ABC MADRID 01-09-1987 página 23

MARTES 1- 9- 87 A B C 23 París desea evitar un nuevo choque armado con las tropas libias enChad Se teme que Gadafí avance tras reconquistar Auzu París. Juan Pedro Quiñonero Frangote Mitterrand, Jacques Chirac, André Giraud- ministro de la Defensa- y los diferentes jefes de Estado Mayor de los Ejércitos están analizando concertadamente el incidente militar y diplomático de la victoria del Ejército libio en la banda de Auzu, en el norte del Chad, reequilibrando a su favor unas posiciones donde se juega el control de unos desiertos en los que se sospecha la existencia probable de minerales estratégicos. Ocho mineros, muertos en una mina de oro en Suráfrica Ciudad del Cabo. Gregorio Villacastín Ocho mineros murieron y otros cincuenta y uno han sido dados como desaparecidos en una galería subterránea de la mina de oro Santa Elena -e n el Estado libre de Orang e- a raíz de una explosión cuyas causas se desconocen. Después de la huelga minera más larga de la historia surafricana, cuyas pérdidas de producción en oro- según los especialistas- oscilaron entre veinte y treinta millones de rands diarios, este nuevo suceso ha puesto nuevamente de actualidad las minas en este país, al quedar atrapados ochenta y nueve mineros, de los que veintidós fueron rescatados. ¡En el momento de producirse la explosión, ios trabajadores negros descendían a una galería en uno de los ascensores habitualmente utilizados por la compañía minera Gencor, en cuyas minas el año pasado ocurrieron otros dos accidentes, a consecuencia de los cuales murieron numerosos obreros. Concretamente, el 16 de septiembre pasado, un incendio subterráneo en las profundidades de la mina aurífera de Kinross acabó con la vida de ciento setenta y siete mineros. En la mina de carbón de Ermelo, perteneciente a la misma empre sa, una explosión de gas metano provocó treinta y cuatro víctimas mortales el 9 de abril de este año. Por otra parte, una asociación de mujeres surafricanas remitió ayer una carta a la esposa de Botha solicitando que interceda para salvar la vida de dos negros condenados a muerte por el asesinato de un funcionario. Las fuentes diplomáticas francesas, sin embargo, se manifiestan muy circunspectas con respecto a las declaraciones oficiosas de varias fuentes gubernamentales libias negando la eventualidad de una nueva ofensiva militar libia contra la posición estratégica de FayaLargeau, a caballo de tres regiones desérticas y semi- desérticas, Borkou, Ennedi y Tibesti, que fueron reconquistadas por el Ejército del Chad la p r i m a v e r a y el verano pasados, tras varios arios de ocupación militar libia. Jacques Chirac, primer ministro, ha declarado que el Gobierno del Chad puede contar, siempre, con la ayuda francesa para asegurar la soberanía e integridad territorial. La doctrina oficial francesa, en este terreno, es evitar el enfrentamiento militar de los soldados franceses destacados en el Chad mientras las tropas libias se mantengan alejadas del paralelo dieciséis (al sur de Faya- Largeau) Oficial y oficiosamente, Francia contempló con muchas reservas las operaciones militares que concluyeron con la reconquista de la banda de Auzu. Desde la óptica francesa, tras la reconquista de Borkou, Ennedi y Tibesti, el presidente del Chad, Hissen Habré, debiera haber iniciado un procesó de reconstrucción política y económica, evitando una aventura militar (reconquista de la banda de Auzu) que ha sido, históricamente, un motivo de enfrentamiento entre Libia y el Chad. El presidente Hissen Habré desoyó la opinión francesa. Pero, semanas más tarde, él coronel Gadafi ha conseguido una revancha militar limitada pero sensible, conquistando unas posiciones eventualmente estratégicas coincidiendo con el XVIII aniversario de la revolución libia. Los primeros testimonios de algunos periodistas franceses en Libia, en el Chad y en la banda de Auzu no dejan lugar a dudas: armadas con blindados ligeros y camiones equipados con ametralladoras, las tropas de Infantería libia han causado pérdidas importantes al Ejercito chadiano. Oficialmente, Libia ha anunciado la muerte de cuatrocientos sesenta soldados chadianos y ciento setenta y siete heridos. Los testimonios de periodistas franceses no permiten confirmar esas cifras, pero sí confirman la gravedad de la victoria libia, convirtiendo la ciudad de Auzu en un callejón de la muerte Desde la óptica estrictamente militar, la victoria de Gadafi marca un giro táctico en la historia de la ocupación libia. Hasta ayer, Gadafi había confiado en el armamento pesado (tanques, bombarderos y cobertura electrónica de sus operaciones) Desde ayer, esa tecnología pesada ha sido sustituida por armamento ligero (blindados camiones, ametralladoras... dando un vuelco táctico muy sensible. Las tropas libias penetraron en su ataque por la arganta de nnerie, única via de acceso al paimérat de Auzu. JÁVÍER SICILIA Militarmente, los cazabombarderos franceses habían inutilizado la cobertura de los radares electrónicos, inutilizando también parcialmente la potencia de los bombarderos libios, mientras que los tanques se habían estrellado contra el muro de arena del desierto y la movilidad de las tropas chadianas. Cambiando la táctica de la guerra, Gadafi puede dar un nuevo giro a la historia del conflicto. Política y diplomáticamente, la victoria militar libia vuelve a desenterrar la más tenebrosa incertidumbre. En Yamena, la capital. del Chad, Hissen Habré cuenta con el apoyo civil y militar de París y Washington, pero continúa siempre amenazado por una guerra civil farvada y encubierta y por una amenaza libia siempre presente y acechante. En París, el Gobierno y la Presidencia desearían apoyar la formación de alguna forma de Gobierno de unidad nacional que pudiese culminar. con un entendimiento político entre Hissen Habré y sus rivales, siempre prestos a cualquier proyecto de derrocamiento. París defenderá con su tecnología y sus soldados la integridad territorial del Estado, pero se niega al enfrentamiento militar abierto con las tropas de Gadafi en la banda de Auzu. La posición francesa ha impedido históricamente que Gadafi se anexione militarmente o derroque al Gobierno del Chad. La prudencia militar francesa, por el contrario, no ha permitido concluir un conflicto largo, complejo, sofisticado y. tenebroso hasta la tragedia. Por otra parte, según informa France Press aunque Libia aseguró que ayer se suspenderían los bombardeos, la radio oficial chadiana denunció nuevos bombardeos. Tenso compás de espera en el motín de la isla de Elba Isla de Elba. Afp, Ap, Dpa, Efe Al cumplirse el sexto día desde que cojnenzó el motín en el penal de Porto Azzurro, en la isla de Elba, se espera la respuesta dé los seis reclusos sublevados a la postura de firmeza expresada ayer por el Comité de Crisis del Gobierno italiano. Los amotinados aceptaron, en principio, las propuestas gubernamentales para decidir la liberación de los rehenes sin. derramamiento. de sangre. El Comité, presidido por el primer ministro, Goria, rechazó cualquier resolución que pase por facilitar la evasión de los reclusos que mantienen secuestradas a veintiuna personas desde hace seis días. Sin embargo, el Gobierno no descarta la hipótesis de conceder a los amotinados algunos de los beneficios previstos por la ley penitenciaria en vigor y siempre bajo competencia de la Magistratura. Para que los presos sublevados, sobre los que pesan condenas a cadena perpetua, pudieran acogerse a estos beneficios el Gobierno exige: inmediata liberación de todos los rehenes; juicio a los seis reclusos por la acción que están perpetrando; transferencia al Juzgado de la sentencia correspondiente. Integran el Comité de Crisis, además del presidente del Gobierno, los ministros de Justicia e Interior, los jefes de Pótíetá y Cuerpo de Carabineros y el director general de Instituciones Penitenciarias, Niccolo Amato, quien afirmó que la postura del Gobierno es Una clara muestra de equilibrio -en la búsqueda de una solución legal y pacífica