ABC MADRID 04-09-1987 página 45

De las cenas de cuscús a las Rumbas y farolillos llevan últimas copas de la despedida a Mallorca la fiebre andaluza Marbella. Elvira Yebra Los primeros días de septiembre son como los lunes, sólo que duran más tiempo. Lo que ya es el colmo de la mala suerte es que encima cumplas años; entonces no ievantas cabeza hasta mediados. Para esas estás tan zombi que tienes que volver a Marbella a recuperarte. Mientras tanto, volvamos con las despedidas. Olivia Valere recibió en su fiesta de despedida la T de triunfador. Tity Severino se encargó de la entrega y Kimera puso su majestuosa voz al servicio de los múltiples invitados a la cena de cuscús servida en el piano- bar. Ni por un momento dudamos que se tratara de una despedida. Faltaba el pañuelo de las lágrimas del adiós, pero no faltó, sin embargo, el intercambio de direcciones, las miradas de tristeza y los premios a los mejores de la temporada: Angelo Salamini, Marta de la Mata, la escultural Annie Assor y el rey de los play- boys Fabio Manccini, recibieron el reconocimiento como los mejores y más asiduos bailarines de Olivia. Esta mañana la Valere parte para su París del alma. Sus cuarteles de invierno la esperan; sin embargo, lleva con ella el embrujo andaluz, que incluso la obliga a que el día 14 celebre su cumpleaños con una fiesta española. En su lujoso club privado parisino bailará sevillanas. Por fin se atreverá a demostrar lo que ha aprendido en Marbella con Alicia Díaz. Una vez más, los españoles colonizarán Francia. ¡Bueno, es un decir! la verdad es que tampoco nos hace falta ¿no? La duquesa de Sueca dio una copa de despedida en su villa del Rocío de Nagueles. Sus hijos, los duques de Alcudia, también actuaban de anfitriones. Uno de los asuntos más comentados por unos y por otros fue la resolución del Tribunal Supremo acerca de las sucesiones de títulos nobiliarios; en este sentido se comentó el malestar existente entre la nobleza y la conveniencia de acatarlo o no. Entre los asistentes se encontraban Manuel de la Quintana, José Solís Ruiz, Pedro Cortina Mauri, el príncipe Alfonso de Hohenhole con su recién estrenado lifting o estiramiento de visage y aunque hay para todos los gustos, muchos opinan que le quedó cara de imagen en stop en Palma de Mallorca. Santiago Castelo Sinceramente no sabemos lo que durará la moda; pero la del verano del 87 será, para los restos, la de las fiestas andaluzas. Cada noche en El Portón hay palmas y rumbas y flamencos jaleando. Y hasta el Club de Mar, tan lleno de seria prosapia, dedica la noche de los miércoles a su fiesta sevillana particular. Las mujeres se han comprado trajes de faralaes y las academias de baile han hecho su agosto en el mes de ídem. La moda, contagiosa sin duda, ha llegado hasta los extranjeros, con lo que aquí se ha formado un guirigay de padre y muy señor mío. Uno creía que con la presencia de septiembre iban a templarse los ánimos, pero al contrario: la inminente aparición del otoño ha puesto aún más desaforados a los seguidores del riá, riá, pitá Y venga volantes y zarcillos de fantasía y claveles en el moño y ahora a por la segunda. Y otra vez con se enamoró mi caballo de una yegua de Castilla... En fin, que ya queda menos. La otra noche estuvimos en La Cima. La Cima es una urbanización de Santa Ponsa, situada como su nombre indica en la cúspide de un cerro desde donde se divisa el mar y las islas Malgrats. El matrimonio compuesto por el industrial suizo Jacques Viret y su mujer, Thesy, cansados tal vez de la monotonía. de Ginebra, organizaron, con el asesoramiento de Charo Ramírez de Lucas, una fiesta flamenca por todo lo alto. No faltaron ni palmeros, ni escuela de feria con mantones de Manila y carteles de toros, ni abanicos de colores, ni sombreros negros, para los caballeros, de plástico, eso sí. Allí vimos al embajador de Uruguay, Fructuoso de Pittaluga; al cónsul de Estados Unidos. Tumy Bestard, y a su esposa, Olga, elegantísima; a Catherine y Andrés Bordoy, a Jenny y Miguel Borras, a Tin y Bartolomé Cabrer, a Charo y Enrique Martínez- Giménez, a Carmen y Pepe Alcocer, al ingeniero José Barceló y su mujer, Araceli; a María José y Ramón Fiol, a Francisca Gual de Albertí, a Juan Ramírez de Lucas, a Ana y Joaquín James, a Carmen y Antonio Ramírez. Había gran cantidad de matrimonios franceses, enloquecidos con la idea de sentirse españoles de raza y vestuario, como Jacqueline y Jean Vidal, Susana y Norbert Berger, Colette y Alain Clignier, Nicole y Joan Soucaret, Jean Marc Heidsick... Niní Bestard, que es una mallorquína que vive en Cádiz, nos hablaba de estas fiestas en Andalucía y se mostraba partidaria de Antonio Burgos en su totalidad. Mientras se cenaba, en torno a la piscina iluminada, las rumbas y los garrotines nos sirvieron de compaña. La brisa cercana meneaba más de la cuenta a los farolillos de colores y, a los postres, todo se volvió baile y revuelo. No sé a qué hora terminó la fiesta. Mirando al quieto mar de madrugada uno pensaba, con melancolía y tristeza, en la Sevilla auténtica y lejana. D Se están comercializando en algunos establecimientos de Marbella los huevos de caracol, que al parecer se han convertido en una de las estrellas gastronómicas del año. Un sabor parecido al de la almendra amarga y un precio superior al del caviar son las características del nuevo plato. Olivia Valere fin, dentro de dos meses opinaremos de nuevo; Julio Calleja, este hombre es la envidia de los señores y la exclamación de las señoras (léase que está estupendo) Boni Hohenhole; condes de los Moriles; duques de Francavilla, y Loly y José del Castaño, que, por cierto, estuvo comentando el mal servicio de limpieza del Ayuntamiento de Marbella, que como es natural debería reforzar, aún más, los equipos ya existentes durante los meses de verano. Manuel Fraga descansa en las playas de la isla de Fuerteventura Las Palmas de Gran Canaria. Juan José Laforet Manuel Fraga ha viajado a Canarias para pasar unos días de asueto en la isla de Fuerteventura, por cuyas playas ha mostrado siempre una especial predilección como para dirigirse hasta la pequeña isla de Lobos a pescar y disfrutar de un breve descanso. En Las Palmas de Gran Canaria Manuel Fraga ha mantenido una larga reunión con un comité ejecutivo de la Confederación Canaria de Empresarios, que preside José Suárez Mejía, cumpliendo así un compromiso personal contraído en su anterior viaje con motivo de las elecciones. Tras finalizar su día de descando en Fuerteventura, Manuel Fraga viajará hasta Italia para asistir a una reunión del grupo de eurodiputados. Quien también ha escogido las islas para pasar unos días de descanso ha sido Briand Stevenson, presidente de la Asociación Mundial de Clubes de Leones, que fue recibido por el presidente del Club de Leones, Alfredo Matallana Cabrera. En otro orden de cosas hay que destacar cómo, cuando la mayor parte de quienes aquí pasan sus vacaciones comienzan a volver a sus casas, en Playa de Maspalomas el ambiente nocturno se anima y terrazas como Pacha están cada día abarrotadísimas; buena prueba de ello fue la actuación de Alaska y Dinamara en el Beach Club de San Agustín.