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12 ABC OPINIÓN MIÉRCOLES 2- 9- 87 Comentarios liberales ZIGZAG Castigo ejemplar Son demasiado frecuentes en España los delitos ecológicos, desde los pirómanos que arrasan los bosques a los que no respetan las especies protegidas por ley. Y los castigos, pese al endurecimiento de algunas legislaciones autonómicas, no son lo suficientemente severos para lograr su función coercitiva, que es en este caso el objetivo primordial. Aún se recuerda el caso del cazador que tras abatir un buitre leonado (especie protegida) fue llamado por un ecologista asesino: al final, no sólo no fue penalizado el cazador, sino que logró que un juez dictase condena por insultos contra quien te vio cometer el delito. Por todo elio, el caso de los dos individuos sorprendidos en el rio Omaña, en León, pescando por ei criminal método de envenenar el agua y esperar a que los peces salgan a la superficie, debe recibir un castigo ejemplar. Los pescadores habían logrado hacerse con 37 kilos de truchas, pero acabaron con más de mil quinientos alevines, que no recogieron por no ser comerciales. Se está jugando con algo muy serio, como es el patrimonio ecológico español, para seguir considerando estos casos como simples gamberradas anecdóticas. Son delitos, graves delitos, y como tal hay que castigarlos. NEGOCIAR A CIEGAS L A última y poco afortunada comedia de Blake Ed- Sorpresas David León Blanco, director general de Tráfico, considera que los vehículos nuevos provocan más accidentes que los viejos aunque eso si, anteponiendo a la afirmación el adjetivo paradójico. León Blanco ya sorprendió a todos cuando aseguró que las autopistas son más peligrosas que las carreteras, porque la gente se confía más en las primeras. Y cualquier día de estos, después de estos dos argumentos, nos llegará la solución a los accidentes de circulación: lo más seguro es circular con un coche viejo por una carretera en mal estado, para no confiarse. Así. además, no hace falta construir autopistas (en Europa se han quedado atrasados con ellas) Y aquella campaña, que patrocinó la Dirección General de Tráfico, para rejuvenecer el parque móvil, no tenía en realidad ningún sentido. Habrá que esperar nuevas declaraciones para seguir marcando el camino de la seguridad vial. ward Cita a ciegas podría prestar título a la tragicomedia política de la negociación con los etarras. Por desgracia nuestra, en esta última los ciudadanos no somos espectadores, sino actores sin papel, y tampoco advertimos en Jorge Argote, en Julián Sancristóbal, en los peludos pistoleros etarras e incluso en el atildado R a f a e l Vera las cualidades admirables de Kim Basinger. Si uno tuviera mejor opinión de este Gobierno podría suponer que cuando el presidente, el portavoz del Ejecutivo, la Prensa progre y hasta la televisión colaboran en presentar a la opinión pública este diálogo que no puede ser negociación y esta negociación que es más que diáiogo como algo importante para acabar con la lacra terrorista, tendría que existir un pian perfectamente diseñado, con plazos y contenidos no sóío pensados, sino aceptados por! a parte contraria. Porque cuando se somete al Estado democrático a una prueba tan dura como la de negociar con una banda de criminales que tiene seiscientos cadáveres en su haber, hay que tener una cierta seguridad de éxito. De éxito dentro del fracaso que supone la negociación, pero confiando en que los resultados serán en última instancia buenos para la democracia, película aún por estrenar en el País Vasco. Existe un precedente valioso, que incluso los más refractarios a la negociación deben tener en cuenta: el pacto realizado por el Gobierno de UCD, estando Rosón de ministro de Interior, con los líderes de Euzkadiko Ezkerra, singularmente Juan María Bandrés. Con gran discreción y con la inteligencia de Pío Cabanillas en el Ministerio de Justicia- e s a desventaja tiene este Gobierno con el estirado Ledesma enfrentado a Barrionuevo- -lo cierto es que aquella operación, vista con la perspectiva de los años, resurta un éxito. Pero allí había un plan, un proyecto claro, unos interlocutores indiscutibles, negociaban un Gobierno y un diputado elegido por los terroristas como su representante, y, con las dificultades propias del caso, la operación salió adelante; sin alharacas, pero salió. Si ahora existiera un plan semejante- con la colaboración francesa- tal vez habría que cerrar los ojos, pero la impresión es que lo único qu- e ha existido aquí son contactos, digamos, policiales, con un hombre de Interior en algunos casos, pero sin ninguna relevancia política. Esta dificultad podría soslayarse en el caso de que ETA tuviera un interlocutor con plenos poderes y un plan de negociación flexible. Lo que pasa es que todos tos datos apuntan a que eso no existe y a corto plazo no parece que pueda existir. La ETA histórica, la deportada, la de Aníxon, no tiene ei control de las pistoias, que es el control de la organización. Y los pistoleros no tienen quizá la entidad política de ios deportados. Herri Batasuna, dividida, resulta mera comparsa, y el factor Exterior, es decir, la conexión con el Este, difícilmente será favorable a la estabilización de un flanco de la OTAN. ETA puede matar mucho, pero políticamente parece un caos. Puede ponerse fácilmente de acuerdo en los objetivos máximos, pero no en los mínimos, que es lo necesario en una negociación, siempre larga y difícil. Igual que la buena literatura, la política eficaz no se hace con buenos sentimientos. He apartado por tanto del análisis los datos humanos, el recuerdo de las víctimas del terror. Pero, siquiera pensando en que no haya más muertos, las cosas hay que hacerlas bien, y uno tiene la impresión de que se están improvisando, haciendo a ciegas. El éxito sena un milagro. El fracaso sería trágico. Federico JIMÉNEZ LOSANTOS Sobran cargos Cada vez se crean mayor número de cargos, y sus retribuciones agobian una economía harto sobrecargada de gastos, que a menudo no se considerarían justificados si se gobernara con austeridad. Hasta qué punto, por ejemplo, son necesarios los Defensores del Pueblo en las autonomías es cosa bastante discutible. Y existen tres con esa instir t u c i ó n o su e q u i v a l e n t e (Andalucía, Canarias, Cataluña) y cinco Comunidades más la tendrán en plazo breve. Hay casos en que las quejas van a parar al Defensor del Pueblo central es decir, al señor RuizGiménez. Momento llegará en que tal proliferación de puestos será contemplada como un despilfarro y la realidad impondrá prescindir de ellos. Malas carreteras El ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Javier Sáenz de Cosculluela, ha reconocido que las carreteras españolas son, en gran porcentaje, un desastre Este es un hecho conocido, desde hace años, por todos los conductores. El que ahora lo reconozca el ministro responsable es un paso adelante, siempre y cuando el siguiente sea poner urgente y acertado remedio a este grave problema. MEDIA PENSIÓN EXTERNAOO aun esta a tiempo de matricular a su hijo para este curso en nuestro colegio le ofrecemos unas instalaciones a nivel europeo, tanto escolares como deportivas JARDÍN DE INFANCIA PREESCOLAR EGB BUP COU