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ABC MADRID 05-09-1987 página 47
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ABC MADRID 05-09-1987 página 47

  • EdiciónABC, MADRID
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5 septiembre- 1987 ABC ABC HI l E S E L O TT cada. paso... Este giro El libro de la semana Delfiner- Leopold de todas las energías, ya decía en su esté cambió de direcRilke, ese incomprendición del alma no se do, su extenso estudio, hace nunca sin alguna que sirvió de entrada al crisis. Siempre al coRAINER MARÍA RILKE Rilke de José María mienzo del trabajo hay Ediciones Mear. Los poetas. Serie Mayor. Madrid, Gijón, Valverde, y dentro de que rehacerse esta inosu capítulo Cartas francesas a Merline, que si podemos llamarlo así. Un ejemplo es esa cencia primera, hay que volver al lugar ingeesas cartas no habían recibido toda la atencorrespondencia con Merline, la inteligente y nuo en que el ángel le ha descubierto á uno ción que merecen. No sólo son bellísimas sensible pintora, a la que Rilke conduce a uri cuándo le trajo su primer mensaje compromepáginas de amor, sino uno de los más revelajuego de sentimientos, en el que el arte inter- tedor. Con toda la importancia que tuvo para dores testimonios del origen del arte de Rilke viene con una tercería a la que el poeta acu- Rilke el amor, esta búsqueda de la soledad, legados por él a los que con cariño estudian de como fuerza mayor para sus decisiones. este sacrificio de su felicidad por otros camisu obra. A través de sus palabras- añanos, mejor, por el único y gran camino que le d e- se perfila su ser vibrante, límpido y estaba reservado, es uno de los ejemplos transparente, que revela el espléndido panomás conmovedores de su vocación. rama de un alma vasta y llena de múltiples dones de creación... Extraer de estos escriEn todas estas cartas, el poeta justifica su tos- cartas y algunas prosas- lo que es la humilde decisión de comenzar siempre de poética rilkiana, era una tarea tentadora, que negarse a su curación, ofrecida por gentes en buena medida ha llevado ahora a cabo en normales y por médicos que también lo eran, este libro que hoy comentamos Federico pero ante los que defendió su salvadora enBermúdez- Cañete. Prologuista, seleccionador fermedad Sobre esta enorme personalidad y traductor, nos ofrece estos textos del poeta está siempre dictada esta teoría, con el ofreque están llenos de esos reveladores testicimiento de su propia vida. Yo estoy demamonios del origen del arte de Rilke siado del lado de mi naturaleza, nunca he querido nada de ella que no produjera de Lo más conocido y difundido hasta ahora modo magnánimo y gozoso por sus más prohabían sido esas epístolas a Franz Xaver pios impulsos, casi pasando por encima de Kappus, que bajo el título de Cartas a un jomí le escribe desde Duino, en enero de ven poeta han alcanzado un buen número de 1912, a Lou Andreas- Salomé. Y cuando se versiones y de ediciones. Todos hemos leído lamenta de algún parón en su obra, de algún y recomendado a los jóvenes la lectura de envejecimiento en su ánimo, pide, sin lamenesas páginas llenas de un conocimiento tarse de su personalidad, algo que acaso no esencial sobre los problemas originarios del está en el horizonte de sus posibilidades, y arte y, acaso lo que resulta más determinante pide- carta a Mimi Romanelli- la fuerza de para ese lector de Rilke, a quien se le abre un monstruo, de un dragón o de un ángel, o una clara y tentadora puerta de comunicasimplemente la fuerza de una florecilla obeción: una guía de conducta, una respuesta a diente que hace todos los milagros que Dios la eterna pregunta de quien ensaya sus priha querido imponer a su dulce y pasajera meras armas creadoras: ¿Debo seguir o es existencia mejor abandonar si no estoy muy seguro de Pero él suele saber siempre dónde está. mí? Se puede asegurar que cualquier poeta No le engañan las trampas de la vida Y joven que se haya acercado a estas cartas menos si esas trampas pueden, proyectarse ha salido enriquecido y alertado. Son atajos sobre su obra. Somos las abejas de lo invimagníficos para resolver en lo posible esas sible que libamos en lo visible. La muerte primeras dudas, esos iniciales desasosiegos. imprevista de una muchacha le hace construir Ha sido en estas cartas, confesionales, esos Sonetos de Orfeo, que teme no sean siempre con una preocupación artística, que comprendidos totalmente, y no se les dé la no quita intimidad al epistolario, donde el magnitud poética que tienen, después de sus poeta ha desarrollado de manera más commagistrales Elegías. Pero vuestra sonrisa El hecho de buscar la soledad, separándose fulge más eterna entre lágrimas puede espleta su teoría poética Oscuro, algunas de una mujer a la que sin duda amó profun- cribir, como escribió a Merline que hay que veces, en conjunto sus declaraciones se damente, y la aceptación de ella para ayudar- conservar vivo el recuerdo de la tristeza complementan y son un auxiliar precioso no sólo para comprender algunos de sus poe- le en esa suplicada soledad que el autor de Las elegías de Duino necesitaba para coromas, sino para situar el ánimo de cada moEstas cartas, leídas acaso suficientemente nar su obra, es uno de los procesos de por los devotos de Rilke, unidas ahora en su mento, prescindiendo del estado creador por el que atravesaba en la redacción de sus li- mayor interés psicológico en la relación entre diversidad, tienen la virtud de obedecer a un bros más importantes. Aparte de las citadas dos amantes. designio común. Logran una orquestación escritas al joven poeta es interesantísimo que nos proporciona un nuevo placer, y una Hay quien no ha querido ver más que una nueva atención también. Si en una de estas observar cómo sus cartas más confidenciales prueba de exacerbado egoísmo en la conduc- cartas puede decir: Las Elegías alcanzan entran en un proceso de desarrollo clarificata de Rilke, y hay quien há estimado estas más allá de mí -carta extensa, interesantídor, donde parece que está improvisando y son resúmenes profundos de su pensamiento cartas como algunas de las más bellas que sima, escrita a Witold Hulevicz, y que es un dilucidador. Yo soy lento llega a decimos, se hayan escrito nunca a una mujer. En este resumen poético y crítico de su obra- el libro se recoge la del 18 de noviembre de conjunto de estas páginas nos afirma en un y esa lentitud es consecuencia de los esen 1920: Que no nos baste para contarnos una Rilke que está como nunca, en sí mismo. ciales detenimientos a los que le llevó siemhistoria del corazón; hagamos su leyenda. Nosotros somos, hay que insistir en ello una pre el trazado de su obra. ¿No es verdad que el amor es, junto con el vez más, en el sentido de las Elegías, los Son sus corresponsales Clara Rilke, Lou arte, la única posibilidad de superar la condi- que transformamos la Tierra; toda nuestra Andreas- Salomé, amores bien distintos; Ma- ción humana, de ser más grande, más gene- existencia, los vuelos y caídas de nuestro ría von Thurn, y otros hombres y mujeres que roso, más triste, si es necesario, que la amor, todo nos hace capaces de esta tarea, merecieron la densidad y la cercanía de es- mayoría? Seámoslo heroicamente, mi tierna al lado de la cual ninguna otra resulta esentas confesiones, que ahora pueden componer amiga: ¡no renunciemos a ninguna de las cial. un tratado de investigación artística. Hay ve- ventajas que implica nuestro ser espiritual! ces en las que la belleza de lo escrito corre Me alejo de usted, Meriine; pero, como daré José GARCÍA NIETO pareja con el sentido práctico de la carta, la vuelta completa, me acerco de nuevo a de la Real Academia Española L Teoría poética

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