ABC MADRID 04-09-1987 página 19

VIERNES 4- 9- 87- NACIONAL XBC, pág. 19- El programa de la visita de los Reyes a EE UU excluye Florida, cima de la tradición hispánica Viajarán a siete ciudades de Tejas, Nuevo México y California Nueva York. José María Carrascal Siete ciudades de Tejas, Nuevo México y California, los que podrían llamarse los Estados Unidos españoles serán visitadas por Sus Majestades ios Reyes de España desde el próximo día 27 y hasta el 4 de octubre. El programa ofiLos Reyes visitarán los Estados del suroeste, descubiertos y colonizados por los españoles y que pertenecieron a esa Corona durante tres siglos, antes de ser mexicanos y, finalmente, norteamericanos: Tejas, Nuevo México y California. Tras el alto el Washington para almorzar con el matrimonio Reagan, don Juan Carlos y doña Sofía iniciarán su gira en San Antonio (Tejas) el próximo 27 de septiembre. El 28 estarán en Houston; el 29, en Santa Fe, y entre el 30 de ese mes y el 3 de octubre visitarán Los Angeles, Carmelo, Monterrey y San Francisco, ya en California. El regreso se prevé el 4 de octubre. Un comunicado oficial de la Embajada española alude a la herencia española de esas tierras, donde viven y trabajan, preservando su identidad lingüística y cultural, minorías de origen español e hispánico, qué constituyen una de las mejores garantías de entendimiento entre Espana y los Estados Unidos La comunicación señala que el viaje servirá para reforzar los vínculos con estas ciudades. Se refiere al interés por incrementar los intercambios económicos, científicos y culturales con este área de los Estados Unidos, de rápida expansión, y pone la fecha de 1992, quinto centenario del descubrimiento de América, como referencia última de la gira. Va a ser, sin duda, una gira interesante y llena de posibilidades de toda índole, aunque también con sus riesgos, sobre todo si se intenta darle cualquier aire reivindicativo. Conviene recordar que el viaje ha sido varias veces postpuesto, la mayoría de ellaspor haberse cruzado acontecimientos imprevistos; otras, por no querer hacerlo en medio de unas elecciones locales, en las que unos u otros candidatos podrían tratar de involucrar a los Reyes en busca de ganancia en las urnas. Pero también la forma de enfocarlo, así como el itinerario, han sido objeto de intensos análisis y discusiones en Madrid. Su cial del viaje no incluye Florida, cuna de la tradición hispánica en Norteamérica. El día 25, Don Juan Carlos y Doña Sofía serán recibidos en Washington por el presidente Reagan y su esposa, que les ofrecerán un almuerzo. El acuerdo CiU- PDP en Cataluña será firme el mes que viene Madrid. L. P. El acuerdo entre Convergencia i Unió y el Partido Demócrata Popular para las próximas elecciones autonómicas catalanas, previstas en la primavera del año que viene, no será firme hasta principios de octubre. Dicho acuerdo, dado a conocer ayer por ABC, contempla una colaboración entre ambas fuerzas políticas que, entre otras circunstancias supondría la integración desde ahora de los dos diputados democristianos en el Parlamento de Cataluña al Grupo Parlamentario de CiU. El PDP obtendría por su parte la posibilidad (todavía por concretar) de contar con plaza en las listas de CiU en las próximas elecciones autonómicas, donde algunos de sus hombres figurarían como independientes conservando la identidad democristiana. Ambos partidos, por el momento, se muestran cautos en hacer públicos los pormenores de dicho acuerdo y, si bien, en un principio dijeron que lo harían en breve, ayer el PDP anunció que prefería esperar a primeros del mes que viene para que, entre otras cosas, pudiera ser analizado por la Ejecutiva del partido. Creen necesario, según reza una nota oficial, analizar más detenidamente las circunstancias, implicaciones y decisiones en este ámbino nacional y esperarán probablemente el regreso del presidente, Javier Rupérez, de Chile, donde se encuentra con una D e l e g a c i ó n parlamentaria española. Esta cautela no debe sorprender si se tiene en cuenta que entre los miembros de Unió Democrática, partido que gobierna en coalición con Convergencia y profesa la ideología democristiana, existen ciertas reticencias hacia la incorporación de los dos diputados catalanes del PDP en las filas de la coalición, y si se considera el hecho de que el acuerdo no está avalado todavía oficialmente. Un destacado dirigente de Unió Democrática manifestó sobre este asunto a nuestra delegación en Barcelona que la incorporación de los diputados catalanes del PDP no era vista con buenos ojos por su partido. Es más, el acuerdo con el PDP ha sorprendido en Unió. Sin embargo, Convergencia no ha puesto mayores inconvenientes por el momento. Majestad el Rey viene dispuesto sólo a una cosa: a establecer un contacto con personas y territorios en los que los españoles dejaron su impronta, sin ningún propósito político. Para ello, ha volcado en las últimas semanas su interés en el estudio de la parte histórica de aquellas regiones, con los libros más recientes, algunos ni siquiera publicados todavía. Y para evitar toda sospecha, empieza la gira con ese almuerzo en la Casa Blanca que, todo hay que decirlo, no todos en Madrid favorecían. Pero el criterio real se impuso. De todas formas, resulta curioso, e incluso preocupante, que se haya excluido a Florida del itinerario, siendo San Agustín la primera ciudad no sólo hispana, sino de cualquier tipo de los Estados Unidos y la que constituye, por tanto, la puerta natural de entrada de todo viajero distinguido que llegue de España. Han sido excluidos también los itinerarios y asentamientos de los primeros expedicionarios españoles en aquel área, que están estudiando y excavando con enorme interés arqueólogos norteamericanos. ¿A que se debe? ¿A que en Florida hay una aplastante mayoría cubana anticastristá, con la que no quiere tenerse contacto? ¿A que los republicanos dominan en aquel Estado, al revés de lo que ocurre en los otros elegidos? ¿A descuido? ¿O a simple falta de fechas? En cualquier caso, una omisión que deja coja la gira de los Reyes de España por el horizonte de la herencia hispánica en los Estados Unidos. La figura del día MAYOR ZARAGOZA La candidatura de Federico Mayor Zaragoza a la Dirección General de la Unesco, apoyada por un nutrido grupo de personalidades internacionales del mundo de la cultura, la ciencia, la política y la economía, será apoyada por la Administración española, según se aseguraba ayer en medios diplomáticos de París y Copenhague. La noticia es significativa, pues sería una torpeza mayúscula que el Gobierno que preside Felipe González quedara al margen de una iniciativa que puede llevar a un español a la cúspide de la prestigiosa Organización internacional.