responsable político de Galicia había pedido doscientos millones de pesetas como compensación por su destitución cuando se produjo la crisis en el Gobierno regional. Federalismo. El partido de los socialistas de Cataluña, PSCPSOE, estudiará en su Consejo Nacional del próximo sábado un documento de trabajo en el que se propone un proceso de federalización del Estado español, de forma que varias Comunidades tengan más autonomía que otras. Las reacciones de otros grupos no se. han hecho esperar. CiU considera electoralista la iniciativa de los socialistas catalanes y José María Aznar, presidente regional, califica este proyecto político de frivolo e irresponsable La Policía alquiló un piso en el edificio donde han sido detenidos los terroristas Uno de los etarras iba a dejar la vivienda este fin de semana Tanto el delegado del Gobierno en Cataluña, Francesc Martí i Jusmet, como el gobernador civil de Barcelona, Ferrán Cardenal, destacaron ayer en rueda de Prensa que la colaboración ciudadana y la de los medios de comunicación habían sido parte muy importante en el éxito de Barcelona. P. Palau y J. Clemente la operación policial que ha conducido a la detención de tres miembros del comando Barcelona Martí i Jusmet insistió en que con actitudes como las que se manifestaron en Barcelona, después del trágico atentado contra Hipercor, es como se va ganando esta guerra Pero además de esta importante colaboración ciudadana, el éxito policial de ayer es fruto de largas jornadas de investigaciones y de una inteligente estrategia en la lucha antiterrorista. Como se recordará, tras el atentado perpetrado por el comando Barcelona en el supermercado Hipercor- e n el que, según confirmó ayer Ferrán Cardenal, participaron los tres deten i d o s- numerosos y férreos controles policiales fueron desplegados en la Ciudad Condal. Sin embargo, tras una reunión de José María Rodríguez Colorado, director general de la Policía; Luis Roldan, director general de la Guardia Civil; Ferrán Cardenal, y otros altos mandos de la Lucha Antiterrorista, se decidió cambiar la estrategia. Se flexibilizaron los controles, y miembros de la Policía recorrieron numerosos edificios barceloneses para mostrar a los vecinos las fotografías de los integrantes del comando. Esta última medida ha podido facilitar la identificación de los ahora detenidos. Según el gobernador civil, la operación policial se realizó ayer, sábado, por razones objetivas, como lo demuestra el hecho d e q u e los GEO estuvieran en Barcelona Asimismo existía la sospecha de La figura del día que uno de los ocupantes del piso iba a abandonarlo este fin de semana. Durante varias semanas, los ahora detenidos habían sido seguidos por la Policía, e incluso algunos miembros de ésta habían alquilado días atrás un piso del entresuelo en el mismo edificio. Por otro lado, se confirmó que la Policía, además de este piso ha localizado una plaza de aparcamiento en un inmueble de la avenida de Roma y dos zulos en montes próximos a Barcelona, así como otro piso en el Municipio de Castelldefels, en el que se ha hallado abundante material explosivo y contemporizadores para la fabricación de bombas. JUAN BARRANCO Juan Barranco, el alcalde de Madrid, supo estar en su sitio, representando a todos los madrileños. Una vez que conoció la magnitud de la tragedia de los almacenes Arias se marchó del concierto de Serrat y pasó toda la noche frente al edificio siniestrado, desde donde continuó todo el día coordinando los trabajos de desescombro. Dentro del dolor que ha conmovido a todos los madrileños, y de la posible polémica que pueda suscitarse por algunos de los aspectos de la tragedia, hay algo que está claro: los madrileños se han sentido plenamente representados a escala humana por su alcalde, Juan Barranco. También el GRAPO El edificio de la calle Mallorca donde han sido detenidos los tres presuntos miembros del Comando Barcelona había sido anteriormente refugio de terroristas, según informaciones recogidas por ABC de algunos de los vecinos. Concretamente, un comando de los GRAPO fue desarticulado hace casi tres años en ese mismo lugar en una operación que si bien no fue tan espectacular como la que han llevado a cabo los GEO contra el comando etarra, sí tuvo como resultado un importante éxito en la lucha antíterrorista.