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DOMINGO 6- 9- 87- OPINION -ABCpág. 15 C ACTITUD POCO PRUDENTE las cautelas con las que el Gobierno, según su portavoz, estima que no es el Parlamento ámbito adecuado para debatir estos asuntos de contactos con los terroristas, en los que no se sabe bien dónde termina el diálogo y dónde empieza la negociación. Mucho mejor hubiera sido, como decimos, aplicar la p r u d e n c i a la discreción, el sigilo desde el principio, pero una vez que ha saltado a la publicidad, y se está reflejando de modos parciales y favorables a los propósitos del terrorismo, deberá ser materia de pleno conocimiento parlamentario y de la opinión pública. Lo que no elimina, por supuesto, el imperativo principal: no hay negociación posible con terroristas desde un Gobierno que represente el Estado de Derecho, OMO era previsible, la banda terrorista de ultraizquierda ETA ha aprovechado los contactos mantenidos en Argelia con representantes delGobierno español para potenciar su campaña y amplificar la propaganda de sus pretensiones y objetivos. El medio utilizado para hacerlo ha sido un extenso comunicado, en páginas del diario Egin en el que afirma que sólo de su parte existe clara voluntad de diálogo en un proceso de negociación política en el que los contenidos de la alternativa KAS deberán ser recogidos en su integridad y no se aceptará negociación a la baja sobre ellos. Y para reforzar la credibilidad de su comunicado, ETA hace cumplida referencia, con pormenores de fechas y participantes, a tres de los contactos realizados. E L incendio de los almacenes Arias, en pleno centro de Madrid, se ha saldado de momento con diez bomberos sepultados bajo los escombros, además de cuantiosas pérdidas materiales. Los primeros cuerpos sin vida aparecieron la pasada noche. Han caído, a lo que parece previsible, en cumplimiento de su deber, que llevaron a extremos superiores a toda exigencia: esto equivale a decir que se comportaron como héroes. No hay otro calificativo para q u i e n e s son capaces de arriesgar la vida en el empeño de proteger bienes y personas! Esperamos que el Ayuntamiento asi lo reconozca en su momento. EXIGIR RESPONSABILIDADES fallos de organización, los escasos medios con que se ha hecho frente a un siniestro de tan pavorosas proporciones y que, de no producirse en los términos en que se produjo la intervención de los bomberos, podría haberse propagado a todos los edificios colindantes, y no sólo a uno, como ocurrió. La organización fallo de manera escandalosa: en los primeros momentos allí mandaba todo el mundo; el primer coche llegó con rapidez, pero el r e s t o de los vehículos antiincendios de refuerzo tardaron en situarse en la zona apropiada para combatir el siniestro; las bocas de riegn no tenían la suficiente presión: no hubo espuma, y. según comentario de un bombero, aún se contó con la fortuna ya que la ausencia del viento evitó unas consecuencias que podían haber sido aún más terribles. Del desconcierto y la improvisación que reinaron en las primeras horas dan buena idea los reiterados anuncios de que estaría sofocado rápidamente cuando no se dominó hasta pasadas las siete de la mañana. La opinión pública exige r e s p o n s a b i l i d a d e s Sólo aprobación merece la actuación del alcalde Barranco, que estuvo toda la noche en el lugar de los hechos, cosa que no puede decirse de otras autoridades. Pero esto no basta, evidentemente, a exonerar al Ayuntamiento y a los servicios afectados de las responsabilidades que les corresponden. El ciudadano tiene derecho a preguntarse para qué sirve pagar impuestos en la altísima proporción que se hace en España, cuando a la hora de la verdad- -siniestros, inseguridad- se encuentra inerme, desasistido, sin nadie ni nada en qué confiar, salvo en la heroica generosidad de unos hombres, como los bomberos, cuyo excepcional comportamiento se encontró, insistimos, falto de la necesaria cobertura técnica. Pagamos impuestos de primera y tenemos servicios de tercera. Hay que exigir y determinar responsabilidades, caiga quien caiga. Gobernar es- resulta pejioso recordarlo- -servir a los ciu- dadanos, no tenerlos sólo como incautos votantes, g ingenuos contribuyentes, 2o que es un modo de éíK El heroísmo de estos hombres no impide considerar la otra cara de la moneda: los Pero sin despreciar el interés de estos concretos datos- que es enorme en un plano meramente informativo- -la repercusión más grave del comunicado de ETA es que constituye una prueba incontestable, en cuanto tal, de la imprudente ligereza con la que se ha lanzado a los medios de difusión, por claras referencias del presidente del Gobierno y del portavoz del mismo, la noticia reiterada de ser ciertos los contactos con los te rroristas. Y así resulta que al ser públicamente reconocidos estos diálogos, en vez de ser prudentemente silenciados- con la discreción que demanda asunto de tamaña gravedad- -el terrorismo etarra ha podido, con notoria facilidad, aprovechar la ocasión para presentarse, una vez más, como fuerza capaz de plantear negociaciones al Estado en términos de tan gravísimo alcance como la alternativa KAS. El lenguaje político es justificadamente duro, en ocasiones y no debe, por lo tanto, sorprender en ésta que los medios políticos de oposición al PSOE hayan interpretado la desafiante nota de ETA como una bofetada de los terroristas al presidente del Gobierno, Felipe González. Y peores cosas se van a decir cuando se comenten públicamente- -luego del- comunicado de ÉTA y de las imprudentes declaraciones que le abrieron; cami- no- esas curiosas. o anóma- LA CALIDAD DE LAS LEYES ON la puesta en marcha, por parte del Gobierno, de un control de calidad legislativo, del que informamos en páginas interiores, el Ejecutivo repite su ya tradicional táctica de acertar en la rectificación. Porque si es evidente la necesidad de instaurar este control, con una mayor espeeialización de los funcionarios que redactan y estudian las nuevas leyes, no lo es menos que su necesidad era evidente desde hacía mucho tiempo. No puede olvidarse que ha sido numerosa, incluso en asuntos de evidente importancia, la legislación que no ha podido ser puesta en práctica, total o parcialmente, por errores de redacción, falta de estudios previos, citas desacertadas en la jurisprudencia, etcétera: entre ellas, ejemplos como la ley de Medidas Urgentes para el Saneamiento de las Haciendas Locales, la de Extranjería, la de la Punción Pública o incluso la del Aborto. El mismo Tribunal Supremo, en una de sus sentencias, señaló la ligereza y rutina del legislador en cuestión tan importante como la reforma del Código Penal. Era, pues, fundamental este control, y quizás con él la prepotencia de la que, en muchos casos, ha hecho gala el Gobierno a la hora de legislar, se transforme ahora en prudencia y acierto. C ABC Presidente- Editor GUILLERMO LUCA DE TENA Director LUIS MARÍA ANSON Director de ABC de Sevilla Francisco Giménez- Alemá n Subdirector: Antonio Burgos Subdirectores Darío Valcárcei. Joaquín Vila. José Javaloyes. Manuel Adrio. Joaquín Amado Jefes de Redacción: J A Gundm (Continuwnc) J C Azcue ílntematxjoal) 8, Berasategui (ABC literario) A Fernandez Economía) J i G: -Garzón (Cuttu- a) A A. Gor aez (Continuidad) R Gutiérrez IContinuidad) L. Lz Nicolás (Reportajes) C. Mantona (Continuidad) J. L. Martin Oescal 2o (Sociedad! J. Olmo (Edición) L. I Pa- ada (Suplementos Economcos) L Prados de la Haza (ConflnuKJad) C Pra! (Dommeal) Santiago CastetoíColaboraaones) Secciones: J Rubto (Arte) J M Fdez. -Rua (Ciencia) A Garrido y J Espejo (Confección) J C Diez (Deportes) A Yañez lEdicion Aerea) J. Badia (Educación E R Ma cnanie (Espectáculos) J. Pato (Gradea) M A Flores (Huecograoado) F Rubio (Ilustración) M. Salvatierra (Internacional) C Navascues (Madrid) J. A Sentís (Nacional) M. A. Martín (Sanidad) D Martínez- Lu an (Sociedad) R Domínguez (Sucesos) V Zabala (Toros) E Yebra (Vida Social) Director General de Prensa Española, S. A. JUAN MANUEL GONZALEZ- UBEDA Producción: S Barreno. Personal: C Conde. 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