Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 05-09-1987 página 34
ABC MADRID 05-09-1987 página 34
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 05-09-1987 página 34

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página34
Más información

Descripción

34 A B C ABC SÁBADO 5- 9- 87 Céntimos OPAS Las ofertas públicas de adquisición de acciones (OPAS) abundan en estos momentos en todo el mundo occidental como una especie de reacomodación de sus directrices a las necesidades de una política de ajuste que se precisa por doquier. Una comprobación de que las cosas van por ahí es que los dos únicos países donde este fenómeno no se experimenta en estos momentos son los dos que no precisan reconversión alguna por su reiterada buena marcha económica: Japón y Alemania occidental. En el resto, los cambios son muchas veces incluso muy aparatosos. En estos momentos, en Wall Street se contempla cómo Revlon se lanza al dominio de Gillette incumpliendo, según Le Point el pacto de no agresión de diez años acordado entre las dos empresas el pasado otoño. Desde la City londinense, en las operaciones relámpago que de ella surgen para dominar empresas norteamericanas, ha salido la operación de Blue Arrow que a través de una OPA intenta dominar ai gigante norteamericano Mánponwer, siete veces y media mayor que la que lo va a comprar. En París causó mucha expectación el intento de Chargeur Runis de absorber nada menos que al grupo lanero de Prouvost, el mayor de Francia. En Bruselas impresiona la OPA sobre la Societé Genérale de Belgique. Aprobada la remisión a las Cortes del proyecto de ley de auditoría de cuentas La regulación obedece a una directiva del Consejo de la CEE Madrid. D. E. El Consejo de Ministros aprobó ayer el envío a las Cortes del proyecto de ley de auditoría de cuentas que establece garantías para que las cuentas anuales o cualquier documento contable que haya sido verificado por un tercero independiente sea aceptado con plena confianza por la persona que trata de obtener información a través de ellos. Satisface así la directiva del Consejo de la CEE sobre control legal de documentos contables. Dar una mayor claridad y rigor a la función auditora en una economía cada vez más abierta y transparente es, según el portavoz del Gobierno, Javier Solana, el objetivo de este proyecto de ley, que se ha realizado teniendo en cuenta lo establecido en el Código de Comercio y la ley de Sociedades Anónimas. La principal novedad de la futura ley radica en la ampliación del número de empresas que deben someterse a la auditoría. Esta obligación se impone a las empresas que coticen en Bolsa, las de seguros, las dedicadas habitualmente a la intermediación financiera, las que emitan obligaciones con oferta pública, las que reciben subvenciones, ayudas, créditos o avales de entidades oficiales o realicen obras, servicios o suministros a organismos públicos dentro de los límites que fije el Gobierno. Además, éste estará facultado para extender esta imposición a cualquier empresa, cooperativa, o entidad que supere los límites de negocios, activo y número medio de empleados que se determinen. El proyecto de ley define la auditoría como la revisión, verificación y dictamen de las cuentas de la empresa por un profesional habilitado legalmente para esta función, con sujeción a las normas técnicas homologadas La auditoría tiene por finalidad ofrecer una información técnica sobre la situación económicó- contabte de la empresa con efectos externos. Este es un requisito esencial en la ley que persigue una protección de los terceros que contratan con la empresa: proveedores, intermediarios financieros, futuros inversores, etcétera. El proyecto de ley regula las condiciones de acceso a la función legal de auditor de cuentas y establece las característicás necesarias: nacionalidad española, examen de aptitud, titulación universitaria, experiencia profesional en el ámbito financiero y contable, etcétera. SUERTE Amarga es la crítica que nos dirige The Economist el 29 de agosto por nuestra actual proclividad al juego. Don Miguel de Unamuno bramaba contra un país que en vez de invertir para alejarse de dependencias extranjeras, trataba de remediar sus males con el juego. Por eso se angustiaba al observar que en España existían tres escalones abominables para él. Lo más pobres se arriesgaban al cañé. Los de clase media, en el casino, con diversos juegos de azar, de cartas. Los introducidos en el mundo financiero, como sucedía en Bilbao, en la Bolsa. Hoy hubiera gozado don Miguel de este escalofriante comentario del semanario británico. El que las máquinas tragaperras hayan captado de sus víctimas- según la publicación quinceañeros, mujeres, parados, gente toda muy popular- en 1986, 1,2 billones de pesetas, le sobrecoge a los lectores y debe sobrecogernos a todos. Por supuesto que cuando en el siglo XVIII se unieron las primeras investigaciones serias sobre cálculo de probabilidads y la idea de recaudar fondos para. la Hacienda, movidas a veces por aventureros como Casanova, que recomendaba el prodecimiento de la lotería al conde de Aranda, siempre señalaban que se trataba de un impuesto sobre la estupidez sin embargo, en aquel siglo, jamás sospecharon que se iba a llegar a los extremos actuales. El Servicio de Reclamaciones del Banco de España no f p derechos y obligaciones jurídicas Madrid. D. E. El subdirector general- jefe de los Servicios Jurídicos del Banco de España y responsable del nuevo Servicio de Reclamaciones de dicha entidad bancaria, Joaquín Fanjut, ha puntualizado a ABC que este Servicio no tiene competencia para instruir expedientes disciplinarios a las entidades de depósito. Se limita a recibir reclamaciones de los clientes de aquéllas para, emitir un dictamen sobre si la entidad se ha ajustado ó ño a Derecho. Se trata de un dictamen no vinculante, que puede utilizar el interesado como apoyo de su reclamación ante los Tribunales de Justicia si no obtiene reparación voluntaria por parte de su banquero. Caso de que las actuaciones resultaran infracciones de la disciplina bancaria, podrá el Banco- de España incoar expediente sancio nador contra la entidad. No teniendo dicho Banco competencias distintas de las que le confiere su ley de órganos rectores si las in? fracciones que se detectaren fuesen de consumo, control de cambios o de otra naturaleza, los hechos se pondrán en conocimiento de las autoridades correspondientes. Si existe apariencia de delito, se pasarán, obviamente, al fiscal. Acuerdo de principio entre los sindicatos y las pequeñas y medianas bodegas de Jerez Cádiz. Efe Los sindicatos CCOO, UGT y SAVID llegaron en la madrugada de ayer a un principio de acuerdo con las pequeñas y medianas empresas bodegueras del Marco de Jerez, en las qué desde hace una semana permanecen en huelga sus trabajadores y tienen paralizada la vendimia de esta zona vitivinícola. La huelga continúa en las grandes bodegas del Marco Jerezano, en las que prestan servicio los casi 4.000 trabajadores que están en paro, ante a ruptura de negociaciones con la patronal para la firma de un nuevo convenio colectivo. El principio de acuerdo alcanzado ayer entre los sindicatos y la asociación de pequeñas y medianas empresas de crianza y elaboración de vinos de Jerez (2.1 empresas) emplean unos 200 trabajadores y representa el 5 y el 10 por 100 de la capacidad del Marco de Jerez. El acuerdo tiene carácter bianual y recoge un incremento salarial del 7,5 por Í 00 para este año y del 130 por 100 sobre el. lPC previsto para 1988.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.