ABC MADRID 05-09-1987 página 52

VIH ABC 5 septiembre- 1987 Que non vendan otro vino El documento inédito del marqués de Santillana que reproducimos en esta página, de gran valor histórico, fue hallado en la Torre del Infantado, actual sede del Archivo Municipal cántabro de Potes, por el profesor Rogelio Pérez Bustamante, prestigioso investigador de la vida y la obra del marqués, y autor de una importante biografía de esta figura de nuestra literatura medieval. El manuscrito nos muestra la imagen del escritor como administrador de sus bienes y propiedades. En efecto, el marqués de Santillana, Iñigo López de Mendoza, ocupó, como es bien sabido, un lugar de preeminencia en la vida política y cultural del siglo XV peninsular. Nacido en 1398, es el heredero de los Mayorazgos de la Casa de la Vega y Mendoza, por ser hijo de los segundos matrimonios de los titulares de estos señoríos, doña Leonor de la Vega y el almirante Diego Hurtado de Mendoza. Por la primera vía, heredaba importantes señoríos en tierras de Palehcia, de Burgos y de la Cantabria medieval, situados sobre todo en Campoo, en Liébana y en los valles de las Asturias de Santillana, y por la segunda vía, recibía la herencia de las Hermandades de Álava, una gran parte de la actual región de Madrid, el llamado Real del Manzanares, así como una importante fracción del territorio de Guadalajara, con diversas villas. Nacido en Carrión de los Condes, situado en los primeros años bajo la tutela de doña Mencía de Cisneros, formado humanísticamente en Cataluña junto al Príncipe heredero y luego Rey Alfonso V el Magnánimo, destaca en la Corte castellana como personaje significado. y capitán de la Frontera a fines de la década de los veinte de aquel siglo XV y recibe, finalizado el verano de 1432, aquel patrimonio considerable de la Casa de la Vega en las Merindades de Monzón, Asturias de Santillana, Liébana y Campoo, un inmenso número de vasallos y heredades, más de veinticinco palacios, tierras y castillos y un sinnúmero de rentas, ingresos y tributos señoriales, molinos, terrerías, etcétera, consolidando a su vez el señorío paterno del Real del Manzanares y ampliando su poder en tierras de Guadalajara. les en las Asturias de Santillana y éste fue el origen del famoso Pleito de los Valles, cuyo fondo reside en la usurpación jurisdiccional que acabará enfrentando al poder señorial con los verdaderos de los Concejos, valles y lugares. En 1438 ocurrieron hechos violentos, como los de la batalla del Campó Revolgo entre el corregidor del Rey y las gentes de la villa de Santillana frente a los del Mayorazgo de la Vega, teniendo que acudir su marqués Diego Hurtado de Mendoza, que luego sería duque del Infantado, a defender los intereses de los Mendoza en Liébana y en las Asturias de Santillana. El 8 de agosto de 1445 el Rey Juan II de Castilla y de León expedía cédula de concesión de los títulos de marqués de Santillana y conde del Real de Manzanares a favor de Iñigo López de Mendoza, a quien se premiaba su fidelidad política y su importante colaboración en la batalla de Olmedo, en la que fueron derrotados los Infantes de Aragón; a partir de entonces el primer marqués de Santillana estará presente en los más importantes acontecimientos de la vida política del reino y sobre todo en la defensa de la frontera con Aragón, en la defensa de la frontera con el reino moro de Granada y en la definitiva caída del hombre más poderoso de su tiempo, Alvaro de Luna, que murió, como bien sabemos, ajusticiado en Valladolid. El marqués de Santillana escribió muy diversas obras en prosa y en verso, las canciones, los decires, las serranillas, los sonetos. Junto a esta obra literaria nos ha llegado un importante número de documentos referidos a su vida política y a la administración de sus señoríos. Transcripción t Yo don Yñigo Lopes de Mendoca, Marqués de Santillana, Conde del Real enbio saludar a vos el congejo alcalldes e ornes buenos de la mi villa de Potes a vos fago saber que vi ciertos capítulos que en una vuestra petición me embiastes t por mi vistos mi merged e voluntad es que se tengan e guarden en la manera que aqui dirá, so las penas que de yuso fara mengion. En quanto a lo que disis que por el primero capitulo me enbiastes faser relagion que a juridigion gevil e cryminal de cono; cer della los alcalldes desa dicha mi villa, que algunas personas ynjusta e non devidamente se han entremetido e entremeten de la quebrantar et conosger della, et que vos mándese dar mi carta para que pacificamente toviesedes la dicha vuestra juridigion, segunt por previllejo ningunas personas ansy mis alcalldes como merinos nin otras cualesquier non se entremetan a vos la perturbar nin conoger, mas antes que libre, esentamente vos dexen conoger della e la exercer segund que antiguadamente lo acostunbrastes e en los dichos previHejos se contiene, et vos non vayan nin vengan contra esto nin contra parte dell, so pena de la mi merged e de dies mili mrs para la obra de la casa de la dicha mi villa. Et en quanto a lo que por el segundo capitulo me embiastes faser relagion, que por quanto esa villa non ha labranga de pan nin de montes nin otra mercadería, salvo solamente de la labran: ca de vino et que mande quitar qualquier estanque que yo aya mandado poner para vender el En 1437 Iñigo López de Mendoza La fortuna me ha permitido enfue nombrado capitán de la Frontera de Córdoba y Jaén y allí se diri- contrar ahora un nuevo manuscrito gió con su ejército, demostrando en verdaderamente singular que ahora sus empresas un gran dominio del presento y que consiste en una carart 8 militar y facilitando con las to- ta manuscrita fechada el día 6 de mas de Huelma y Baxis las treguas octubre de 1449 y enviada por el de 1439 entre los Reinos de Castilla marqués de Santillana a la su villa de Potes con el fin de hacerles y Granada. saber Su opinión sobre unas ordePero mientras se encontraba en nanzas municipales que aquel Conaquella guerra contra los moros, se cejo había elaborado y en las que recrudecieron los conflictos señoria- en alguna medida refleja su concep-