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16 A B C NACIONAL La formación castrense del Príncipe de Astunas MIÉRCOLES 2- 9- 87 Emilio García Conde: El Rey superaba todos los records de vuelo en San Javier A las cuatro horas de entrenamiento podía pilotar un avión Madrid. C. L. T. Don Juan Carlos superaba todos los records en la Academia de San Javier. Le encantaba volar y a las cuatro horas de entrenamiento ya estaba en condiciones de soltarse y pilotar un avión sin ayuda del profesor, cuando lo habitual era que los alumnos recibieran clases a doble mando durante más de ocho horas ha declarado a ABC el que fuera preceptor de Su Majestad el Rey y jefe del Estado Mayor del Aire, Emilio García Conde. El Rey cursó sus estudios en la Academia General del Aire de San Javier durante el periodo de 1958- 1959. Una vez terminados, recibió tanto el titulo de piloto militar, como el despacho de teniente profesional del Ejército del Aire. El preceptor del entonces heredero de la Corona, teniente general Emilio García Conde, recuerda los años que pasó al lado de Don Juan Carlos y las experiencias y anécdotas del futuro Rey de España en la Academia en la que el Príncipe de Astunas ingresa hoy para completar su formación en el Ejército. En las prácticas deportivas era un alumno muy bueno. Era fuerte y aguantaba los entrenamientos a la perfección, aunque como piloto era excelente. Las dases de vuelo- afirma- empiezan a doble mando, es decir, con la ayuda de un profesor, y la suelta se solía producir entonces a las seis u ocho horas de entrenamiento. Pero el Principe batía todos los records y a las cuatro horas de vuelo el profesor de la Academia, el comandante Miguel Prieto, me dijo que estaba en condiciones de soltarse El preceptor de Don Juan Carlos recuerda divertido las dificultades que se produjeron a raíz de aquello. La dirección de la Academia se negó a que e) Principe pilotara solo a las cuatro horas de vuelo, y a pesar de que el duque de la Torre, director de estudios del heredero de la Corona, se personó en San Javier, la Academia no dio su permiso. Ef que fuera preceptor de Su Majestad el Rey y jefe del Estado Mayor del Aire, Emilio García Conde, explica la formación de Don Juan Carlos en San Javier y su facilidad para pilotar. solutamente integrado en la Academia, donde hacía una vida igual que sus compañeros. También a la hora de las reprimendas se le trataba como a uno más y, si se lo merecía, lo arrestaban como a cualquier alumno En su opinión, los estudios de Don Felipe en San Javier son de extraordinaria importancia ya que le proporcionarán un conocimiento completo de los tres Ejércitos, necesario para el heredero de la Corona y futuro jefe de las Fuerzas Armadas. De los tres Ejércitos- d i c e- el Aire es el pionero desde el punto de vista técnico y le dará, sin duda, una visión moderna de la tecnología Sin ayuda del profesor No obstante- a ñ a d e- el comandante Prieto se metió en la avioneta con el Príncipe y se escondió debajo de los asientos, de tal forma que no veía el exterior y así, Don Juan Carlos hizo sus tomas de tierra sin ayuda del profesor. Era como si fuera solo Al heredero de ¡a Corona se le trataba como un alumno más. Ni siquiera disfrutaba de una habitación privada e incluso por atender otros asuntos propios de su rango tenía, a veces, desventajas con respecto a los otros caballeros alumnos. A la hora del recreo, por ejemplo, el Príncipe despachaba diariamente con su preceptor. La Academia en la que ingresará el Principe de Asturias el día 2 es prácticamente la misma que conoció Don Juan Carlos en 1958. Las Instalaciones no han sufrido modificaciones, aparte de alguna que otra mejora de infraestructura, aunque sí el material de vuelo. Don Juan Carlos realizó sus primeros entrenamientos en los Bücker, una avioneta biplano de fabricación alemana, y siguió en el T- 34 Mentor, donde Don Felipe comenzará su andadura en el Ejército del Aire. El Rey- afirma su preceptor- estaba ab- La situación histórica La situación histórica, según e) preceptor de Don Juan Carlos, hace que las condiciones en las que entra el Príncipe de Asturias en la Academia de San Javier sean distintas a las de su padre. Quizá desde e) punto de vista protocolario, ia situación sea más incómoda para Don Felipe de lo que, fue para el Rey, puesto que ingresa como Príncipe heredero, pero, por otro lado, también fue duro para Don Juan Carlos, quien se encontró allí en 1958 con algunos alumnos y profesores que estaban en contra de la institución Monárquica Del biplano delRey al Aviojet del Príncipe í- t Ni BÜCKER m m mm -E. REVALDERIA É. REVÁLDERIA Bücker. Avioneta biplana, con la que se hicieron pilotos más de dos mil aviadores del Ejercito del Aire español. Su incorporación a la Academia General del Aire se fecha desde el principio de la actividad escolar, el 15 de septiembre del año 1.945. En este legendario aparato se han efectuado más de 180.000 horas de vuelo. En este aparato comenzó su adiestramiento como piloto Su Majestad el Rey. T- 34 A Mentor Avión de enseñanza elemental, fabricado por Beech Aircraft Corporation. Está dotado de un motor Continental 0- 470- 13 de 6 cilindros, refrigerados por aire y opuestos, horizontalmente. Desarrollan 225 caballos a 1.600 revoluciones por minuto. Su autonomía es de 1.575 kilómetros y su techo absoluto de 5.000 metros. En este avión tomará sus primeras lecciones Su Alteza Real el Príncipe de Asturias. C- 101 Aviojet Es un entrenador avanzado, con propulsión a reacción. Fabricado por la empresa española CASA. La disposición de la cabina es en tándem, y con el asiento posterior sobreelevado. Los asientos son eyectabies. Cuenta con una turbina Garret TFE- 731- 5 de 4.300 libras de empuje. Se caracteriza por su maniobrabttidad. Con este reactor, el Príncipe de Asturias culminará su formación de piloto.