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62 ABC ESPECTÁCULOS Festival de Venecia LUNES 31- 8- 87 Música Kathleen Turner, lamejor definición del arranque veneciano Ivory, Forster y una historia de homosexualidad Venecia. E. Rodríguez Marchante, enviado especial A nadie se le escapaba que Kathleen Turner, protagonista de Julia y Julia no iba a ser, aquí en Venecia, la de Fuego en el cuerpo Dos detalles presagiaban que no estaría para buscar diamantes verdes: el uno, a pesar de todo disimulable, la muerte de John Huston el otro, imposible de ocultar, su avanzadísimo estado de gestación. Dicho lo cual, hay que añadir que apareció en una forma inmejorable, estaba radiante. Mucho más que en la película dé Coppola y, sin ir más lejos, que en la presentada aquí, Julia y Julia en las que ya empezaba a preocupar su parecido con ese simpático animal que aparece riéndose en ciertas cajas de queso en porciones. Vino a inaugurar el certamen veneciano con ese filme cuya mayor cualidad es, al parecer, la alta definición (que se ha realizado por un procedimiento electrónico y que se han utilizado 1125 líneas en vez de las 625 habitúales) Una vez aclarada la imagen, la mejor deKathleen Turner finición sigue mereciéndola la propia Kathleen Turner, cuyo contorno, a pesar de uno de los detalles aludidos, sigue manteniéndose como lo más brillante hasta el momento, con dos días en la vista de proyecciones oficiales. No ha venido acompañada del otro protagonista del filme, el que fuera líder del grupo británico Pólice y que se le conoce por malnombre como Sting. Vino acompañada de su marido, que ha sido el único que se ha salvado del fuego de Kathlefen Turner. No debe guardar muy buen recuerdo la estrella de los días de rodaje, por esta zona de Italia, de Julia y Julia porque en cuanto abría la boca ponía como chupa de dómine desde los horarios hasta la organización del país. En cambio, a la menor ocasión, cololaba a su marido, Jay Weiss, en el ático del Empire State (el hombre, ai fin y al cabo, es agente inmobiliario neoyorquino) No me gustan- declara, por ejemplo- los hombres musculosos, ni los engreídos, ni los demasiado jóvenes, me gustan serenos, generosos, seguros de- sí mismos, igualitos que mi marido. El cual ponía cara de compraventa mientras oía. En fin, que la última musa de Huston se ha convertido en lo único verdaderamente grande en este comienzo de festival, donde la competición aún no ha hecho mella. Lo primero oficial ha venido de la mano de un caballero, James Ivory, siempre tan atildado, siempre al borde del exceso, como sus películas. La que ha presentado a concurso, poco menos que con lazito, se titula Maurice y está basada en un libro que escribo Forster en 1913 pero que no se publicó hasta 1970, muerto ya el autor de Pasaje a la India Ivory ha creído en el texto y se ha lanzado a reconstruirlo, en un ambiente entre eduardiano y marcellino, las relaciones entre dos jóvenes, Maurice y Clive. No ha debido creer, en cambio, que esta historia romántica entre dos hombres pudiera ser susceptible de la ironía que derrochó su anterior película, Habitación con vista romanticismo al uso. De ahí que entre una y otra haya la anterior y Las bostonianas De tal suerte que se ha quedado Habitación con vistas como el jamón de un bocadillo con el pan de arriba untado en tomate. De cualquier manera Ivory tiene intuición para poner el acento donde lo lleva la palabra romanticismo (aunque en castellano ño se vea) y sabe sacarle partido a la imagen y la interpretación, en este caso a James Wilby, que apechuga excelentemente con ese engorroso personaje llamado Maurice. Estreno del Ballet Lorca o así que pasen cincuenta años Santander. L. Hontañón, enviado especial El segundo y último programa de la compañía de danza del teatro de Karlsruhe en el Festival Internacional estaba reservado al estreno, creo que en España, del montaje original del que es director del ballet, Germinal Casado, sobre la personalidad de Lorca. Titulado Lorca o así que pasen cincuenta años al trabajóle Casado puede aplicarse parecido apelativo al que Maurice Bejart dedica a sus incursiones coreográficas en las vidas de escritores, artistas o políticos: el de la biografía imaginaria Pero hoy no me es posible hacer sobre este empeño lorquiano de Casado los mismos comentarios íntegramente favorables que dediqué a los tres del primer programa. En principal lugar, porque porque si, contrariamente a lo que sucedía en los ejemplos glosados en mi anterior comentario, ya no se utiliza la música como material formante esencial para el propio resultado, sino solo como apoyo, pretexto o, todo lo más, ilustración de lo que se narra, es menester que la propuesta coreográfica que se articule posea un peso específico artístico válido y suficiente por sí mismo. Como éste sólo sucede en episodios concretos y determinados de los larguísimos quince cuadros que, con un descanso- intermedio, se suceden en Lorca el indiscutiblemente ambicioso intento de Germinal Casado se queda, en mi opinión, fallido en no escasa medida. La propuesta danzada de Casado se inicia y se clausura, quizá con pretensión dé estructura cíclica, con fórmulas paraexpresionistas. Pero hay tan diversas concesiones intermedias a lo ya transitado- desde lo lírico romántico a lo pantomímico, pasando por lo folclórico- que la que queda como informadora del empeño no es sino la indeterminación estilística- conceptual. Por otro lado, simbolismos demasiado obvios; tópicos en exceso manoseados; sentido exageradamente optimista del juego que podría sacarse del material que elabora y, sobre todo, el infirme criterio selectivo y emsamblador de los fragmentos musicales qwue se emplean para conducimos por las geografías que el poeta habitó y por los recovecos de su alma- con un innecesario afán de exhaustividad en el ofrecimiento délas canciones del propio escritor- contribuyen a que el intento de Lorca diste de estar conseguido. Sin embargo, como dentro de las dos horas y media largas que dura el espectáculo se puede encontar, como antes he apuntado, indiscutibles aciertos parciales de fondo, de forma y de presentación, no me parece imposible, sino todo lo contrario, que de lo ahora ofrecido se espigue, se reordene y se rearme una dignísima estampa lorquiana, que a la verdad de la peripecia vital y del retrato espiritual que acerque, una la suficiencia de la forma artística en que se contenga. El público no llenó esta vez la plaza Porticada, pero los intensos y sostenidos aplusos de los asistentes demostraron cómo habían éstos advertido y valorado los indudables valores reales y, más aún, potenciales- hasta en la ejecución, menos firme que la noche precedente- -que posee el nuevo título. Alan Parker llega a España para presentar su última película Madrid. Efe El director británico Alan Parker llega hoy a Madrid para presentar El corazón del ángel su última película, que se estrenará en España durante los próximos días. El filme está interpretado por Mickey Rourke, que saltó a la fama con Nueves semanas y metJia Robert de Niro, protagonista de La misión Lisa Bonet, que debuta en el cine con esta cinta y Charlotte Rampling, conocida principalmente por su interpretación en Portero de noche Producida por Alan Marshall y Élliott Kastner, el guión es una adaptación del propio Parker de la novela Falling Ángel escrita por William Hjortsberg. El corazón del ángel es la séptima película en la filmografía de este director británico. -El dial de Madrid Onda media Radiocadena Española: 657. Radio España: 954. Radio Intercontinental: 918. Radio Madrid (SER) 810. Radio Popular (COPE) 999. Radio 1 (RNE) 585. Frecuencia modulada Antena 3: 104,3. Onda Madrid: 101,3. Radiocadena Española: 88,2 y 90,3. Radio Callao: 91,7. Radio Cristal (Rato) 98,0. Radio 2 (RNE) 96,5. Radio España: 97,2. Radio Madrid (SER) 93,9. Radío 16: 91,0. Radio 80: 89,0. Radio Oeste: 100,6. Radio Popular (COPE) 99,5. Radio TOrreión: 100,2. Radio Tres (RNE) 93,2. Radio Vinilo (ínter) 95,1. Radio Getafe (Rato) 101,8. Radio Iris: 99,9.