ABC MADRID 31-08-1987 página 34

34 A B C ABC Céntimos LUNES 31- 8- 87 El dólar ha cumplido seis meses de auténtica libertad vigilada. A partir det 22 de febrero, las seis grandes potencias financieras del Mundo unieron sus esfuerzos para la feroz partida de poker que juegan, desde entonces, los grandes bancos de emisión y los operadores en los mercados de cambios. Las bandas de fluctuación decididas en el acuerdo del Louvre, se respetaron más que aceptablemente. Sus límites se van conociendo ya bastante bien, aunque como se sabe, nunca se anunciaron oficialmente, precisamente para defenderse en el juego del poker emprendido. En algún momento, como el 5 de mayo, con el marco alemán a 1,769 por dólar, se rozó la banda inferior fijada en 1,67. En otro instante, ef 13 de agosto, con el dólar a 1,90 marcos, se sobrepasó ligeramente el límite de 1,87 marcos. Casi pareció que existiese un pacto para publicar el mismo 14 de agosto los malos resultados de la balanza comercial estadounidense, con lo que se logró la retirada del dólar de la cumbre alcanzada casi de modo automático. Los grandes tesoreros manifiestan, por la boca del ministro alemán de Hacienda, Stoltenderg, que nunca hemos dicho que quisiéramos mantener el dólar a un cambio fijo Ochocientos mil millones de pesetas en letras del Tesoro, colocados este año El Banco Exterior, entidad con mayor saldo por cuenta ajena Madrid El importe global de íetras del Tesoro colocadas en el mercado en lo que va de año se eleva a 835.698 mí! iones de pesetas, de los que el mayor saido (28,3 por 100) corresponde a los ocho grandes Bancos, según informa Europa Press. Por entidades, el Banco Exterior de España figura en primer lugar dentro de la relación de saldos con un total de 77.331 millones de pesetas, lo que supone casi el 10 por 100 de! total de letras emitidas. Por grupos, el primer lugar en saldos lo ocupan los ocho grandes Bancos nacionales, que habían colocado letras por un importe de 236.781 millones de pesetas, cifra que supone el 28,3 por 100 del total. Le sigue la Banca extranjera, con 222.693 millones (26,6 por 100) y el resto de las entidades bancarias con 146.859 millones de pesetas (el 17,5 por 100) A continuación figuran las Cajas de Ahorros, que han colocado 129.032 millones de pesetas (15,4 por 100) y las sociedades mediadoras, con 100.333 millones (un 12 por 100) Es de destacar la segunda posición que ocupan las entidades extranjeras, que casi igualan el importe colocado por los ocho grandes Bancos españoles. De las 51 entidades autorizadas a realizar transacciones con letras del Tesoro, las 25 primeras representan ya el 90 por 100 del total de los 835.698 millones de pesetas. La primera de ellas fue el Banco Exterior de España con un saldo de letras del Tesoro por cuenta ajena de 77.331 millones, cifra que supone casi un 10 por 100 del total. La última subasta de letras del Tesoro tuvo lugar el pasado 25 de agosto. Desde el 23 de junio, en que se celebró la primera subasta, los tipos de interés han ido descendiendo paulatinamente, hasta situarse en el 15,04 por 100 de la celebrada el pasado miércoles. Por otra parte, el miércoles también el Banco de España redujo en otro octavo de punto el precio del dinero que facilita a las entidades de crédito y ahorro, hasta quedar situado durante la subasta de préstamos de regulación monetaria en el 17,375 por 100. Esta fue la cuarta bajada consecutiva del precio del dinero en el mes de agosto. La Administración local contrató España renovará el 20 por 100 más obras que el Estado en 1986 de sn flota pesquera hasta 1992 Madrid. Durante el año 1986 las Administraciones autonómica y local han superado, por primera vez, a la Administración en volumen de obras sacadas a concurso pese a los importantes crecimientos que tuvieron el año pasado las licitaciones convocadas por las Direcciones Generales de Carreteras y Puertos, informa Otr. Según el estudio de la evolución de la contratación de obras públicas presentado a sus accionistas por Fomento de Obras y Construcción, el año pasado las licitaciones promovidas por las Ccomunidades autónomas representaron el 34 por 100 y las de la Administración local el 21 por 100, lo que suponen en conjunto el 55 por 100, frente al 45 por 100 que promovió la Administración central. Aviles El director general de Pesca, José Loira, ha declarado en Aviles, adonde acudió a recibir el premio que concede la Cofradía de Pescadores a fas personas que más se han distinguido en la potenciación del sector marítimo, que España espera renovar el 20 por 100 de su flota pesquera entre 1987 y 1992. Esta renovación será posible, afirmó José Loiro, gracias a la parte que le corresponde a España de los 112.000 millones de pesetas que la Comunidad Económica Europea destinará en esos cinco años a la modernización de las flotas de sus países miembros. De esa cifra, una parte la Comunidad Económica Europea la destinará, según el director general, a las campañas de prospección de nuevos caladeros. South presenta los cuadros de datos correspondientes a las 600 mayores mepresas productivas de los países en vías de desarrollo. El número uno lo ocupa Petróleos de Venezuela. Hasta el número nueve, todas las mayores empresas se relacionan con el mundo de los hidrocarburos. Por lo que se refiere a las naciones, el puesto primero, con 102 empresas registradas, corresponde al Brasil, seguido, con 101, por Corea del Sur. El sector que ocupa más es el de manufacturas diversas con 108; después, con 60, vienen las empresas alimenticias. El sector secundario típico, o sea el manufacturero, al observar las empresas afectadas se ve que no representan gran cosa, salvo en los llamados nuevos países industrializdos encabezados por los ribereños del Pacífico. De ahí que quepa hablar de una especie de marcha de la prosperidad, también en los países en vías de desarrollo, hacia el Pacífico. Téngase en cuenta que la mitad de las compañías estudiadas es asiática, y que en Iberoamérica sólo reside un tercio. África no tiene, prácticamente, peso alguno. En cuanto al complemento de este estudio, el de los 150 bancos más importantes, también en los países en vías de desarrollo se observa que éstos han recibido un cierto impulso a causa de la retirada de la banca de los países ricos. Este conjunto ofrece un aspecto sano. Ingresan enprisión cinco jornaleros detenidos por los incidentes en la localidad de Prima Sevilla Cinco de los nueve jornaleros detenidos el miércoles en la localidad sevillana de Pruna tras los enfrentamientos con la Guardia Civil han ingresado en la prisión provincial de Sevilla por orden del juez de Morón de la Frontera, mientras que los otros cuatro quedaron en libertad sin cargos. Entre los que han ingresado en la cárcel figuran dos concejales del Ayuntamiento de Pruna, José Armario y Francisco García Castillero, el primero de ellos es también secretario local de CC OO en la localidad. Según informaron fuentes de este sindicato a los Jornaleros se les acusa de desórdenes públicos y resistencia a ia autoridad. Los jornaleros fueron detenidos el miércoles cuando el Ayuntamiento de Pruna fue desalojado por la Guardia Civil a petición del alcalde socialista, Pedro Zamudio, para poner fin a la ocupación que durante dos días habían mantenido los trabajadores de CCOO en protesta por la suspensión de las obras del Plan de Empleo Rural. CC OO del Campo anunció que mañana celebrará una asamblea con miembros del sindicato en la comarca sur de Sevilla para analizar la situación de Pruna.