ABC MADRID 05-09-1987 página 17

SÁBADO 5- 9- 87 OPINIÓN ZIGZAG ABC 17 Escenas políticas Jaime de Armiñán Extenso periplo artístico el de Jaime de Armiñán: abarca desde la literatura hasta el teatro, amenizado con un continuo recalar en el cine, fuente de sinsabores para el cineasta, hoy homenajeado en Montreal, pero también de grandes alegrías. Su memoria aún guardará, como lo hace la de sus incondicionales, el recuerdo de dos candidaturas al codiciado Osear: El nido y Mi querida señorita se encargaron de que el nombre de Armiñán viera las luces de neón californianas. Hoy su obra vuelve a cobrar entidad internacional con la entrega, en Montreal, del Gran Premio del Jurado del Festival de Cine del Mundo por su película Mi general Volvió a manifestar, sin embargo, que la emoción sólo le embargó con el prolongado aplauso del público canadiense. Ese fue el verdadero reconocimiento internacional. Asesor de Reagan El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, José María Cuevas, ha recibido una invitación para sumarse al principal órgano asesor del presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, en las cuestiones relativas a las reacciones extranjeras ante la política exterior norteamericana. La próxima reunión del denominado Consejo Internacional de la Agencia Informativa de Estados Unidos contará ya probablemente con la presencia de Cuevas, que de esta forma recibe un importante reconocimiento a su labor al frente de los empresarios españoles. La felicitación es, en este caso, obligada. SINFONÍA FEDERAL ROGRESANDO, progresando, progresa que progresarás, hemos llegado por fin, en las postrimerías del siglo XX, y en los albores del siglo XXI, a la mitad del siglo XIX. Acabamos de i n v e n t a r a don Francisco Pi y Margall y estamos poniendo los cimientos del federalismo. De aquí a poco, para celebrar nuestra entrada en Europa, nos aplicaremos a inventar el cantón, las peladillas federales del levantamiento de Alcoy y los duros de plata de Antonete Gálvez. Está visto que nuestros políticos, cuando intentan avanzar, lo que hacen es lo del asno de la noria: dar vueltas alrededor de un punto, y además, sin sacar agua. Igual que el borrico de la noria, llevan los ojos vendados para convencerse de que van avanzado, así que, cuando creen que han llegado al postmodernismo, están en plena erupción romántica. La idea del federalismo la ha rescatado para las Batuecas don Pascual Maragall, que es catalán, como don Francisco Pi. Quizá sea una veleidad política nacida de la semejanza de los apellidos. Tengo para mí que para que Maragall llegue a Margall le falta el tres catorce dieciséis, además de algunas lecturas de Hegel y de Proudhon; pero, en cambio, dispone del empujón intelectual de la Olimpíada. Don Miguel Roca Junyent quiso hace poco reencarnar a don Francisco Cambó en un ejercicio circense de metempsícosis política que terminó con el glorioso costalazo del 86, y ahora los socialistas ensayan un ejercicio más difícil todavía y buscan reencarnaciones de personajes más remotos en la Historia. Aquí ya se sabe: nuestro progreso hacia atrás no conoce límites, y un día de éstos podemos encontrarnos a los hermanos Solana en las figuras de Indíbil y Mandonio. A lo que se pesca, el Estado de las Autonomías se nos ha quedado viejo antes de llegar a la mayoría de edad, y ya hay políticos que quieren enterrarlo. Este es un país que vive sobre la muerte, y la felicidad consiste en tener algo P Honecker Muchas cosas pueden cambiar en Alemania después del histórico viaje que el líder de la República Democrática tiene previsto realizar al otro lado de la dividida nación. Decimos histórico pues es la primera vez que un dirigente oriental cruza esta frontera ideológica de alambre y cemento. Entre ellas destaca, sobre todo, la mejora de las relaciones entre ambos países. Un símbolo de esta división lo encarna la misma persona de Honecker: Neunkirchen es el pueblo de Alemania federal donde nació el líder del Este, y será, como es natural, uno de los lugares que visitará. Allí vive su hermana, Gertrud Hoppstáder, que es miembro del Partido Comunista local, pero que, curiosamente, no se ha unido a su hermanó al otro lado de la frontera. La segunda guerra mundial y la construcción del muro en 1961 separó a muchas familias alemanas, y entre ellas, a la de Erich Honecker. La visita puede ser el primer paso para poner fin a esta situación. OVIDIO Lenguaje moderno Son muchos los que la utilizan y no menos los que creen con ello engrosar las filas de la progresía: nos referimos al recurrente latiguillo con arreglo a estas bases que es fino ejemplo del discurso administrativo que adorna a los burócratas de éste y de otro tiempo. Porque de otra época data ya su uso, concretamente de hace un siglo largo ya: Galdós, en uno de sus magníficos Episodios Nacionales el dedicado a Phm, ya subraya la pertinaz costumbre, multiplicada hoy en húmero y frecuencia: La locución Con arreglo a estas bases revelaba que en las conferencias de la casa del sacristán se le había pegado a Manolita el lenguaje administrativo del perfecto burócrata El subrayado es, por supuesto, del autor. Los usuarios de la susodicha frase o similares, algo más que un ejemplo de modernidad. PUNTOS DE VENTA DE A B C EN NORUEGA OSLO: Narvesen Eutikken, Stovner Senter; Narvesen kiosken, Sentralhallen (Aeropuerto) Narvesen, Continental; Narvesen kiosken, Bygdoy Alie; Narvesen kiosken, Homans- byen; Narvesen Butikken, Vika Varehus Inng Munkedamsvn; Narvesen kiosken, Aschehoug S. Plass; Narvesen kiosken, Grand Hotell; Narvesen Butikken, Eogstadveien 30; Narvesen kiosken, Ostbanen; Narvesen, Stortingsgt 2; Narvesen Eutikken, CC Colosseum; FREDRIKSTAD: Narvesen, Det Glade Hjorne. MOSS: Narvesen kiosk, Moss JBST. BERGEN: Bergens kiosk, Torgalmenningen; Bergens kiosk, que enterrar, más o menos cadáver. Lo mismo nos vamos al entierro del No a la Otan que al del Estado de las Autonomías, al entierro de la Sardina o al del conde de Orgaz. Hay días que incluso algún ministro asiste al entierro de ai una 9 víctima de a Eta! -A mi querido y viejo profesor don Enrique Tierno, lo más precioso que le dieron los socialistas fue eso, el entierro. Y don Alfonso Guerra, como viera que aquí, en las Batuecas, levantaba cabeza el barón de Montesquieu, le volvió a enterrar con un hisopazo. ¡Hala, para que vuelva a las andadas con el rollo de los tres poderes! Aquí hay siempre gente que se apunta a un entierro. Apenas oída la propuesta del federalismo, don Pepote Rodríguez de la Borbolla se ha puesto a borbollar y a dar borbollones de gusto. Don Pepote tiene la autonomía catalana en el espejo del baño, y cada día, al afeitarse, se mira- en ella. En cuanto a los catalanes se les ocurre algo, ¡arsa, pilili! va don Pepote y se apunta. Cualquier día de éstos don Pepote nos va a sorprender con la iniciativa de celebrar en el Sacromonte el Festival de la Sardana, o de que los seises de Sevilla bailen en la catedral cubiertos con la barretina. A! fin y al cabo, lo de la barretina tiene precedente en don Pío Cabanillas, que no es catalán ni andaluz, sino que tiene la prudencia- según sus propias declaraciones- de ser gallego. Resulta curioso que nuestros más avanzados independentistas y federalistas sean los catalanes y los vascos, únicos españoles que quieren anexionarse algún territorio fuera de sus límites. Los políticos de Cataluña hablan constantemente de los Payos Catalans y los del País Vasco quieren anexionarse Navarra. Don Pepote bastante trabajo tendrá con mantener bajo su dominio el Califato de Marbella. Total, que en las próximas elecciones recomenzaremos la Reconquista, si Dios ayuda y Santiago. Jaime CAMPMANY Butrkken Olav Kyrresgate; Bergens kiosk, Nedre Torget.