Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 05-09-1987 página 74
ABC MADRID 05-09-1987 página 74
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 05-09-1987 página 74

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página74
Más información

Descripción

74 A B C ESPECTÁCULOS SÁBADO 5- 9- 87 Crítica de cine- Shanghai surprise de Jim Goddard Prod. Handmade Films (USA) 1986. Director: Jim Goddard. Guión: John Kohn y Robert Bentley, según una novela de Tony Kenrick. Fotografía: Ernest Vincze. Color. Música: George Harrison. Duración: Noventa y ocho minutos. Principales intérpretes: Madonna, Sean Penn, Paul Freeman, Richard Griffiths, Philip Sayer, Clyde Kusatsu, Kay Tong Lim y Sonserai Lee. Salas de estreno: Capítol y La Vaguada. Sosas aventuras de unos norteamericanos mezclados con el tráfico de drogas en la China de los años treinta. Demons de Lamberto Bava Producción: Darío Argento para Dacfilm. Director: Darío Argento. Guión: D. Argento, L. Baya. F. Sehchetti. Fotografía: Gianlorenzo Battaglia. Color. Música: Claudio Simonetti. Principales intérpretes: Urbano Barberini, Natasha Hovey, Kari Zinny, Fiore Argento. Duracfón: Ochenta y cinco minutos. Salas de estreno: Bilbao, Consulado, Garden, Vergara y Versalles. Un atractivo punto de partida y una aceptable idea final desperdiciados por un guión torpe y una realización que no lo es menos. Madonna es, por sus cualidades como cantante y su peculiar proyección artística y humana, un fenómeno sociológico más que una campeona de la venta de discos, capaz de llenar estadios en sus recitales. A Madonna pudimos verla en la divertida Buscando a Susan, desesperadamente donde apuntaba algo más que meras condiciones de actriz. En Shanghai surprise Madonna está acompañada por su marido en la vida real, Sean Penn, ehcarnando un personaje, el de Madonna una singular misionera, Gloria Tatlock, en la China de los años treinta y más concretamente en el puerto de Shanghai, enredada en una complicada intriga de mentiras y verdades alrededor de un cargamento de media tonelada de opio. Pese a los encomiables esfuerzos del matrimonio Madonna- Sean Penn por emular los logros de parejas de impacto, con amores forjados en ambientes rudos, como Bogart- Bacall; pese a la sucesión de sorpresas que pretenden derivarse del guión y a la banda sonora, debida a George Harrison, el ex Beatfe, productor asimismo de la película, Shanghai surprise constituye una decepción, un proyecto frustrado. La historia está tomada de una novela- Faraday s Flowers de Tony Kenrick que acumula peripecias alrededor del encuentro de un americano, perfecto conocedor del idioma chino pero dedicado a la venta de corbatas, en el puerto de Shanghai con una pareja de misioneros americanos, la joven Gloria y el misterioso señor Burns. Glendon Wasey, el joven americano, acepta cambiar sus servicios como intérprete por un pasaje para Los Angeles, pero la búsqueda de un soldado chino se complica con una serie de incidentes y violencias, mezcladas con la aparente antipatía y hostilidad que mantienen el aventurero y la misionera, y con una intriga que sigue el procedimiento de las cajas chinas o las muñecas rusas: dentro de cada apariencia exterior se encierra otra y así sucesivamente. Y la película naufraga porque el ritmo de la realización, la materialización de la acción, discurren por caminos de torpeza. Jim Goddard no es, desde luego, Steven Spielberg, y Shanghai surprise acaba no siendo más que una caprichosa sucesión de inverosimilitudes, y ello pese a los meritorios trabajos de Madonna y de Sean Penn, y a los esfuerzos por reconstruir- l a película es, en los costes, una superproducción, aunque resulte un filme pequeño en los resultados- la atmósfera de los años treinta, aquélla que supiera fabricar el recientemente desaparecido John Huston en El halcón maltes Pedro CRESPO Hace unos años, las películas de Darío Argento causaron cierto impacto, con sus imágenes tan sofisticadas como los propios títulos- El pájaro de las plumas de cristal El gato de las nueve colas Suspiria -que casi lograban ocultar la artifíciosidad y, en ÚJtima instancia, vacuidad de sus planteamientos. Ahora, y tras haberse iniciado en la experiencia produciendo una curiosa continuación de La noche de los muertos vivientes parece preferir ayudar a poner. en pie proyectos, en lo que cabe, ajenos- e n este caso es coautor del guión- y, en esta ocasión, ha dado su oportunidad a un realizador al que cabe suponer hijo del fallecido Mario Bava, autor en su día, siempre en el ámbito del cine de terror, de la inolvidable, aunque modesta Máscara del demonio No le ha acompañado la suerte. Y, en todo caso, resulta evidente que ha tenido que partir de un presupuesto tan reducido, que la opción por el escenario único no viene impuesta por el deseo de hacer una obra claustral, sino, simplemente, de facilitar el rodaje. Con todo, era interesante, y hasta sugestiva- aunque no nueva, pues ahí está la Angustia de. Bigas Luna, obra netamente superior a la que aquí se comenta- la idea de encerrar a los personajes en una sala de cine y hacer que en ellos se repitiera, en mayor medida, lo que iba sucediendo en la pantalla. Lo malo es que, una vez pasada la primera reacción de sorpresa, todo se hace repetitivo, monocorde y, al cabo de no demasiados minutos, el espectador se desinteresa, dándole igual que mueran unos pocos más o unos pocos menos, siempre, prácticamente, del mismo modo. Con lo que la aceptable idea final, de otra parte tampoco bien resuelta, llega demasiado tarde, sin contar con que la pirueta última resulta tan gratuita como oportunista, en aras de dejar la puerta abierta a una eventual segunda parte. Estamos, en suma, ante uno más de esos filmes de terror que basan éste, únicamente, en la acumulación de efectos sanguinolentos, de muertes superviolentas y, en definitiva, de elementos repulsivos, que no revulsivos, con lo que el público, fundamentalmente joven, que acude a las salas donde este tipo de cine se ofrece, acaba por tomarse lo que ocurre a chacota. Que quizá sea la mejor manera de soportar la hora y media escasa de proyección. LUNES ESTRENO ESA CASI IMPERCEPTIBLí LINEA QUE SEPARA LO INSIGNIFICANTE DE LO TRASCENDENTE INTRIGA, VIOLENCIA, MALDAD Cuando la juventud equivoca el camino u S GOLAN- ílOSUS- J PYM DANGEROUSIY CtOSF C JOHN STOCKWEU CAREY LOWBJ. MADISONMASOIL BRAOTO M Í E P E C K S WAIT ILOYDTSS S U S A M F M M C. S. F. YMÍM OOeliS -5 M BWfl SS 1 i SCOTT FfiDS í JOHN ST 0 G S HAROID S O A 1 BEB 7 PYW ¿QUIERE PONERÍAN NtX; OClO? NO RECOMENDADA PARA MENORES OE 18 ANOS- Busque local en la sección de Anuncios por palabras de A B

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.