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ABC MADRID 03-09-1987 página 49
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  • EdiciónABC, MADRID
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JUEVES 3- 9- 87 REPORTAJE A B C 49 guerra Tras la expulsión de los hermanos Al Kassar por la Policía española, hace ahora unas semanas, los sirios han delegado en sus lugartenientes para que velen por sus negocios y sus propiedades en: Espa- bás, adonde llegó a las dos semaña, mientras ellos siguen tejiendo nas. las redes del tráfico de armas y droDías después, concretamente el gas a escala mundial. 27 de enero, la consignataria Comp. Hombres como el iraní Ázima, re- Mtme. d Affretement dirigió un carlacionado con smpresas españolas gamento de 46 toneladas de munide armamento; Henry Arsán, que ción y armas desde el puerto de dispone incluso de sedes tapade- Barcelona, en el buque Ville d Aura en Madrid; el turco Berick Ce- rore a Beirut (Líbano) mientras en lenk y H. Peter Schulz han estado la documentación oficial constaba utilizando nuestro país en diversas que tal cargamento tenía como ocasiones como base de sus opera- puerto de destino el de Mersin. ciones encubiertas y conectadas Tres días más tarde, el buque con las redes internacionales del C. R. -Kobe ex Chevalie procetráfico de armas. Algunos de ellos dente de Port Kelang, cargaba en todavía continúan haciéndolo a tra- Barcelona 2,3 toneladas de cohetes vés de hombres y empresas de dirigidos al puerto de Keelung (Taipaja wan) Ese mismo buque cargó también otras 35 toneladas de cohetería, cuyo puerto de destino, según Empresas de paja consta en los documentos oficiales, Pero si importantes son los hom- era Hong- Kong. bres que mueven el multimillonario Otra conocida consignataria con iplicado el sistema Teruel de lanzaco- negocio del armamento, no lo son sede en Barcelona y que ha particimenos las compañías consignata- pado en los envíos de armas a esdos construido en la Fábrica Nacional s y de mayor aceptación en el extranjero rias españolas y las empresas de tos países en guerra ha servido ararmas dedicadas a ese gigantesco mamento del consorcio ITSA con anchas los hilos millonarios de su tráfico, o las delegaciones abiertas destino al puerto jordano de Aqaba. por los países en guerra que canali- Jordania es un país aliado de Irak, negocio de la muerte zan los pedidos y los transportan el otro contendiente de la guerra Además de Adnan Kashogui, en esta zona han estado operando hasta la primera línea del frente. del Golfo y su intermediario en el El consorcio International Techno- tortuoso camino del abastecimiento hasta el pasado 22 de agosto, en que fueron expulsados de España, logy, S. A. (ITSA) que agrupa a fa- bélico. el traficante de armas sirio Munzer bricantes de armas españolas, ha Los buques Dien y Calypso Al Kassar y su hermano Haitham. estado efectuando envíos a Irán, han realizado diferentes expedidovinculados también al tráfico de drogas, quienes presumiblemente abastecían de cocaína a toda ia coffee society marbellí. El príncipe de Marbella o el príncipe de Damasco como es conocido en círculos malagueños, ha colaborado con el terrorista más buscado por Estados Unidos, el palestino Abu Abbás, en diferentes ocasiones. El último contacto que han mantenido estos dos traficantes fue a mediados de junio, en uno de los viajes que Al Kassar realizó a Beirut, por un asunto relacionada con un envío de armas. El terrorista palestino aprovechó la ocasión para reiterar públicamente al sirio agradecimiento por la colaboración que le prestó en octubre de 1985, cuando le ayudó a escapar de los norteamericanos tras el secuestro del Achule Lauro Al Kassar está presuntamente relacionado con casi todos los envíos de armas que el Gobierno español ha realizado a Beirut, desde 1983 hasta 1987, Barcelona es el segundo puerto de Europa con mayor tránsito de material bélico Otra empresa consignataria con sede en el puerto de Algeciras, también ha realizado- según denuncian los sindicatos danesesenvíos de armas al puerto iraní de Bandar Abbás Esa empresa, cuyo capital social en el momento de su fundación en 1984 era de 400 millones de pesetas, está a nombre de la firma A. P. Moller, que tiene su domicilio social central en Copenhague (Dinamarca) y cuenta con filiales en todo el mundo. Su director es Erik Nielsen, quien ha sido acusado por los sindicatos estibadores de conocer al detalle todas las operaciones de envío de armas a Irán, por eso busca un país donde no exista mucha dureza contra este tipo de actividades, para desde allí montar un imperio basado en el tráfico ilegal de armas declararon a ABC. Chile y Suráfrica Además de los envíos realizados a Irán e Irak, España ha exportado armas a otros países que lo tienen expresamente prohibido por la CEE, como son Chile y Suráfrica. En lo que va de año, la dictadura de Pinochet ha recibido oficialmente cinco toneladas de municiones: Eso sin contar con los posibles contratos que el general chileno Fernando Matthei haya podido lograr en la entrevista que mantuvo el pasado mes de mayo, y que significaría que el régimen del general Pinochet seguiría recibiendo armas con total impunidad. Los envíos de armas a Chile y Suráfrica se han producido en los tres último meses, y vienen a corroborar unas declaraciones efectuadas por el general chileno durante su visita a la empresa aeronáutica española, en el sentido de que España necesita exportar su tecnología y armamento, así como mantener buenas relaciones con los países iberoamericanos Estas declaraciones coincidieron en el tiempo con las efectuadas por el ministro de Industria, Luis Carlos Croissier, durante su comparecencia en el Congreso donde dijo que la industria bélica española debe exportarse o nos arriesgamos a perder el tren que ya se encuentra amenazado por la competitividad, incluida la de los países hispanoamericanos José CLEMENTE Chile, Suráfrica, Taiwan y Cuba han recibido también armas españolas a lo largo de este año por medio de la agencia estatal iraní, Islamic Republic of Irán Shipping Lines (IRISL) El 21 de enero de 1987 Sea Spain consignó el buque Atlantic Island que salió del puerto barcelonés con destino oficial al puerto de Yakarta (Indonesia) cargado con 74 toneladas de señales luminosas y 2.073 toneladas de municiones. El buque, una vez que se encontraba en alta mar cambió su rumbo y se dirigió al puerto iraní de Bandar Ab- nes cargados con espoletas de bombas de aviación y carcasas. vacías, que posteriormente son rellenadas con gas mostaza en Irak. Esto ha motivado, en más de una ocasión, la protesta de organismos internacionales, como ya ocurriera en 1984 cuando las Naciones Unidas, a petición de Irán pudieron demostrar que las carcasas de las bombas químicas eran de fabricación española, concretamente de Explosivos Alaveses.

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