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ABC MADRID 05-09-1987 página 51
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ABC MADRID 05-09-1987 página 51

  • EdiciónABC, MADRID
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5 septiembre- 1987 ABC- Xlú- VSíVlQ ABG VH -Toros- -Novela- Toros y cultura Andrés Amorós Esposa Calpe Madrid, I9 H 7 El prólogo de este formidable ensayo sobre la fiesta nacional puede ser- mejor dicho, lo é s- una frase de Federico García Lorca, que alarmará a más de un taurófobo verde o ecologista, que, de paso, sea un acérrimo admirador del llorado y en estos momentos actualísimo poeta granadino. Dice Federico, refiriéndose a las corridas de toros, la fiesta más culta del mundo. ¿Verdad que se quedará de piedra más de un animalista ante esta afirmación? Para algún enemigo del espectáculo más español paAndrés Amorós rece darse de patadas con la indiscutida sensibilidad del colosal poeta. Andrés Amorós se aficionó a la fiesta desde niño, que es cuando se apega uno de verdad a las cosas para acabar entendiéndolas. Se trata de un intelectual que ha llegado a las plazas de toros a su debido tiempo. Los que se asoman tarde rara vez comprenden lo que acontece en el redondel. Sólo ven sangre o, en el mejor de los casos, hablan de lo lúdico o de la música callada del arte de torear. Pero para escribir de toros, como lo hace Amorós, es preciso conocer la fiesta a fondo. Y es entonces cuando se llega al convencimiento de que la fiesta es un arte, porque la sangre del toro, hasta la cornada, todo lo que de bárbaro pueda tener nuestra fiesta, ya no se ve, se difumina, porque los ojos y el sentimiento andan pendientes del temple, de ¡a estética, del pellizco del arte. ¿Podría haber creado Joaquín Turina La oración del toreto si nó estuviera esta página impregnada de una clara intención taurómaca? Se encuentra en función exclusiva del espíritu taurino. Compartimos con Andrés Amorós la teoría de que no hay nada más disparatado que escuchar o leer a determinados escritores que ejercen de eso tan vago que llamamos intelectual, para que se consideren capaces de escribir un sesudo juicio sobre cualquier cuestión, aunque no posean ni la menor experiencia sobre ella. Me parece muy acertado su ejemplo del que pretende opinar sobre algo que no le gusta por la sencilla razón de que no lo conoce. Tal és el caso del béisbol, que le sirve a Amorós para afianzar su tesis. Raramente le puede entusiarmar este deporte a quienes desconocemos sus reglas, no aprecian el mérito o la dificultad de cada jugada, no vivimos su ambiente, las circunstancias en las que se desarrolla y, por si fuera poco, no hemos pisado en nuestra vida un estadio. Parece una solemne memez que se atreva alguien a descalificar este juego desde la ignorancia. Andrés Amorós sostiene a lo largo de su ensayo la tesis toros cultura. Y vacía a propósito muchas salas de museos, estanterías de bibliotecas y cinematecas; nos deja sin escuchar óperas, composiciones sinfónicas o canciones populares al arrancar de ellas, simbólicamente, el tema taurómaco. El catedrático prueba que los toros son cultura en diversos sentidos y los relaciona- los vincula- a la Historia de España, y demuestra que sirven de modo excepcional para conocer nuestra psicología colectiva. Se apoya en tres intelectuales conocedores del tema: Ortega, Pérez de Ayala y Américo Castro. La juventud ha vuelto a las plazas. Esto es innegable. La fiesta camina hacia el futuro con paso firme. No importa que se la combata con verdadero ardor desde diversos frentes. No es la primera vez que le ocurre. Hoy no existe ningún antitaurino de la talla de Eugenio Noel, quien, para empezar, conocía a fondo el espectáculo (Azorín se maliciaba que fuera un gran aficionado... capaz de ser líder de un movimiento corrosivo, que, por otra parte, no tiene nada que hacer. Andrés Amorós ha escrito un ensayo que deben leer no sólo los convencidos de que el toreo es arte y, por ende, cultura, sino aquellos que atacan desde las tinieblas del desconocimiento y el aníi más cerril. Sinceramente creo que Andrés Amorós no sólo presta con su trabajo un importante servicio a la fiesta de ios toros, sino al mundo de la cultura, que puede llegar a entender mejor lo que son y lo que representan las corridas de toros. Que se sea aficionado o no. ya es otra cosa. El respeto es lo que se reclama para una fiesta, que no se compone precisamente de una peineta, la tópica pandereta, representada como un caos infernal de color y bullicio, porque hora es de comprender que a los toros no va nadie a divertirse. El que así lo cree, o es un turista o alguien que sólo ha visto toros en Pamplona... Vicente ZABALA Amanecer en Tarsis Pedro Jesús Cañada Premio Valencia de Literatura! 986 Diputación Provincial. Valencia. -1987. 176 páginas Con una estructura de doce jornadas- las vividas por el protagonista deL relato- queda el libro dividido en doce capítulos, algo así como doce pasos a la muerte. Amanecer en Tarsis como título es quizá la referencia a su inicio, porque ciertamente el final de la historia es la noche, una noche simbólica, noche de renuncia, de la traición, del desencanto vital y del suicidio de la esperanza. Fruto tal vez de lecturas de clásicos griegos y romanos- especialmente de los primeros- o, sin más, fruto de esta tradición cultural, tan vigorosa en el Mediterráneo, el libro se presenta así, con semejante dicción, con vocabulario parecido, con los períodos y el ritmo propios- c a s i- de un capítulo de Hornero o de Virgilio (por poner ejemplos rotundamente claros y orientadores) La misma historia que se cuenta se desarrolla en lugares míticos o legendarios: mito y leyenda del mismo sabor, y cuyos protagonistas se comportan y hablan y están envueltos en el clima y en los escenarios de la antigüedad griega, con planteamientos racionales, morales, afectivos... que son imagen o reflejo de aquélla. Si bien alguna expresión suelta, algún gesto o matiz parecen desvelar la mano del autor actual, el tono general crea una densa atmósfera coherente, literariamente continuada. Aun con todo, ese disfraz (podríamos llamarlo así) o esa máscara no dejan de esconder, tras las peripecias de iniciación a la vida del joven príncipe heredero, tras los consejos magistrales, iras los brutales descensos a la carnalidad más elemental, una experiencia personal del autor. Aun cuando los juicios que se vierten sobre las grandes realidades que constituyen al hombre y la sociedad están dichos y vividos en clave griega, no dejan de ser juicios y opiniones del hombre actual; cierto, siempre válidos, tanto en esta actualidad relativista como en aquella antigüedad, pues el hombre- sea en el bien, sea en el mal- es el mismo, y las obras humanas- erróneas o verdaderasson también las mismas entoque de sustancial y permanente tienen, sea en este hoy ególatra y sensual, o en aquel viejo ayer. Pero más principal tal vez que ese declinar del libro a la noche de la deserción, más que esa desorientación humana e ignorancia espiritual del protagonista- príncipe heredero ante las responsabilidades personales y del cargo- lo que late con más fuerte latido es un anhelo de perfección, de- así se lee en el libro- pureza en las intenciones, en las me. tas, en la razón de vivir. Anhelo y latido, sin embargo, que mueren, o son vencidos, sin lucha. Pedro Antonio URBINA PISOS ARTURO SORIAj 2 y 4 DORMITORIOS con PLAZAS DE GAOAJE PISCINA y JARDINES LLAVE en MANO CALLE JOSÉ SILVA, N 3 Verlos: Todos los días excepto Miercoies SUPER OFERTAS MERCEDES- BMW- fORSCHE ITALRACING- Ctra. de Madrid- Burgos, Km. 16,420. Alcobendas. Tels. 654 35 39 y 654 32 35 300- D, varios. Desde 1.600.000. Porsche 924 y 944, varios, financiación hasta 50 meses, sin entrada Especialistas financiación leasing. 190; 190- E, 190- D. Desde 2.800.000. 280- E, varios. Desde 1.800.000. 280- SE. Desde 3.500.000. 380- SE. 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