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ABC MADRID 04-09-1987 página 15
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ABC MADRID 04-09-1987 página 15

  • EdiciónABC, MADRID
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VIERNES 4- 9- 87- OPINION -ABC. pág. 15 L propósito de reducir los impuestos en proporción y límites señalados por el ministro de Economía y Hacienda, sobre lo que damos cumplida cuenta en nuestras páginas de información, es una noticia altamente positiva en la medida que se inscribe en los planteamientos más sanos y correctos, conforme a los enfoques de política económica que han probado una eficacia mayor. El anuncio formulado por don Garlos Solchaga tiene una importancia mayor en lo c u a l i t a t i v o que en lo cuantitativo. Es relevante, tal como decimos, por lo correcto de la dirección que señala. Y esta dirección comporta significados revolucionarios para el Gobierno que la viene a asumir. En las vísperas de la preparación última de los Presupuestos Generales del Estado, esto que se viene a anunciar responde a unos criterios que no sólo están en los antípodas de aquellos otros que el partido ahora gobernante tenía cuando era oposición, sino incluso en lo que concierne a los criterios adoptados por el partido que en aquel entonces gobernaba. Si la presión de los escaños socialistas, y algunas cualificadas colaboraciones internas que el PSOE tenía en los gabinetes de la UCD, instalaron a España en un proceso de fiscalidad orientado contra la corriente de los tiempos y a espaldas de los apremios de la crisis, la presión y la tozudez de los hechos parecen llevar ahora al Gobierno socialista a la más medular de sus rectificaciones económicas. Dicho esto, y luego de alabar el coraje político que supone un cambio de esta naturaleza, capaz incluso de implicar gravísimo compromiso para el nombre del Gobierno que lo hace, conviene advertir, asimismo, la conveniencia de que ese enfoque, definido por una reducción de los impuestos, sirva de base para una reforma profunda o, más propiamente dicho, para la esperada contrarreforma fiscal. Aunque el ministro de Economía y Hacienda ha dicho que la disminución del impuesto sobre la renta y de las retenciones no supondrá una disminución de los ingresos del Estado, conviene señalar que esa misma no disminución de los ingresos E EL CAMBIO FISCAL podría lograrse- e incluso aumentarse la recaudación- -si se profundizara con rigor y coherencia por el camino de la menor presión fiscal. La espectacular recuperación económica de los Estados Unidos, iniciada con la llegada de Ronald Reagan a la Casa Blanca, tuvo sus claves en la alternativa al modelo de fiscalidad- -ascendente- -seguido anteriormente, tanto por Administraciones demócratas como por Administraciones republicanas. Otros países industrializados han seguido más recientemente el mismo camino con eficaces resultados. Cuando la presión fiscal llega a un determinado nivel, la recaudación llega a disminuir por la simple razón de que el sistema económico se empobrece, desapareciendo en cascada los supuestos de actividad económica de los que el Fisco obtiene sus ingresos. QUEBEC es, desde primeros de septiembre, escenario de la segunda cumbre de las Naciones Francófonas. A ella asisten más de cuarenta delegaciones de primer rango. Por parte francesa están presentes Mitterrand y Chirac. En la agenda de conversaciones destacan los debates sobre el estado de la lengua y de la cultura francesa en el mundo. En Quebec, el presidente y el primer ministro se han mostrado plenamente de acuerdo en la voluntad de Francia de hacer de su cultura un arma de influjo intercontinental. Y han subrayado la necesidad de que esa propagación cultural abarque también los medios y mensajes audiovisuales. En la cumbre canadiense ha vuelto a lanzarse un proyecto ambicioso: la creación de una televisión en francés vía satélite. Paso a paso, sin fisuras en LA FRANCÓFONA: UN EJEMPLO UN POCO DE CALMA ALICIA está viviendo, en los últimos meses, -una crisis política a la que no son ajenos ni los enfrentamientos personales entre personalidades, ni el continuo trasegar entre los grupos parlamentarios. Pero esa crisis no puede derivar hacia el choque personal, arropado de insultos e insidias que, según se anuncia, acabarán dilucidándose ante los tribunales. Lanzar esas acusaciones de corrupción, de venderse al mejor postor, de exprimir económicamente los puestos públicos, añade más confusión a una panorama ya enrarecido. La discusión política no debe salir de unos márgenes de honorabilidad personal en los que cabe la crítica, la recusación pública por razones ideológicas y de gestión, pero nunca ni el insulto o la insidia. Llegar a estos lamentables extremos desprestigia tanto las instituciones desde donde se lanzan esas acusaciones, como a las personas que las realizan. Por eso es necesario que en Galicia se imponga la calma, y la discusión, necesaria, deje al margen los ataques personales. G Presidente- Editor GUILLERMO LUCA DE TENA Director LUIS MARÍA ANSON Director de ABC de Sevilla Francisco Giménez- AlemárTt Subdirector: Antonio Burgos ABC este asunto entre la izquierda y la derecha, Francia va c o n s o l i d a n d o con e s t a s cumbres un área de irradiación internacional propia, que pareció amenazada tras la descolonización y la fragilidad de la primitiva Comunaute Francaise. El concepto clave ha sido el de francofonía, es decir, la comunidad de personas que hablan francés. El país vecino no ha escatimado medios: en 1961 se creó el Ministerio de la Cooperación y, en 1986, la Secretaría de Estado para la Francofonía. Existen cerca de doscientas instituciones relacionadas con el idioma, fruto de una tradición muy antigua, pero vigorizada con la hegemonía del, inglés t r a s la s e g u n d a g u e r r a mundial. La defensa y expansión de la lengua y cultura nacionales es hoy un instrumento esencial de la política exterior de Francia. Tanto que la Dirección General de Relaciones Culturales, Científicas y Técnicas del Quai D Orsay se lleva el 36 por 100 del presupuesto del Ministerio, con un total de 74.000 millones de pesetas y miles de profesores y centros esparcidos por todo el mundo. Con legítimo orgullo declaraba hace unos meses su titular, Thierry De Beaucé, nombrado por los socialistas y mantenido por los c o n s e r v a d o r e s que Francia disponía de un fantástico instrumento de presencia en el extranjero, con el mismo título que posee una defensa independiente o un potencial industrial La invitación cultural agregaba, es principio antitético de la disuasión militar, pero complementario en el ámbito de la política exterior. Subdirectores Darío Valcároel, Joaquín Vila. José Javaloyes, Manuel Adrio. Joaquín Amado Jefes de Redacción: J. A. Guncfín (Continuidad) J C Azcue (Internacional B Berasátegui (ABC literario) A Fernández (Economía) J. I. G. a Garzón (Cultura) A A González (ContinukJad) R. 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