ABC MADRID 01-09-1987 página 32

32 A B C ABC Céntimos MARTES 1- 9- 87 SOBRANTES El problema de los sobrantes alimenticios se convierte hoy en día en uno de primera magnitud. Debe quedar ya defi: nitivamente claro que se ha esfumado el fantasma de un hambre creciente en el mundo, que como una mancha de aceite de progresiva extensión pudiera propagarse por un amplio conjunto de la superficie del Globo. Los Estados Unidos, incluso, han dejado su puesto de gran despensa, no porque produzcan menos, sino porque Jos demás producen muchísimo más. Ahora mismo, como consecuencia de ello, las autoridades norteamericanas dan vueltas a extraños trueques posibles de trigo suyo por hidrocarburos ajenos. Europa se ha convertido en una colosal despilfarradora de alimentos. Incluso este año ia Unión Soviética, tradicional deficitaria, ha conseguido recoger una cosecha más que aceptable. Quedan al margen de esta situación, unos concretos países aislados, de. Haití a Etiopía, con malas condiciones de nutrición más que por sus pésimas políticas económicas que por cualquier otro motivo. Pero en ellos, las circunstancias pueden ser tan, amargas, y resulta tan poco comprensible que ello coexista con la opulencia que se acaba de señalar, que se han iniciado planes de ayuda. En ese sentido tiene cierta importancia la peregrinación de Francois Guillaume a Mali, Tchad y Costa de Marfil para comenzar a poner en marcha en Plan Marshall alimenticio a la france sa. Perú consigue fondos con los que reanudar el pago de su deuda con el Banco Mundial Pagará al First Interstate y al Midland con exportaciones Nueva York He conseguido el dinero suficiente para el pago del mínimo de los compromisos asumidos con el Banco Mundial ha declarado al Wall Street Journal el primer ministro peruano, Guillermo Larco, sin detallar nada más sobre la reanudación del pago. Afirmó, sin embargo, no estar seguro de que puedan obtenerse antes de finales de año los sesenta millones de dólares que se necesitan para cumplir los pagos con esta entidad. En sus declaraciones al rotativo neoyorquino, Larco, dijo también que se intenta conseguir 240 millones de dólares del Banco Central peruano, para cumplir con los compromisos mínimos de la deuda púbiica de este país a medio y largo plazo. El Banco Mundialdecidió suspender hace algunos meses la entrega dé los créditos comprometidos con Perú, por los límites que esta nación fijó en los pagos de su deuda a partir del mes de julio de 1985. Perú tiene una deuda exterior estimada en 15.000 millones de dólares y en julio de 1985 su Gobierno, presidido por Alan García, dispuso destinar únicamente el 10 por 100 de los ingresos obtenidos por exportaciones al cumplimiento de sus compromisos financieros. Guillermo Larco dijo que se consiguieron acuerdos con el First Interstate Bank de California y el Midland Bank de Londres, para que ambos acreedores acepten las exportaciqnes del Perú como parte del pago por la deuda contraída con ambas instituciones. Estos Bancos han entendido nuestro problema y contribuirán a su solución afirmó Larco. Por su parte, César Ferrati, gerente del Banco Central del Perú, dijo que el Midland Bank ofreció la semana pasada una línea de crédito de cinco millones de dólares. Tras la presentación del proyecto de nacionalización de la Banca peruana, algunos banqueros privados de este país aseguraron que perdieron líneas de crédito valoradas en cien millones de dólares. Seis mil parados cobraron el desempleo en junio de una sola vez para ser autónomos Madrid Durante el mes de junio del presente año, el número total de trabajadores désempleados que han capitalizado sus prestaciones por desempleo ascendió a 5.971, délos cuales, 5.205 han utilizado la capitalización; para instalarse como autónomos, 244 para formar cooperativas y 522 para constituir sociedades anónimas laborales, según datos de Trabajo. La cantidad de capitalización media por trabajador durante el mes de junio ha sido de 1.029.172 pesetas, lo que corresponde a un promedio de 513 días capitalizados por trabajador. Desde que se aprobó esta medida de fomento del empleo- junio de 1985- se han beneficiado un total de 109.693 trabajadores, de los cuales, 87.825 se instalaron como autónomos, 6.937 como socios de cooperativas y 14.931 como socios de sociedades anónimas laborales. A lo largo de este período, el número medio de días capitalizados ha sido de 515, con una capitalización media por trabajador de 968.196 pesetas. Ésta medida de fomento del empleo consiste en que el trabajador puede percibir el valor actual del importe de las prestaciones por desempleo a que tiene derecho, bajo la modalidad de pago único, siempre y cuando presente un proyecto viable de instalación como autónomo o como miembro de una cooperativa o una sociedad anónima laboral. CRISANTEMOS Los elogios a la economía japonesa crecen continuamente. Ocho de sus Bancos están entre los diez primeros del mundo; la balanza comercial tiene un saldo tan positivo que sus reservas de oro y divisas alcanzaron el pasado mes de junio los 69.000 millones de dólares- la cifra más alta del mundo- cuando en julio de 1986 significaba sólo 34.000 millones y el tercer puesto internacional. El resultado de todo esto es bastante lógico. En estos momentos, el alza del yen ha colocado en renta per cápita a los japoneses, por encima de los norteamericanos, cuando hace veinticinco años eran un. sexto de los ingresos de los ciudadanos estadounidenses. Se publican ahora mismo libros, como el de Ch ristian Santher, titulado Los dientes del gigante: Japón a la conquista del mundo. Pero, orno destaca The Economist la política económica nipona no puede permanecer sin moverse. Kenische Ohmae acaba de declarar en el New York Times que si no se crea un nuevo orden en la economía japonesa puede surgir una depresión peligrosa Pero como dice el informe Maekawa, esto obliga a un cambio conjunto de la estructura económica de la política tradicional y de los modos de vida nipones. La huelga de los trabajadores de las bodegas jerezanas puede paralizar la vendimia Jerez de la Frontera La huelga que los trabajadores de las bodegas del Marco de Jerez empezaron ayer, y que tendrá una duración prevista de veinte días, puede ocasionar sus más graves perjuicios a un tercer sector: el de los viticultores. La incidencia de la huelga no ha alcanzado el 60 por 100 de participación, según la patronal bodeguera, mientras que para las centrales sindicales ha sido del 100. por 100 del personaj laboral y del 50 por 100 del administrativo y subalterno. La Federación de Empresas Vinícolas y Bebidas Alcohólicas (Feyiba) ha denunciado que tras el comienzo de la huelga se formaron algunos piquetes que intentaron impedir la entrada de los trabajadores a distintas bodegas. En medios jerezanos se teme que el conflicto, en el que medió sin fortuna la pasada semana la Delegación de Trabajo, pueda paralizar la recolección de la vendimia, cuyo comienzo estaba previsto para estos días. La Asociación de Viticultores asegura que la huelga puede suponer una merma en la cosecha de entre un 30 y un 60 por 100. Esto supone que los viticultores podrían perder entre 2.400 y 4.800 millones de pesetas de los 8.000 millones en que se había calculado el valor aproximado de los 220 millones de kilogramos de uvas previstos para recolección en esta campaña.