ABC MADRID 05-09-1987 página 61

Expectación en la isla por la El Rey y Mallorca crónica de un afecto recíproco proyección de Ibiza- 92 ¡biza. Cecilia Galbis Un septiembre resplandeciente acompaña los días de todos aquellos que se han reservado estas fechas para descansar. El sol, nuestro adorado astro, verdadero oro luminoso para uno dé los ingresos más importantes de España, los del turismo, se está portando. El verano se va a despedir con las playas repletas. Este mes es uno de los más esperados por los propietarios de hoteles y restaurantes. En septiembre, siempre se ha dicho, el turismo es mejor, más tranquilo, y también se gasta más dinero. Por ahora, la noticia más destacada es que por fin se va a presentar el vídeo de Ibiza- 92 La filmación, que recoge varias actuaciones musicales y se proyectará en Televisión Española el próximo día 19, se pondrá de largo esta noche en Ku. Allí estarán, entre otros muchos, Spandau Ballet, Duran Duran, y también Freddy Mercury y todos los invitados que acudan a su fiesta de cumpleaños, incluidos los doscientos que se trae en un jet particular desde Londres. Mientras, el primogénito de Adnam Kashogui disfruta al máximo de las noches ibicencas. Uno de los retoños de papá Adnam provocó hace un par de años un cierto asombro en una de las tiendas del puerto. Tras efectuar varias compras pidió insistentemente un descuento. Y vamos con más famosos. En Can Joana se reúnen los duques de Alba, Cosme Vidal, que hasta hace poco era presidente del Consejo Insular; su esposa, Gertrudis Torres, y Vicente Ribas. La duquesa de Alba, que tiene un aspecto estupendo, lleva un bonito conjunto de jersey negro con lunares blancos y como adorno, unos graciosos pendientes a juego. En otra mesa, Alfredo Fraile, su mujer, Eugenia, y su hermana, Montserrat Fraile, esposa de José María García, se despiden de la isla, acompañados de sus guapos y numerosos hijos. Cerca de ellos, Luis Ruiz del Portal, su esposa, Angélica, y unos amigos. Luis, propietario de Keeper, un lugar con mucho éxito en su primer año, viene de la celebración del cumpleaños de la hija mayor del comisario europeo Abel Matutes, Carmen, qué festeja dieciocho veranos. Le han preparado una gran tarta de chocolate, que comparte con muchos amigos. Abel Matutes y su esposa, Nieves Prats, acuden a recoger a Carmen a la hora de las despedidas. En el restaurante Dos Lunas cenan Isabel Castelo, marquesa de Taurisano y sus hijos, Isabel de Mandaluniz y su marido, Cristóbal Colón, marqueses de Jamaica. Terminan su. estancia en las Baleares, en donde han estrenado el precioso barco Aldebarán acompañados de ios pequeños de la familia, Cristóbal y Ángel Colón. También se encuentran allí la duquesa viuda de Tovar y la marquesa de Balboa, que anda atareada con mudanzas de domicilio, y Amadeo Rlva y su esposa, Maisa. Palma de Mallorca. Santiago Castelo Cuando ya el verano ha entrado en su recta final aparece en las librerías de Baleares un libro entrañable y singular, El Rey y Mallorca escrito por los periodistas Andreu Manresa y Rafael Caballero. Es una crónica viva de ese afecto recíproco y profundo que se ha establecido entre el Rey y la isla. La idea no es de ahora. Hace años recuerdo que Xecs Amengua! Barceló presentó un proyecto a Francisca Sancho sobre e asunto. La idea era contar los lazos de unión que estrechan a la Familia Real española con Mallorca. Andreu Manresa y Rafael Caballero han hecho crónica periodística de esa vinculación, acrecentada con los años y la constante presencia. La edición que acaba de salir, en castellano y mallorquín, está lujosamente impresa en papel couché y lleva el sello editorial del Consejo Insular de Mallorca. El libro se abre con la dedicatoria de los autores a Su Majestad el Rey por haber elegido Mallorca como residencia estival y lleva un prólogo de Baltasar Porcel en el que el novelista de Andraitx cuenta un a modo de biografía del Soberano. Recuerda cómo lo conoció y señala pormenorizadamente la genealogía que une a Don Juan Carlos como heredero directo de los Reyes de la breve dinastía mallorquína. Hay a continuación unas palabras de Camilo José Cela, en las que el escritor y académico subraya que el Rey es un manantial de energía, de serenidad y de buen criterio, y su palabra, para mí, es siempre saludable Andreu Manresa y Rafael Caballero cuentan con todo detalle la presencia de los Reyes en la isla a lo largo de los años. Hay magníficas fotografías de Tomás Montserrat, Osear Pípkin, Pep Vicens, Lorenzo y Sergio Rodrigo y algunas imágenes de archivo, hasta ahora desconocidas, de la visita que hicieron a Mallorca Don Juan Carlos y Don Alfonsito a principios de los años cincuenta. El libro recoge también un soneto de este cronista con una versión al catalán de. Gabriel Camps y Moranta y unas evocaciones de Guillermo Soler Summers, que durante años fue el reportero que cubrió en la isla la estancia de la Familia Real. Los pintores Julio Ramis, Rafael Amengual, Riera Ferrari, Brunet, Roca- Fuster y Juan Bennassar han cedido para el libro aquellos cuadros que ellos han dedicado a la vinculación del Rey con Mallorca. Y se cierra el homenaje con un epílogo de Juan Bonet, quien recuerda los días juveniles de Don Juan Carlos en Valldemosa, donde valoró la paz de esta tierra que el Rey, años más tarde, definiría con estas palabras: La belleza de esta tierra está a tono con la calidad humana de sus gentes. Palabras que. Mallorca recibió con general gozo. Lo que es natural Libro documento para la recordanza y la melancolía; prueba, una vez más, del cariño del Soberano por esta tierra mallorquína a la que devolvió su antigua categoría de Real Sitio. 150.000 puestos de trabajo directos crea el turismo en Alicante Alicante. V. Pastor Chilar La industria del turismo es la que mayores ingresos produce en la provincia de Alicante, llegando a generar unos 150: 000 puestos de trabajo directos, en números redondos ha informado José Luis Calvo, presidente del Patronato Provincial de Turismo, de la Diputación de Alicante, quien ha puntualizado que el 10 por 100 de los ingresos que el turismo proporciona a España procede de la provincia de Alicante, cuya ventaja es que está preparada por igual para satisfacer las exigencias de un turismo de élite y las del turismo de camping El Patronato lanzará durante el primer trimestre del próximo año una guía muy completa, que recogerá cuantos datos de interés ofrece esta provincia para el turismo nacional é internacional y que no se limitará a proporcionar nombre de hoteles, pensiones y campings, sino que se ampliará el capítulo de fiestas, acontecimientos culturales, centros recreativos, instalaciones deportivas, museos, etcétera. Campings nudistas de Valencia casi vacíos por falta de higiene Cullera. Sebastián Basco Cuatro son las playas nudistas oficialmente contempladas en la costa valenciana, si bien su grado de implantación es muy distinto, así como las condiciones de su entorno y el éxito de público. Mientras que la playa de Pinedo reza como autorizada en la normativa que rige, este tipo de establecimientos y la afluencia de público es escasa, debido al mal olor y la contaminación de las aguas. La de El Saler es únicamente tolerada siendo también exigua su clientela por motivos similares. Dos son en Cullera los enclaves naturistas: uno al Sur, junto a la desembocadura del Júcar, también autorizado, pero con asistencia restringida, y el camping pequeño y familiar de El Montañer, al norte de la ciudad. Dirigido por Pepe Marín, piragüista olímpico, cuenta él establecimiento con todas las instalaciones y servicios necesarios y con unas normas de convivencia avaladas por su carácter intimlsta y familiar. Es la meca nudista de las costas valencianas.