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MARTES 1- 9- 87 NACIONAL A, BC 17 Mitterrand desaprueba veladamente la política de expulsiones de Jacques Chirac Si el socialista sale reelegido podría dar marcha atrás en esta actuación París. Juan Pedro Quiñonero El presidente Francois Mitterrand desaprueba veladamente la política de expulsiones sumarias iniciada el 18 de julio de 1986 por el Gobierno del primer ministro Jacques Chirac tras el lanzamiento de una nueva estrategia de colaboración antiterrorista entre España y Francia. Tal diferencia de criterio influirá en el futuro del eje Madrid- París- Argel que los especialistas consideran imprescindible como proyecto antiterrorista trilateral. Francois Mitterrand deja entender a quienes desean escucharlo argumentos muy próximos a quienes denuncian como ilegal el procedimiento de urgencia absoluta utilizado por el Ministerio francés del Interior para practicar su política de expulsiones sumarias que han modificado sensiblemente la implantación de ETA en territorio francés. Si Francois Mitterrand fuese reelegido presidente de ta República la próxima primavera, todas las fuentes consultadas por ABC coinFrancois Mitterrand c i d e n e n afirmar que podría paralizarse la política de expulsiones sumarias para relanzar una nueva política que favorecería algún tipo de expulsiones selectivas y una nueva reflexión jurídica sobre posibles demandas de extradiciones. Francois Mitterrand no oculta que, a su juicio, las expulsiones sumarias pudieran carecer, estiman las fuentes próximas a la presidencia francesa, de las suficientes garantías jurídicas Entre 1981 y 1986 (os sucesivos Gobiernos de Frangois Mitterrand oscilaron entre varias políticas no siempre compatibles: -Considerar a ETA como a una organización semejante a la resistencia antinazi (declaraciones de Gastón Deferre. ministro del Interior, al semanario Le Nouvel Observateur, el verano de 1.981) -Iniciar una política de expulsiones selectivas, sentándose las bases de una colaboración con algunos países francófonos (Argelia) -Primeras extradiciones, acompañadas de dos mensajes iniciar algún tipo de diálogo con ETA y no solicitar nuevas extradiciones que plantearían problemas políticos difícilmente resolubles (las extradiciones concedidas por el Gobierno de Laurent Fabius el otoño de 1984 provocaron muy vivas tensiones con el, por entonces, ministro de Justicia, Robert Badinter, hostil a las extradiciones. El ex ministro fue uno délos primeros abogados defensores de ETA en Francia) Estos antecedentes subrayan el trasfondo y el alcance real de las diferencias, apenas veladas, entre Francois Mitterrand y Jacques Chirac, que coinciden, sin embargo, en un punto crucial para España: la colaboración policial franco- española debe ser un complemento de la colaboración policial hispano y franco- argelina. Desde los orígenes últimos del eje policial Madrid- Paris- Argel, el Gobierno argelino presentó con claridad sus condiciones: Argel está dispuesto a colaborar de modo activo o pasivo si Madrid y París se comprometen a tomar medidas policiales activas contra la oposición democrática argelina residente en Francia y España... Todo parece indicar que Madrid y París aceptaron las condiciones argelinas. En Parts, la sensibilidad argelina tiene un peso específico considerable por razones evidentes: Argel ha servido como intermediario en doiorosos conflictos medioorientales, la amenaza integrista islámica tiene Jacques Chirac para Francia un alcance amenazante, Argel es percibido con el rango de una potencia regional de primer orden. En París, la sensibilidad argelina está más próxima de Francois Mitterrand qué de Jacques Chirac, en el terreno concreto de la política de expulsiones sumarias y la colaboración antiterrorista. En tos momentos cruciales, el Gobierno de Jacques Chirac no dejará de sopesar con mucha prudencia las medidas policiales que pudieran provocar en Argel reacciones negativas. Esta tela de araña político- policíaldiplomática no afectará de modo espectacularmente visible a la colaboración antiterrorista hispanp- francesa: por el contrario, todos esos contactos y ramificaciones hipotecan todas las alternativas políticas y policiales, sin olvidar que cualquier tentación de resucitar al Grupo Antiterrorista de Liberación (GAL) tendrá en Francia una respuesta terminante, como ya subrayó a José Barrionuevo el verano pasado, personalmente, el ministro francés del Interior, Charles Pasqua. Ni Frangois Mitterrand ni Jacques Chirac convertirán la colaboración antiterrorista con España en un problema de enfrentamiento político o institucional. Por el contrario, el Presidente de la República y el primer ministro encarnan dos proyectos de colaboración policial cuyos matices políticos rozan lo incompatible. Chirac es partidario de un diálogo policial que evite cualquier análisis o debate político de fondo, con el fin expreso de evitar la exportación del terrorismo al territorio francés. Por su parte, Mitterrand es partidario de privilegiar unas medidas políticas (que nadie se atreve a precisar) que pudieran servir de acompañamiento de una política policial mucho menos expeditiva. 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