Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 04-09-1987 página 100
ABC MADRID 04-09-1987 página 100
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 04-09-1987 página 100

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página100
Más información

Descripción

PELÍCULAS FIN Viernes cine Filmoteca TV Primera sesión Berta Riaza, en una imagen de la adaptación cinematográfica James Murray y Eleanor Boardman, una familia típicamente norteamericana, en los albores de la Gran Depresión El rey del fútbol, Pele, comparte pantalla con Huston Luces de bohemia Director: Miguel Ángel Díaz. 1985. Color. Ochenta y cinco minutos. Hoy, a las diez y diez, por la Primera Cadena, en Viernes Cine Y el mundo marcha Director: King Vidor. 1928. Blanco y Negro. Noventa y cinco minutos. Sábado, a la una, por la Primera Cadena, en Filmoteca TV Once más uno Director: Terrell Tannen. 1983. Color. Ochenta y seis minutos. Sábado, a las cuatro, por la Primera Cadena, en Primera Sesión Es, sin duda, Valle Inclán, un autor muy difícil de llevar al cine, y buena prueba de ello es que las pocas veces en que se ha intentado hacerlo, incluso cuando han estado al frente de la empresa realizadores de categoría probada, el resultado ha sido, en el mejor de los casos, un fracaso honorable, a la espera de que las aún no estre nadas Divinas palabras de José i Luis García Sánchez, que el próximo lunes se presentarán en el Festival de Venecia, sean la excepción que confirma la regla. En cualquier caso, no lo es Luces de bohemia escasísimamente afortunado intento de recrear cinematográficamente la genial obra teatral, que no hace demasiado tiempo montó en el escenario Lluis Pasqual, con un admirable José María Rodero como protagonista. Todo, prácticamente, está equivocado en esta película, desde el guión- obra, no obstante, del habitualmente excelente Mario Camus- hasta la puesta en escena, pasando, evidentemente, por todos ios elementos intermediarios que, aunque cuidados en el aspecto artesanal, no dan los resultados apetecibles. Y el producto está muy lejos de ser, siquiera, un trabajo de divulgación aceptable, aunque, por supuesto, quienes no conozcan el original apreciarán algunas, aunque no numerosas, excelencias del mismo. Ni siquiera el reparto, con figurar en él, en cometidos mayores o menores, buena parte de los mejores nombres de nuestro cine, se salva, por culpa de una errónea dirección. 100 ABC No hace mucho, en este mismo espacio de Filmoteca TV ofrecía TVE otro filme de King Widor, El gran desfile Y el mundo marcha está, cuando menos, a la altura de aquella obra maestra y es uno de los hitos incontestables del cine silente, que, cuando se rodó la película, a punto estaba de dejar de serlo. Se trata, en suma, de una insólita muestra de cine realista en la que se nos cuenta la historia de un hombre normal y su familia, sin concesiones sentimentales y, por así decirlo, mostrándonos el envés del sueño americano ya que el protagonista, al que todo parecía destinar al triunfo, es, en realidad, un fracaso, uno más entre la cadena de seres grises que poblaban la América de la años inmediatamente anteriores a la gran depresión. De hecho, el título original del filme es The crowd La multitud y con ello se nos viene a decir que el personaje central no es, ni mucho menos, un ser atípico, sino todo lo contrario. Una inspirada puesta en escena, una sensacional fotografía de Henry Sharp, hacen de la película una auténtica joya, que ha resistido perfectamente el paso de los casi sesenta años transcurridos desde su realización. Y ello pese a que lo que en su momento eran innovaciones se ha convertido, con el transcurso del tiempo, en lenguaje cinematográfico usual. En el reparto, un excelente James Murray, cuyo juego interpretativo apenas si resulta diferente al que estamos habituados en el cine sonoro, y una espléndida Eleanor Boardman. -Cine parabólicas Alien Director: Ridley Scott. 1979. Color. Ciento quince minutos. Intérpretes: Dom Skerritt y Sigourney Weaver. Sábado, a las dos de la madrugada, por Filmnet. ¡Viva Zapata! Director: Elia Kazan. 1952. Blanco y negro. Ciento veinte minutos. Interpretes: Marión Brando y Anthony Quinn. Domingo, a las dos de la tarde, por Filmnet. Un filme espectacular, lleno de atractivos visuales y sonoros que colaboran eficamente a la consecución de una atmósfera de terror que no defraudará a los aficionados a este género. La interpretación, dentro de lo esquemático de los personajes, resulta adecuada, distinguiéndose especialmente Sigourney Weaver. Película sombría, de una fuerza dramática indiscutible. La dirección de Elia Kazan es admirable, no hay en todo el filme un encuadre reminiscente. Cada escena está compuesta con talento y originalidad. Marión Brando encarna el tipo de Zapata con una adecuación asombrosa. Recuerda, de algún modo, esta película reciente, a aquellos filmes de los años cuarenta, preferentemente protagonizados por Bing Crosby, en los que un bonachón sacerdote montaba una competición deportiva o cualquier otra clase de espectáculo para salvar una institución religiosa de la crisis financiera, y en especial a Las campanas de Santa María Es, en efecto, la historia del padre Cadenas, que, con ayuda nada menos que del rey Pelé, organiza un equipo de fútbol compuesto por chavales, la que se nos cuenta en este filme mejor intencionado que resuelto, obra de un realizador escasamente conocido. Y ello se hace en un lenguaje sencillo. De hecho, lo único que justifica la visión- o revisión- del filme, que pasó por las pantallas grandes con más pena que gloria, es la presencia al frente de su reparto del recién fallecido John Huston, en una de sus intervenciones como actor en películas ajenas. Cabiendo pensar que fue elegido para el papel por el hecho de haber trabajado ya con Pelé, entonces como director, en otra película que tenía al balompié como protagonista, Evasión y victoria que pese a no contarse entre las mejores suyas, lograba emocionar al espectador no demasiado exigente en su espléndido final. Como siempre, Huston da a su personaje un trasfondo humorístico, mientras el futbolista brasileño se defiende como puede en su cometido de actor, si es que de tal puede hablarse, puesto que se interpreta a sí mismo. VIERNES 4- 9- 87

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.