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MIÉRCOLES 2- 9- 87- OPINION pág. A ciudad ha vuelto, tras el paréntesis de agosto, al ritmo habitual que mantiene durante todo el año. Pero es precisamente ese nivel de normalidad en el tráfico lo preocupante. Porque significa atascos, retenciones, desesperación de cond u c t o r e s y u s u a r i o s de transportes públicos que ven como el reloj va más rápido que los vehículos que los transportan: la circulación de Madrid vuelve a sus habituales colapsos. La gestión socialista en estos ocho años al frente de los destinos municipales ha demostrado, en este asunto, su evidente incapacidad, porque, pese a la idea que desde el Ayuntamiento se quiere dar, el caos circulatorio no se debe tanto al número de vehículos como a la falta de medidas adecuadas para la organización del tráfico y a la carencia de un efectivo plan para regularlo. Y esa excusa la rebaten, sin más argumentos, el ejemplo de ciudades como París o Tokio, donde pese a que la densidad de vehículos es mucho mayor, las velocidades medias son abrumadoramente más altas que las que se consiguen por las calles de Madrid. Son muchas las causas de este mal, endémico por lo que supone en horas de trabajo perdidas y de energía consumida en las atascadas calles. La primera, las salidas de Madrid, porque por muy bien que se organice la circulación en la urbe, si los accesos a la capital son un cuello de botella, es inevitable que repercutan en las principales vías. Accesos que, como se ha solicitado desde estas columnas numerosas veces, necesitan de un urgente plan de ampliación que los coloquen a nivel europeo. También las obras que la ciudad sufre constantemente, y que en muchos de los casos tienen una función estética, pero que repercuten de forma negativa sobre el tráfico. Citemos sólo, a modo de ejemplo, el desmantelamiento del scalextric de Atocha o el cierre al tráfico privado de la Puerta del Sol durante casi todo el día. En estas primeras fechas de septiembre tienen especial incidencia los retrasos producidos en obras menores, que debían haberse terminado en agosto. Otro punto importante es la colocación de muchos se- L REGRESAR A LOS ATASCOS máforos, mal situados o con una pésima sincronización, que tan sólo sirven para frenar la marcha de los conductores. Hacen falta soluciones, porque el problema, ya está dicho, no es menor. Es necesario que se incremente la velocidad media de la circulación; que se promocionen, verdaderamente, los transportes públicos; que se multe a los que interfieren el tráfico y no a los que paran unos minutos y se les olvida poner la tarjeta de la ORA. Es necesario, en definitiva, que desde el Ayuntamiento se entienda qué la excusa del alto número de vehículos no es válida, y se estudien, con aquellos técnicos que han encontrado ya solución al problema en otras capitales, remedios verdaderamente eficaces. Madrid no puede ser un atasco constante y diario. STIMULAR al sector de la construcción es una de las medidas de comprobada eficacia cuando se pretende la reactivación económica. De la construcción dep e n d e el incremento productivo de muchas otras industrias que son complementarias y por ello se admite con valor de axioma que cuando la construcción marcha, avanza, se expande, otras industrias siguen su ritmo expansivo y se anima el conjunto de la actividad económica. Para favorecer la construcción de viviendas se decidió, con acierto indiscutible, conceder una desgravación del 17 por 100 sobre la base del IRPF por adquisición de una vivienda de nueva construcción, y de un 15 por 100 para los compradores de vivienda ya usada. Este sistema ha generado los favorables resultados E ESTIMULAR LA CONSTRUCCIÓN que de él se esperaban en el lanzamiento de la construcción. Y ha sido, a. lo que razonablemente cabe pensar, un importante factor para la contención del paro, además de haber facilitado a muchos contribuyentes la solución de su personal problema de vivienda. Ahora, los Ministerios de Obras Públicas y de Economía están elaborando un plan nuevo de viviendas, cuya vigencia comenzará el 1 de enero de 1988, y en el cual, según primeras noticias, se reduce la desgravación fiscal del 17 al 15 por 100. Al parecer, el Ministerio de. Obras Públicas, con criterio más generoso, pretende que esta desgravación se aplique también en las adquisiciones de segunda y aún tercera viviendas. El Ministerio de Economía, en cambio, no se muestra conforme con esta amplia aplicación del beneficio, por su coste para el erario público, y limita la desgravación a la compra primera, aunque en el sistema anterior se aplica- ba también a las demás. Como la conveniencia de estimular a la construcción sigue mostrándose necesaria, tanto por no haberse logrado aún la superación de la crisis económica como por la persistencia de muy alto porcentaje de paro, no merece comentario favorable sino censura la reducción del tipo de desgravación. Y resulta análogamente discutible- por los mismos motivos- su limitación a la adquisición de primeras viviendas, suponiendo que este punto se apruebe, lo que no parece probable según las últimas noticias. Sobre todo si se considera que las alegaciones sobre costes presupuestarios, que significan en este caso únicamente menores ingresos fiscales y no c a r g a s pierden su fuerza o fundamento al no existir una verdadera política de reducción del gasto público y ser evidente, en cambio, que es mínima la aplicación de fondos públicos a inversiones que mejoren la infraestructura nacional o proporcionen más caiidad y e f i c i e n c i a a los servicios públicos. Cuando se elaboran presupuestos con cifras tan enormes y crecientes de ano en año, no es fácil entender que se postule la reducción de una ventaja fiscal de efectos económicos positivos. DIOSES DE LA DANZA L Bolshoi de Moscú abre hoy la rentrée cultural. Encabeza la compañía, una de las más importantes del mundo, la gran Maya Plisetskaya- cuya contratación por el Ballet Nacional ha sido un acierto rotundo- El público madrileño tiene la oportunidad de asistir a un espectáculo excepcional. Rusia es una nación volcada a la danza. Figuras míticas brillan ya para siempre en el cielo de los elegidos del cuerpo, el aire y el ritmo: así, Pavlova, Lopokova, Massine o Nijinsky, que con la célebre compañía de Diaguilev asombraron a Europa a comienzos de siglo. Como todos los artistas auténticos, los bailarines rusos son el resultado también dé una disciplina férrea, de un trabajo incansable, que las magníficas escuelas de hoy- las de Kiev, Leningrado o Moscú- siguen ejercitando de modo ejemplar. De generación a generación ha venido transmitiéndose en Rusia el fuego de la danza, que en Tchaikovsky y Strawinsky encontró compositores geniales. Maya Plisetskaya y la Compañía del Bolshoi tejerán en Madrid, durante casi tres semanas, vuelos memorables de armonía y de gracia. E ABC Presidente- Editor GUILLERMO LUCA DE TENA Director LUIS MARÍA ANSON Director de ABC de Sevilla Francisco Giménez- Alemán Subdirector: Antonio Burgos Subdirectores Darío Valcárcel, Joaquín Vila. 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