ABC MADRID 03-09-1987 página 23

JUEVES 3- 9- 87- INTERNACIONAL ABC, pág. 23 Intensas negociaciones USA- URSS ante la nueva escalada en la guerra del Golfo Movilización diplomática para intentar frenar las hostilidades Por primera vez, los Estados Unidos han puesto un plazo definitivo para que Irán diga si acepta o no el alto el fuego en su guerra con Irak, exigido por una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Y por primera vez Lanchas rápidas iraníes han atacado en las últimas veinticuatro horas cinco petroleros de diversas nacionalidades, entre ellos uno español. Irak se jacta de que sus reactores han atacado diez petroleros destinados a la terminal iraní, alcanzando a varios. Es la mayor escalada en aquel conflicto desde hace muchos meses. Siendo las perspectivas que la cosa ira a más, en vez de ir a menos. Comenzó Irak, el pasado sábado, y su embajador lo justificaba así ante los periodistas, en los pasillos de Naciones Unidas: No podemos hacer que Irán siga vendiendo su petróleo para seguir atacándonos y esparcir la inestabilidad por la región. Y podemos tolerar aún menos lo que propone: tregua en el mar, pero que sigan las hostilidades en tierra. Si quieren un alto el fuego, tiene que ser en todos los frentes. ¿No teme que esto aumente el nivel de hostiliades? preguntó uno de mis colegas. El hombre que está ya mojado- respondió filosófico el embajador- no teme la lluvia. Una metáfora referida al fuego hubiese sido más apropiada que respecto al agua. Pues aquello está; literalmente, que arde. Es por lo que los Estados Unidos han puesto ese lazo para la aceptación de la resolución del Consejo de Seguridad. Si hasta el viernes Irán la rechaza o la ignora, como viene haciendo, los norteamericanos pondrán en marcha todas sus presiones para que el mismo Consejo pase una resolución imponiendo ya el embargo de armas. Claro que esto se dice más fácil que se hace. Mientras los rusos, claves en todo acuerdo internacional de esta envergadura, han visto una ocasión de elevar su estatura y no piensan desaprovecharla. En Washington se encuentra actualmente su viceministro del Exterior, Vladimir Petroski, que ha advertido que, antes de nada, se necesita más colaboración soviético- norteamericana en la materia En otras palabras: los rusos, quieren una voz en aquella región a cambio de cooperar en Nueva York. José María Carrascal también, está negociando a fondo con la Unión Soviética, para poner fin a aquel conflicto que a todos amenaza. Todo esto está ocurriendo en un momento en que la guerra en el golfo Pérsico alcanza una intensidad muy preocupante. Washington podría retirar sus 72 ojivas nucleares de la RFA Nueva York. J, M. C. El portavoz del Departamento de Estado anunció ayer que los Estados Unidos estarían dispuestos a retirar las 72 cabezas nucleares que hoy arman igual número de cohetes Pershing 1, propiedad de los alemanes occidentales, como medio de conseguir un acuerdo de desarme Los rusos venían insistiendo en que esos misiles eran uno de los últimos obstáculos hasta tal acuerdo. Y, en efecto, si se trataba de eliminar la cohe ería media en Europa, el dejar tales cohetes parecía incongruente. Por más anticuados que fueran y por más que ingleses y franceses hubieran dicho que no estaban dispuestos a desmantelar los suyos, cosa que Moscú había aceptado a regañadientes. Pero los cohetes alemanes eran otra cosa: esos constituían condición sine qua non La decisión más dura era para el canciller alemán Kohl. Retener tales cohetes significaba cargar con las culpas de que no hubiera acuerdo de desarme. Renunciar a ellos era renunciar al estatuto de semipotencia nuclear ya que las cabezas atómicas están en poder de los norteamericanos. Tras atormentada reflexión, el canciller decidió renunciar a los Pershing, aunque le costó también un choque con el bávaro Strauuss y el ala conservadora de su coalición. Pero empeñarse en retenerlos le hubiese salido todavía más caro: convertirle en el obstáculo hacia la primera desescalada nuclear en la historia. Si Kohl aceptaba, Reagan no podía ser menos. De todas formas adviertan que Washington dice que estaría dispuesto lo que abre sólo esa posibilidad, no la da por sentada. Posiblemente quiera contraprestaciones. En cualquier caso, es indudable que Reagan y Gorbachov se mueven, incluso con prisas, hacia un acuerdo de desarme. El primero lo necesita para terminar con éxito su mandato. El segundo para empezar con buen pie el suyo. Mientras tanto, nuestro corresponsal en Bonn, Carlos Bribián, informa que precisamente el debate sobre los Pershing 1 abrió ayer el primer debate, y en consecuencia, la primera confrontación, de la sesión extraordinaria del Bundestag alemán. Los ataques a petroleros han incrementado los riesgos de la ruta del petróleo. En la zona se encuentran dos buques españoles: el Munquía en Dubai, reparando los daños del ametrallamientp que sufrió, y el Lérida que esta noche habrá intentado cruzar Ormuz. i lililí, ¡lili o: í: í: SSÍS RAS TANNURA la solución del conflicto. Pero mantenerles fuera de allí es precisamente lo que tratan de evitar los norteamericanos. Mal negó- ció sería ese, perder por la diplomacia lo que han defendido con los navios, pero otros aún más graves han perdido. Rust se declara culpable de los cargos más graves del proceso Afirma que es un idealista en misión de paz Moscú. Afp, Ap, Dpa, Efe, Reuter Matías Rust se autopresento ayer como un idealista que ama el pacifismo y el desarme en la primera sesión del juicio que se sigue contra él en Moscú por violación de las leyes internacionales de tráfico aéreo violación de la soberanía y vandalismo sobre la distensión y la paz. ArSe declaró culpable de dos de los tres puntos de la acusación gumentaba que, al sobrevolar previamente Reykjavik y Helsin- los más graves- pero dijo que aterrizó su avioneta en la Plaza ki, no pretendió otra cosa que dar un valor simbólico a su acRoja para hacer un llamamiento ción por ser esas ciudades sede en favor de la paz y que, por de conferencias internacionales y tanto, rechazaba el cargo de encuentros políticos de máximo vandalismo En el primer intenivel en favor de la paz. rrogatorio que le hizo el juez Robert Tijomirov, Rust reconoció La sala del Tribunal, de apehaber violado las fronteras de la nas doscientos metros cuadraUnión Soviética de forma ilegal, dos, estaba abarrotada con la pero indicó que su vuelo estuvo presencia de ciento cincuenta inspirado por las propuestas de personas, la mayor parte invitapaz del máximo dirigente soviétidos distinguidos del Gobierno co Mijail Gorbachov e insistió en soviético, que tuvieron que cumque pretendía conversar en Mosplir con estrictas medidas de secú con los políticos soviéticos guridad.