ABC MADRID 04-09-1987 página 17

VIERNES 4- 9- 87 OPINIÓN ABC 17 ZIGZAG Solución en sanidad Las negociaciones entre la Coordinadora de Médicos y el Ministerio de Sanidad parecen haber encontrado un camino para la solución. Poner fin a este conflicto, lo que se logrará si las dos partes ponen en ello su empeño, será doblemente bueno: primero, porque ganará con ello la sanidad pública y, sobre todo, sus usuarios. Pero también porque demuestra, una vez más, que cuando las partes abandonan dogmas y tozudeces en favor de una negociación abierta, es mucho más fácil llegar a una satisfactoria solución. Ahora sólo cabe esperar que no haya imprevistos desvíos sobre el camino felizmente emprendido. Escenas políticas Contra la violencia La decisión del ministro británico del Interior, autorizando finalmente la extradición a Bélgica de veintiséis hinchas futbolísticos para que sean juzgados, bajo la acusación de homicidio involuntario, por los sangrientos incidentes del estadio de Heysel. es un importante paso para acabar con la violencia en el deporte. La extradición supone, en este caso, que el Reino Unido no amparará, por el hecho de que los hinchas tengan nacionalidad británica, sus desmanes. Y que el traspasar las fronteras de la nación donde han causado los problemas, no significa verse libres del castigo. Pero, sobre todo, significa que se están acabando las palabras de condena a este tipo, de delitos y se están poniendo en práctica las medidas que pueden acabar con este cáncer del deporte. Habrá, pues, que felicitarse por ello, y desear que este ejemplo no se quede en excepción. EL estos los pillaban. Vaya si los pillaban. Eso lo sabían hasta las madres, incluso lo sospechaban los poetas líricos. Los guardias han pillado a los zarandeadores gallegos de don Alfonso Guerra. En este país se puede zarandear todo, también la Constitución, las instituciones públicas y al pueblo soberano. Pero ojo con zarandear a don Pololo da Vinci. Don Pololo da Vinci es un objeto p o l í t i c o cultural no zarandeable. Que todo el peso de la ley caiga sobre las cabezas de los osados. Don José Barrionuevo ha movilizado a todas las fuerzas de seguridad del Estado que no estaban dando servicio de escolta a los ministros, subsecretarios, directores generales, diputados y asesores ejecutivos, y ahora los obreritos traqueteadores tendrán que responder de! traqueteo. La persona del señor vicepresidente es sagrada. Toíto te lo consiento, menos sarandear ar Guerra podría decir solemnemente don Felipe en una alocución al país. Don Alfonso Guerra iba, como Prim, metidito en su coche, pero sin la Guardia Civil. Y el pueblo soberano levantó el coche en volandas y empezó el masculillo. Si a usted le zarandean dentro del coche es como si le mantean a la postmoderna. O sea. que don Alfonso Guerra es el Pelele de Goya, pero motorizado. Si viviera don Enrique Tierno, habría recibido una carta en latín de don Alfonso Guerra contándole el suceso. Viejo profesor, sepa usted que he sido hinc inde agitatur con musha mala leshe. Un poco má, y me hasen eshá la primera papiya. Jozú con lo gayego, que paesen tos primos der Fraga. Aquí, medio país está zarandeando al otro medio. No llegamos a lo de Larra, media España muerta de la otra media, pero, de zarandeo, sí tenemos una miajita. Don Fernando Ledesma se pasa los días zarandeando a los jueces. Don José María Maravali consume su tiempo en zarandear a estudiantes y a maestros, excepto cuando vienen protegidos por el Cojo Manteca. Don Julián García Vargas llena sus horas zarandeando a los médicos y a los enfermos. Don Gonzalo Puente zarandea a los curas. Don Francisco Fernández Ordóñez, o s e a Sir Paco, zarandea a don Gonzalo Puente. Don Pablo Castellano zarandea al Partido. Don Carlos Solchaga zarandea a don Nicolás Redondo. Don Nicolás Redondo zarandea a don Felipe. Y don Felipe nos zarandea a todos. Ahora, don Pascual Maragall se dedica a zarandear el Estado de las Autonomías. La ETA sigue zarandeando el País Vasco. Los vascos zarandean la Constitución, y por la derecha, para no ser menos, don Gerardo Fernández Albor y don José Luis Barreiro se están zarandeando a modiño. A nuestros políticos parece que les haya entrado el baile de San Vito y viven cogidos mutuamente de las solapas y zarandeándose. Cuando un político no tiene un adversario cerca para someterlo al zarandeo, echa mano de un compadre de ideología, y si falla este recurso, zarandea a su legítima y traquetea a la otra, así que medio país se encuentra enzarzado con el otro medio. Lo que sucede es que algunos políticos están acostumbrados a zarandear, pero no a que los zarandeen. Tienen la sartén por el mango y la zaranda entre las manos, y están dejándonos cribados. Hinc inde agitatur O sea, como diría elegantemente don Gonzalo Puente Ojea, puteados. A los guardias les zarandean si actúan, y ahora les van a zarandear por todo lo contrario. Cuando los socialistas zarandeaban en la calle á todo el que no iba con ellos, se metían con los guardias si intervenían, porque eran las fuerzas represoras al servicio de la reacción y de la clase dominante. Pero si el zaran deado es don Alfonso Guerra, deben acudir a prender a los obreritos. Lo más lamentable de todo esto es que en el coche iba Pincho Guerra, que ha aprendido tan pronto y tan inocente la ley del zarandeo. Al final, los Pinchos pagan el pato. Españolito que vienes al mundo... Jaime CAMPMANY Confusa oposición Es claro que la oposición política a un Gobierno- municipal, autonómico, nacional- tiene la obligación de someter a éste a un férreo control, exigir explicaciones, criticar los desaciertos, enmendar, en lo posible, los errores. Pero lo que no puede hacerse es mantener el erróneo principio: de qué se habla, que me opongo. Y eso es lo que parecen llevar a cabo algunos partidos asturianos con el polémico, desde su creación. Día de Asturias. Cuando la Junta del Principado decidió institucionalizar una fecha para recalcar el sentido regionalista. las acusaciones se volcaron por la excesiva politización de los actos, que difuminaban una fiesta tradicional y muy querida por los asturianos. Este año, la Junta ha decidido no programar actividades políticas para ese día. y las acusaciones, en muchos casos por las mismas voces, señalan la falta de esos actos que, dicen, vacían de contenido el espíritu de esa jornada. A algunos conviene recordarles que, antes de lanzar sus críticas, deben tener claras sus ideas. Vigilantes jurados Sorprende, ciertamente, que haya tenido que producirse una muerte para que el Sindicato Independiente Profesional de Vigilancia y Seguridad se decida a denunciar lo que considera una situación insostenible: la falta de regulación del sector, que provoca abusos y otras deficiencias. No han sido esas precisamente las causas de la muerte del joven vigilante jurado Luis Fernando Domínguez, que falleció el pasado día 1 de septiembre en el curso de un atraco: pero lo que no debe descuidarse es la situación legal de este tipo de empresas que siempre redundará en la seguridad de sus trabajadores. Pero estas denuncias, si son justas, deben hacerse a tiempo, y no aguardando una desgracia. OVIDIO Enseñamos a aprender Tecnología punta Desde Preescolar, pasando por EGB, BUP y COU, el Colegio Montfort va planificando escalonadamente la educación integral de los alumnos. El INGLES, impartido por profesores nativos es obligatorio en todos los niveles y ocupa una gran parte de la jomada escolar. Los últimos avances tecnológicos aplicados a la enseñanza en los países comunitarios, ya están adaptados en el Colegio Montfort, (C. C. de T. V. Centra de producción de programas didácticos, Departamento Informático, Laboratorios de Ciencias, Idiomas, etc. El Colegio Montfort pone a deposición de los alumnos dentro del Curriculum Escolar, un amplio programa de actividades: Escuela de Tenis. Judo, Kenpo, Kárate, Esgrima, Ballet, Ski, Gimnasia rítmica. Atletismo, Natación. Patinaje, Baloncesto. Teatro, Pintura. Cine, Periodismo. Marketing, Música. Ambiente y exigencia de estudio. Transporte Escolar con la Supervisión de Nuestros Profesores