ABC MADRID 03-09-1987 página 64

64 ABC ESPECTÁCULOS JUEVES 3- 9- 87 Él certamen respiró en una intensa jornada el último aliento de Hiiston Presentado, entre un silencio de muerte, su último filme, The Dead Venecia. E. Rodríguez Marchante, enviado especial Dijo Huston que James Joyce era el escritor que más había influido en su vida. Ahora cabe pensar si no sería también el que más io ha hecho en su muerte. El rodaje de The Dead fue ia última aventura de uno de los grandes cineastas de la Historia, y la película, que ayer se proyectó en el marco devoto de! Festival, su testamento. Acaso la primera vez que el cine notaba su falta; acaso la primera película de un John Huston muerto. él, vino Luigi Comencini y su agotadora pelíLa curiosidad era tanta que todo el mundo cula Un ragazzo di Calabria. se preocupaba de ocultarla. Y no sólo estaba dirigida a esos ochenta y dos últimos minutos Comencini es un narrador, coge al vuelo un de celuloide que esperaban estreno; también argumento y le saca punta hasta dejarlo era necesario saber cómo los había confeccomo uno de esos lápices de colores Alpino; cionado Huston, cómo los había manejado ocurre, es cierto, que tiene tendencia a los todesde la baja perspectiva de una silla de ruenos narrativos de color pastel, pero eso no le das. Este fue el postre que se sirvió en forma resta ni un trazo a sus maneras anchas de de documental y documento de su penoso contar. En la película que presentó ayer a ejercicio. concurso, Un ragazzo de Calabria (Un muchacho de Calabria) dice probablemente muDe la última obra de Huston, lo único realchas más cosas que las que aparecen en la mente honesto que se puede dejar caer en novela de Demetrio Casile en la que se basa. un papel es la impresión que produce en vaHabía innumerables formas de poner en imárias zonas del cuerpo, la más localizada quigenes ia historia de- ese niño calabrés cuyo zás se halle en un punto sumamente interno mayor deseo es correr y que se tropieza con cercano al estómago. Puede que de tanto exla calabresa cabeza de su padre, que quiere primir el fondo melancólico de la novela se frenar su carrera a toda costa porque ve en sienta uno también exprimido, puede que el ello un punto de estupidez (algunos arcaíssentido del humor, que evidentemente sobremos culturales no son del todo ajenos a la ravuela The Dead, haya que buscarlo cuando zón, aunque se callen) Comencini elige una, se cuele el tiempo por ella. en la que, a la misma vez que explica cómo Habrá quien piense que Huston ha rodado el tesón es capaz de salvar cualquier obsen alguna ocasión mejores secuencias que la táculo y la fuerza de voluntad es el mejor rede la larguísima cena que se lleva media peconstituyente para llegar a la meta, se inmislícula; los habrá, en cambio, que no hayan cuye completamente porque se cuenta a sí visto jamás una escena mejor rodada; quien mismo: Comencini- s e sabe- tuvo sus más crea que un viaje en carroza sólo necesita y sus menos familiares para dedicarse al fudos planos (uno de ellos, breve, lo que tarda nambulismo cinematográfico, y como- tamel carruaje en cruzarlo) para pasar una velabién se sabe- entre sus aficiones no está la da viéndolo; puede que incluso haya quien de acudir a los estadios, es de pura lógica crea que los pensamientos de los personajes pensar que lo que realmente le hubiera gusno se ven en la pantalla; que la tristeza no tado es retratar, más que a un niño corriendo, tiene rostro (aunque se lo preste momentáa uno haciendo correr los metros de celuloineamente Angélica Huston) que Huston no de. Se aguantó en eso y sin duda también se ha muerto; que las ocas no son más que gaha aguantado- a juzgar por ciertas caractellinas pasadas por agua; que se ve en The rísticas suyas- las ganas de llenarlo todo de Dead la goma de oxígeno por la que iba y esa habitual, estética olímpica (cámaras lenvenía ia vida de Huston mientras rodaba; que tas, planos cortísimos y sudorosísimos... y se ha enganchado a Joyce como antes lo de las escenas Cola- Cao Dentro de lo que hizo al alcohol; que se lo ha bebido; y que, fi- cabía esperar, es sobria, aunque cae en un nalmente, lo adolece con la resaca de la cierto tono meló y una cierta grisura de muerte. fondo. Hablando de un niño que corre descalzo y que finalmente gana, no era difícil caer en lo primero; y tratando la historia de un amUn ihelo de Comencini biente, el de Calabria en los años sesenta, de Tuvo al firi el director un prosaico adiós en connotaciones tan socialmente complejas, reVenecia, uri paréntesis de aplausos rodeó su sultaba prácticamente imposible colorear el película de similar intensidad antes que des- fondo de manera adecuada. pués. No había cuerpo para más, pero tras Mañana se inaugura la XK Muestra Cinematográfica del Atlántico Cádiz. Antonio Yélamo Mañana dará comienzo en Cádiz la XIX Muestra Cinematográfica del Atlántico Alcances- 87, bajo el patrocinio de la Diputación Provincial, Ayuntamiento de Cádiz y la colaboración de la Junta de Andalucía y Caja de Ahorros de Jerez. La edición de este año tiene un presupuesto de catorce millones y medio de pesetas y se proyectarán películas de treinta países, entre los que participa por primera vez Israel. En la sección a concurso hay inscritos una veintena de países. Las novedades de la muestra de este año son una retrospectiva del actor italiano Marcello Mastroianni, otra sobre el director vienes Max Ophuls, y un homenaje a Mélies. De estos tres grandes personajes del cine se proyectarán algunos de sus trabajos más significativos. Además, los homenajes a Mastroianni y Ophuls se verán completados con la edición de sendos libros en su honor. Aparte de esta sección, otra, también fuera de concurso, como la informativa, con filmes de realización muy reciente y de arte y ensayo. En la sección de clásicos se proyectarán obras maestras de Wilder, Siegel, Fellini, Griffith, Ray, Lang, Hawks, etcétera. En cuanto al concurso, hay que señalar que la única película española que participa es El polizón de Ulises la última realización de Javier Aguirre. Se trata de una adaptación de una novela de Ana María Matute, y con una tripleta de actrices de lujo encabezando el reparto, como son Imperio Argentina, Ana Mariscal y Aurora Bautista. Para determinar a los ganadores, el certamen cuenta con dos Jurados. Uno técnico, tal y como se establece en otros festivales, y otro popular, matiz diferenciador con respecto a otros certámenes. El público, tras el visionado de las películas correspondientes, puntuará la obra depositando su voto en unaurna. Este sistema supone, portante, la participación plena del espectador en el resultado final del festival. La XIX Muestra Cinematográfica del Atlántico Alcances- 87 se inaugurará con la proyección de la película Corazón de ángel de Alan Parker (recordado por su dirección de El expreso de medianoche que es esperada con expectación. El filme está distribuido en España por una multinacional y supone, según el organizador de la muestra, José Manuel Marchante, el apoyo, por primera vez en la historia del certamen, de las grandes distribuidoras.