ABC MADRID 02-09-1987 página 56

ABC, pág. 56- SOCIEDAD -MIÉRCOLES 2- 9- 87 El placer del fuego, un sustituto del erotismo uretral en los pirómanos obsesos Este año se han registrado en España 3.415 incendios forestales Barcelona. Efe En lo que va de año se han registrado en España un total de 3.415 incendios forestales, mil quinientos menos que en 1986, no descartándose la posibilidad de que algunos de estos siniestros hayan sido intencionados por intereses económicos o bien por obra de pirómanos, personajes estos que, según un reciente estudio psicológico, sienten placer al provocar fuegos a consecuencia de una perversión derivada de su erotismo uretral. Emilia Ros, psicóloga que ha relizado la investigación, ha manifestado que el placer que experimentan estas personas con el fuego es un sustituto de otro sustituto El erotismo uretral reemplaza al de los adultos, de tipo genital, mientras que ei placer del fuego sustituye al erotismo uretral, al estar bloqueada su sexualidad en la edad que va de un año y medio a tres años En su opinión, estos pirómanos, definidos como obsesos, tienen una actitud perversa- d e placer- y compulsiva- d e pena- a la vez. El provocar incendios les proporciona un placer que, al mismo tiempo, se vive como penoso. Las personas que poseen una perversión incendiaria tienen una vida sexual regida por impulsos sádicos y la fuerza destructiva del fuego les sirve de símbolo, en su subconsciente, de su deseo sexual. Naturalmente- -señaló la psicólogano todos los pirómanos son obsesos. Existen los de tipo psicópata, aquellos que realizan los incendios como forma de venganza personal, y los profesionales pagados Emilia Ros explica que los pirómanos psicópatas tienen su desarrollo sexual parado en una etapa todavía más primitiva, ia del erotismo oral, que se manifiesta en los bebés por el placer de llevarse objetos a la boca. Respecto a los profesionales, indicó que pese a que su excusa por provocar el fuego es el cobro de un dinero, muchos de ellos sienten un placer de obsesos o psicópatas Aunque algunos pirómanos se quedan a contemplar el fuego una vez provocado, la mayoría de las veces huyen inmediatamente y les basta con imaginarlo en su fantasía. La recreación fantástica del incendio les produce muchas veces tanto o más placer Y aún hay más. Los casos antes definidos junto a las características que los dibujan no son exclusivas de estos tipos. Ros desmitificó la atracción sentida por el fuego que, en su opinión, afecta a todos los seres humanos en el subconsciente. El fuego se muestra como símbolo del deseo- precisó- y es la palabra más nombrada en el vocabulario erótico amoroso. Estar caliente, sentir ardor, fuego en los labios y en la sangre son expresiones habituales que relacionan este elemento con el sexo. La excitación sexual a la vista del fuego es un comportamiento normal en todos los niños y el psicoanálisis revela que ei fuego es un símbolo sexual casi siempre que aparece en los sueños Según la psicóloga. esa fascinación por el fuego se manifiesta también en la atracción por el calor y la repulsión al frío. La atracción por el fuego se hace patente en todas las épocas y culturas, aseguró Emilia Ros. El fuego, conocido desde hace más de medio millón de años, está ligado a la evolución cultural de las tribus primitivas. La pirolatría- adoración del fuego- está presente en esas tribus y es origen de numerosas ceremonias, ritos y floclore. Para estos pueblos, el fuego era un Demiurgo. El nombre de Titanic, grabado en una plancha ha sido sacado a la Superficie por los miembros del submarino explorador francés Nautilus. La inmersión, efectuada a unos 900 kilómetros al sur de Terranova y a unos 3.800 metros de profundidad, duró casi cinco horas. El equipo del Nautilus logró desprender el nombre del transatlántico de una especie de estalactita enmohecida. Condenado a tres años por falsear notas de selectividad Madrid. Efe Un funcionario de la Universidad de Granada ha sido condenado por el Tribunal Supremo a tres años de cárcel y a pagar una multa de veinte mil pesetas por aprobar, a cambio de dinero, a nueve alumnos y entregar con antelación los exámenes a cuatro en las convocatorias de los exámenes de selectividad de septiembre de 1980 y 1981. Celestino Ortega Jayo, que colaboraba desde hace varios años como administrativo en las pruebas de selectividad para extranjeros en la Universidad de Granada, fue condenado por la Audiencia Provincial, en octubre de 1984, a siete años y un día de cárcel, a pagar 540.000 pesetas de multa y a la accesoria de inhabilitación de todo cargo público, como autor de los delitos de falsedad en documento oficial, cohecho y violación de secretos. La Sala Segunda del Tribunal Supremo, al estimar parcialmente el recurso de casación de Celestino Ortega, ha rebajado las penas a tres años de privación de libertad y multa de 20.000 pesetas por considerar que se trató de un delito continuado de falsificación de documentos oficiales. El funcionario, de treinta y siete años y sin antecedentes penales, se encargaba de recoger las preguntas del examen un día antes del mismo y de redactar en actillas (borrador del acta) las calificaciones concedidas por los profesores que componían el Tribunal y el acta final en el que aparecían los alumnos aptos y los no aptos Este acta definitiva, firmada por todos los miembros del Tribunal, quedaba en poder del procesado, que al siguiente día hábil lo entregaba en la Secretaría de la Universidad. En las pruebas de selectividad de septiembre de 1980, Celestino Ortega elevó por su cuenta diversas puntuaciones parciales de ocho alumnos para que obtuvieran el aprobado final. En la convocatoria del año siguiente, además de aprobar a otro alumno, entregó a otros cuatro las preguntas del examen a cambio de diversas cantidades de dinero, que iban de 60.000 a 100.000 pesetas. Entre las razones para estimar el recurso, el Tribunal Supremo señala que las actas provisionales de las pruebas de selectividad no pueden considerarse como documento oficial La actuación del procesado, añade, no supone falsedad alguna por no ser propio de sus atribuciones La operación retorno se cierra con un balance de setenta muertos en las carreteras Madrid. V. D. Setenta muertos han sido las víctimas que este año no han regresado de las vacaciones, al quedar sesgadas sus vidas en los cincuenta y siete accidentes mortales que se han producido durante la operación retorno por las carreteras españolas. Las colisiones, las salidas de vía y la velocidad inadecuada fueron causas más frecuentes de siniestros. Según fuentes de la Dirección General de los veraneantes a sus tugares habituales de Tráfico, aunque todavía la cifra de muertos es residencia se ha desarrollado esta vez mejor provisional al encontrarse en estado grave y de lo que se preveía. El tráfico se mantuvo muy grave setenta y nueve heridos en estos fluido durante las últimas horas del regreso mismos accidentes, e) número de víctimas es de la vuelta de las vacaciones y las retenciosimilar al del año anterior, que en la misma nes fueron escasas en los accesos a las ca operación retorno registró un balance de pitales. sesenta y siete muertes, tres fallecidos meEl domingo pasado fue la fecha más tráginos por tanto, teniendo en cuenta que ésta ca de toda la operación al cobrarse veintidós ha durado un día más. muertos en los diciesiete accidentes contabiliA la vista de estas cifras, la Dirección Ge- zados que arrojaron una cifra de veintinueves neral estima que el regreso por carretera de heridos graves y siete leves. Abierto el plazo extraordinario para matrículas de EGB y BUP Madrid. A. E. El Ministerio de Educación y Ciencia abrió ayer un plazo extraordinario de una semana de duración para formalizar de manera definitiva las matrículas de Enseñanza General Básica y Bachillerato. El plazo ordinario fue del 16 al 30 de julio para las matrículas de EGB y del 1 al 15 del mismo mes para los de BUP. El curso académico 1987- 88 comenzará el día 15 de septiembre para los alumnos de Enseñanza Básica y el 1 de octubre para los de Bachillerato.